Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 23 de septiembre de 2021

La directora general de la Guardia Civil preside la toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de Ávila

 


La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presidido esta mañana el acto celebrado con motivo de la toma de posesión del Teniente coronel Gustavo Dorda Medina, como nuevo jefe de la Comandancia de Ávila.

 

La directora general ha destacado del nuevo jefe de Comandancia que  “eres un apasionado de cualquier tarea que afrontes… He sido testigo de ello durante tu etapa en el Gabinete Técnico, donde he conocido de primera mano tu excelente labor y tu capacidad para el diálogo y el entendimiento, tu empatía, tu optimismo y tu paciencia… Créeme, has desarrollado un trabajo admirable. Ese entusiasmo lo estás poniendo en práctica desde el primer momento en que has pisado esta Comandancia donde en pocas semanas ya has visitado 12 de los 29 puestos de la provincia de Ávila; así se conocen y resuelven los verdaderos problemas, con cercanía, actitud y trabajo”.

 

María Gámez ha continuado sus palabras recordando que la Comandancia de Ávila garantiza la seguridad ciudadana a 100.000 personas, el 67% de la población total de Ávila, en el 97% de la superficie de la provincia. Por eso debemos trabajar para potenciar la atención a la ciudadanía, es decir, pegarnos todavía más al territorio.

Para lograr esto, ha continuado María Gámez, “es crucial aumentar el número de efectivos, un refuerzo ya contemplado en el Plan de Medidas del Gobierno ante el Reto Demográfico, en línea con la acción del Ejecutivo en los últimos tres años. Quiero recordar que la última Oferta de Empleo Público contempla la convocatoria de 2.091 plazas para el ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias. Este aumento progresivo y sostenido de efectivos nos permitirá atajar el déficit ocasionado durante la crisis, y, en el caso de las zonas afectadas por la despoblación, irá acompañado de medidas que incentiven la permanencia de nuestros hombres y mujeres en estos territorios.”

 

La Directora General ha instado al Teniente Coronel Dorda a que la Comandancia de Ávila sea referencia de servicio público y profesionalidad para garantizar la seguridad en las carreteras y prevenir los robos en el campo…; para proteger a los menores y a las víctimas de las nuevas formas de odio…; para ser la mano que socorre en una catástrofe natural, como sucedió hace unas semanas con el incendio que arrasó 22.000 hectáreas de esta maravillosa provincia; y ser el freno de la ciberdelincuencia…; para auxiliar a las víctimas de la trata, de la violencia de género y de cualquier otra violencia que se ejerce sobre las mujeres por el simple hecho de serlo… Os pido a todos y todas que seáis su auxilio y persigáis a los maltratadores para prevenir y combatir esta lacra que nos avergüenza como sociedad.

 

Para finalizar, María Gámez ha deseado al Teniente Coronel “el mayor de los éxitos en tu nueva andadura. Y agradezco enormemente el trabajo que desarrollan los hombres y mujeres que integran la Comandancia de Ávila”.

 

 

Más de 20años de servicio

 

El teniente coronel Gustavo Dorda, toma el relevo en el cargo de Comandante Jefe Accidental de la Comandancia de Ávila Juan Antonio Gallego Sastre. El último destino del teniente coronel Dorda, ha sido el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil (Madrid).

Gustavo Dorda, nació en Las Palmas de Gran Canarias en 1975. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1997, obteniendo el empleo de teniente de la Guardia Civil en el año 2000.

Entre los destinos en los que ha prestado servicio desde su salida de la Academia destacan el Servicio Aéreo, Grupo de Instrucción y Adiestramiento, Sector aéreo de Andalucía.

 

El teniente coronel Dorda Medina es Licenciado en Derecho; Máster en Seguridad, Máster en Unión Europea y Diplomado en Estado Mayor; ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan las Cruces del Mérito Militar; la Cruz al Mérito Aeronáutico; la Cruz, la Encomienda y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; varias Cruces de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, y Medallas de Bronce de la Defensa Nacional Francesa; a lo que se añaden numerosas felicitaciones.

Comandancia de la Guardia Civil de Ávila

La Guardia Civil en Ávila es responsable de la seguridad ciudadana del 97,13% del territorio provincial. Para realizar este cometido cuenta con más de 600 efectivos – casi un 10% son mujeres- que se distribuyen en los 29Puestos ordinarios y 4 Compañías y en especialidades como Agrupación de Tráfico, Policía Judicial, Información, Seprona, Intervención de Armas, entre otras.

 

En cuanto a las estadísticas de criminalidad recogidas por la Guardia Civil en Ávila, se ha experimentado una bajada de más del 14% con respecto a 2019. Por tipología de delitos han disminuido los robos con fuerza en viviendas y establecimientos (casi un 15%), hurtos (cerca de un 30%) y la sustracción de vehículos a motor (un 11%).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario