Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 28 de mayo de 2018

Podemos SBT rechaza las nuevas construcciones en el Palmeral del Oasis de Maspalomas


En un comunicado que Maspalomas News publica íntegramente, Podemos San Bartolomé de Tirajana y en su nombre el concejal de San Bartolomé También Puede, Francisco Molina, rechaza frontalmente las nuevas construcciones en el Palmeral del Oasis de Maspalomas a la vez que denuncia que la cadena hotelera Riu está ampliando su oferta a “71 bungalows”. La formación morada señala en la misma nota de prensa que además “pretenden enfrentar a los trabajadores con la población, diciéndoles que si no amplían cierran el hotel y echarían a los trabajadores”.

El Palmeral del Oasis de Maspalomas (comunicado de Podemos SBT)
El palmeral, en su totalidad, ha sido declarado como espacio protegido e indivisible, como parte del ecosistema que agrupa las dunas, la charca y el Palmeral de Maspalomas.
Pero, ¿qué significa eso de “espacio protegido”?. Los espacios protegidos cumplen una función realmente decisiva en la conservación de los diversos ecosistemas y de la supervivencia de todas las especies animales y vegetales que los pueblan. También son fundamentales para el mantenimiento de variados procesos ecológicos para la conservación “in situ” de la biodiversidad local y de su Medio Ambiente. Es decir, si queremos conservar algo de lo nuestro, debemos tener espacios protegidos.
No les vamos a aburrir con sentencias judiciales, ni con leyes, vamos a hablarles de lo que es púbico y lo que es privado.
Lo público, es decir, el palmeral, significa que es de uso para el público general, y el uso privativo o privado, que es para uso de personas privadas. Si el Palmeral es de uso público, es decir que pertenece a las administraciones públicas y por ende pertenece al pueblo y sus habitantes, es ilegal, cerrarlo, para uso privativo o privado, como la Riu ha hecho durante muchos años con parte del palmeral público, en confabulación con todos los gobiernos actuales y anteriores, del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Esa parte del palmeral nunca le perteneció a la Riu y no lo puede reclamar como propio.
Esta obra, además, la han hecho con nocturnidad y alevosía, ¡rapidito para que no se den cuenta y nadie pare la obra! La Riu, no puede hacer construcciones nuevas, según la sentencia, que sí le permite renovar el edificio existente, pero sin tirarlo. Lo que está haciendo la Riu es ampliar su oferta a 71 bungalows nuevos. Pretendiendo enfrentar a los trabajadores con la población, diciéndoles que si no amplían cierran el hotel y echarían a los trabajadores. Nos parece un chantaje repugnante y muy desafortunado, intentar reírse de la inteligencia de los habitantes de San Bartolomé de Tirajana y de sus propios trabajadores, vendiéndoles la idea a los trabajadores que, respetar la sentencia y negarnos a que se construyan edificaciones adicionales, vaya a repercutir en sus puestos de trabajo, que, por otro lado, están vinculados en el edificio ya existente y no a la ampliación totalmente ilegal.
Ahora les toca decidir a ustedes, los guardianes de su propio municipio, los guardianes de su propio legado; el del suyo propio… y el público también. Plantéense que es lo que quieren; dejar detrás, la destrucción total de un ecosistema rico y del que hace muchos años nadie se preocupa de verdad y dejar que una multinacional hotelera construya en el para beneficio propio O conservar un legado ecológico y público, para que lo pueda disfrutar todos los vecinos y personas que no pueden pagarse una habitación en el hotel de la Riu.
Les recordamos que las zonas públicas nos pertenecen a todos y no al alcalde del momento, ni al equipo de gobierno, ellos no pueden conceder parte de nuestro legado a una empresa privada, ni privarnos de una zona pública, si ellos no defienden nuestros derechos, tendremos que defenderlos nosotros mismos.

fuente:   http://maspalomasnews.com/podemos-sbt-rechaza-construcciones-en-el-oasis-de-maspalomas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario