Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 28 de septiembre de 2021

Grande-Marlaska preside la toma de posesión de la nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara

 


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este lunes la toma de posesión de la teniente coronel Cristina Moreno como nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara, acto al que han asistido la directora general del cuerpo, María Gámez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el alcalde de Guadalajara Alberto Rojo, entre otras autoridades.

Grande-Marlaska ha destacado de la nueva jefa de la Comandancia de Guadalajara que es “la mujer de mayor empleo y antigüedad en el cuerpo, una referencia ya para todas esas mujeres que con la misma vocación que tú han querido servir a España como oficiales de la Guardia Civil”.

La teniente coronel Moreno se ha convertido en la primera mujer al frente de la Comandancia de Guadalajara y la segunda en hacerse cargo de una comandancia de la Guardia Civil tras la toma de posesión, el pasado 5 de abril, de la teniente coronel Silvia Gil en Teruel.

El ministro del Interior ha pedido a la Guardia Civil que, “escriba su futuro en femenino” porque, después de más de treinta años de incorporación de la mujer al cuerpo, “todavía debemos mejorar sus índices de presencia en condiciones de igualdad en todos los destinos y especialidades, en todo tipo de cargos y responsabilidades, en cualquier función requerida por las distintas especialidades del cuerpo”.

MANDO Y ASESORAMIENTO

Cristina Moreno obtuvo el empleo de teniente en 1998 tras cursar estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid). Su primer destino fue el puesto principal de Oleiros (A Coruña). Más tarde fue destinada a la Jefatura de Policía Judicial y después al Servicio de Criminalística.

Tras ascender a capitán, estuvo en el Centro de Perfeccionamiento en Madrid, y ya como como comandante, en la propia Comandancia de Guadalajara, donde permaneció durante cinco años con ese empleo.

Tras el ascenso a teniente coronel, estuvo destinada en la Jefatura de Enseñanza y, en su última etapa, en el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

La teniente coronel ha sido distinguida con la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, entre otras condecoraciones.

Con su acceso de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara, la teniente coronel Moreno toma el mando de más de 550 guardias civiles desplegados en 33 acuartelamientos (un puesto principal y 32 puestos ordinarios) que velan por la seguridad integral de 287 municipios de la provincia.

Entre las especialidades del cuerpo que cuentan con unidades en esta comandancia están Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y Tráfico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario