Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 16 de septiembre de 2021

La directora general de la Guardia Civil inaugura la III Liga Nacional de retos en el Ciberespacio

 


La directora general de la Guardia Civil, María Gámez,  ha inaugurado hoy en Madrid la III Edición de la Liga Nacional de retos en el Ciberespacio (NationalCyberleague), que organiza por tercer año consecutivo la Guardia Civil.

 

Este evento aspira a consolidarse como un punto de encuentro entre todos los actores con responsabilidad en el ámbito de la ciberseguridad, para que entre ellos se creen las sinergias necesarias que permitan disponer de un ciberespacio más seguro, que lo consoliden como una nueva dimensión de oportunidades para el desarrollo humano y económico de nuestra sociedad.

 

En esta ocasión, el padrino ha sido Iker Casillas, exfutbolista español, un auténtico ejemplo de sacrificio, superación y juego en equipo.

 

 

La directora general ha comenzado su intervención dando las gracias a Iker Casillas, muy vinculado a la Guardia Civil-hijo y nieto del cuerpo- y un referente de deportividad, liderazgo y compromiso social más allá de nuestras fronteras, por haber aceptado el reto de presentar la III Liga Nacional de retos en el Ciberespacio (NationalCyberleague).

 

María Gámez, ha manifestado que desde la Guardia Civil se quiere contribuir a la formación de los jóvenes estudiantes facilitando ‘un circuito’ que funciona en doble dirección. Ellos y ellas pueden vislumbrar un posible futuro laboral y, por otro lado, se cubre la demanda en materia de ciberseguridad de las organizaciones públicas y privadas… Con la implicación de todos, nos beneficiamos todos.

 

Asimismo, ha dicho que lo importante que es la que es la Ciberliga, ya que es un espacio que potencia la tecnología y la innovación y punto de encuentro para todos los agentes que se enfrentan al desafío de la ciberseguridad  No lo olvidemos: se trata de una cuestión clave para la comunidad internacional, la Unión Europea y el Gobierno de España.

 

La Directora General ha resaltado que este año como novedad de esta edición –que se suma a esa vuelta a la semipresencialidad y el apoyo a los emprendedores- es la incorporación de una nueva modalidad de competición a nivel profesional dirigida a equipos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de todo el mundo, que tendrán la ocasión de poner a prueba sus conocimientos y de compartir su experiencia en el campo de la ciberseguridad.

 

En este sentido, ha manifestado que el año pasado ya se contaba  con la participación de equipos policiales de otros países, pero en la modalidad de no competidores, por lo que este año se da un paso más y se ha diseñado una competición profesional, paralela a la amateur, que tendrá lugar durante la fase final en el Centro Universitario de la Guardia Civil.

 

Por último, ha hecho dicho que la Guardia Civil se consolida como un actor de primer nivel en modernidad e innovación gracias a la Ciberliga, que fortalece el ciberespacio como una nueva dimensión para el emprendimiento y el desarrollo económico, industrial y empresarial de nuestro país.

 

Palabras de Iker Casillas, el padrino de la III Edición de la Ciberliga

 

Iker Casillas, ha manifestado que siempre le ha gustado apoyar a la gente que cuenta con proyectos e ideas novedosas, y sobre todo a los jóvenes. Por eso, a través de mi acelerada incubadora Sportboost estaremos junto a la Guardia Civil incentivando la creación de proyectos empresariales en el ámbito de la ciiberseguridad.

 

Asimismo, Iker Casillas ha dicho que para este proyecto cuentan con el apoyo fundamental de LaLiga. Como sabéis, es una organización que, al igual que la Guardia Civil, está a la última en temas de ciberseguridad

 

III Liga Nacional de retos en el Ciberespacio (NationalCyberleague)

 

Los objetivos de esta tercera edición, al igual que las anteriores, son:

 

      • Difusión de la cultura de ciberseguridad y de la imagen institucional del Cuerpo.
      • Potenciación del talento de los jóvenes estudiantes (universitarios y de Formación Profesional).
      • Fomento de la empleabilidad.

 

Además de ello, en esta ocasión se pretende impulsar la participación de los estudiantes de Formación Profesional, ya que estos profesionales representan un elemento clave en el mundo de la ciberseguridad (escalón fundamental dentro del modelo de carrera profesional de este sector).

 

En relación con la empleabilidad, se quiere impulsar también el emprendimiento, por lo que se tiene previsto apoyar posibles proyectos empresariales presentados por los equipos participantes para intentar que se transformen en verdaderas startup’s (apuesta de la Guardia Civil por la innovación y el emprendimiento).

 

 

 Desarrollo de la III Liga Nacional de retos en el Ciberespacio

 

A raíz de la actual situación socio-sanitaria, la III edición de la   NationalCyberleague se celebrará en modalidad mixta (on line y presencial) abriendo el plazo de inscripción el próximo día 20 de septiembre.

 

La competición contará con diferentes fases:

      • Fase clasificatoria on-line (en la semana del 25 al 29 de octubre)
      • Semifinal también on-line (la semana del 15 al 19 de noviembre)
      • Final, que será de manera presencial en el CUGC (en la semana del 13 al 17 de diciembre)

 

Antecedentes

 

Durante el último trimestre del año 2019 tuvo lugar la primera edición de la “Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio”, desarrollándose íntegramente de manera presencial, concretamente, mediante una fase clasificatoria en 15 sedes diferentes (universidades de todo el territorio nacional) y una gran final en el Centro Universitario de la Guardia Civil (Aranjuez). El evento congregó alrededor de 700 participantes, de los que 100 superaron la fase clasificatoria y pudieron llegar hasta la final. La primera edición tuvo una gran acogida por el carácter novedoso del proyecto.

 

Tras esta buena experiencia inicial, a principios del año 2020 se decidió poner en marcha la segunda edición, aunque debido a la pandemia, el evento se desarrolló completamente on-line. A través de un mundo virtual que permitió recrear un escenario real para las diferentes fases del evento (una clasificatoria, seguida de una semifinal y final). A pesar de la difícil situación de partida, se logró obtener unos resultados de participación e impacto mediático similares a la primera edición. Concretamente, se dieron cita 650 participantes, pertenecientes a un total de 15 de las 17 Comunidades Autónomas.

 

Cabe destacar, que no solo han participado estudiantes de España ya que también ha habido en las ediciones pasadas, participantes de 8 países.

 

En ambas ediciones se ha contado con una serie de elementos claves que han permitido el éxito del proyecto, entre otros se puede destacar la figura de el “Padrino” (Rafael Nadal en la primera edición y Teresa Perales en la segunda), referentes de los valores de la CIBERLIGA (esfuerzo, sacrificio y trabajo en equipo) y de los mentores (expertos reputados en el ámbito de la ciberseguridad que han colaborado mediante el asesoramiento y mentorización de los participantes).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario