Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 31 de mayo de 2018

Gil Tamayo: los enemigos de la Iglesia ‘no prevalecerán’ con la COPE





Esta mañana Fernando Giménez Barriocanal ha sido el protagonista en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo.

Gil Tamayo ha dado comienzo al desayuno, presentando al presidente de la COPE, afirmando que les une una amistad desde hace más de 20 años. Ha aprovechado el atril para pedir ‘altura de miras política’ para el día de hoy en el Congreso, en el momento en el que Mariano Rajoy se está enfrentando a una moción de censura.
Ha presentado a Fernando Giménez mencionando a D. Bernardo Herráez, de quien Barriocanal fue asistente y de su mano entró en Cope. Ya hablando de Cope, el Secretario de la Conferencia Episcopal ha hecho una cuanto menos curiosa interpretación del “non praevalebunt” evangélico aplicándolo a la COPE, afirmando que se nota que a la COPE la apoya Dios, y la audiencia, y que los enemigos de la Iglesia no pueden con COPE. Ha afirmado: “Non praevalebunt”.

 De Barriocanal afirma que se levanta a las 5 de la mañana y que sigue estudiando italiano y economía, que desde las 5 a.m manda emails y que ha sido decano de la facultad de economía. Que desde 2005 es el vicesecretario de asuntos económicos elegido por la plenaria de la CEE y que con su colaboración se gestionó el asunto de la X, que es “un ejemplo de la libertad de elección del contribuyente


Gil Tamayo ha proseguido su presentación explicando la trayectoria del invitado, destacando que ha creado la oficina de transparencia en la CEE y ha impulsado los acuerdos con transparencia internacional y recordando que es presidente del grupo COPE desde el año 2010.
Ha concluido Gil Tamayo destacando que Barriocanal tiene dos columnas en su vida: su familia (esposa y 5 hijos) y su fe y convicciones católicas. ‘Nos duele España’, concluyó Gil Tamayo, ‘pero esta semana ha sido de celebraciones’ dijo haciendo referencia a que ayer fue el santo del protagonista y a que el sábado el Real Madrid -el equipo de fútbol del presentado- ganó la Champions League. En ese momento, en tono jocoso, ha pedido perdón a Enrique Cerezo, presente en el acto, por esa mención.
Tras finalizar la presentación, le ha tocado el turno al presidente del grupo COPE, que ha comenzado su alocución agradeciendo la invitación al Foro de la Nueva Economía y las palabras del Secretario de la Conferencia Episcopal.
Reconoce que no es ‘un gran intelectual’ y que en su discurso solo habría pensamientos acelerados y desordenados.
La sociedad de la información nos permite acceder desde un móvil al mundo entero, comprar cualquier cosa y recibirla en casa, trabajar desde casa, escuchar la radio o ver un vídeo desde cualquier lugar. Sin duda un avance tremendo. Cambia nuestra forma de relacionarnos, especialmente de los más jóvenes y los más niños.
Analizando el contexto social actual asegura que la Iglesia ‘no es ajena a nada’ y señala las noticias desalentadoras que nos rodean actualmente. En primer lugar ‘los fenómenos de corrupción política o económica, que se perciben como algo casi inevitable’.

En segundo lugar destaca la violencia ‘ejercida de manera permanente hacia los más vulnerables’, violencia sin apellido, dice, que se ejerce contra los más indefensos, las mujeres tratadas como objetos, los niños, los más pobres, los no nacidos, los inmigrantes, los discapacitados’ en general a ‘los descartados’, señala Barriocanal, utilizando esa palabra tan de moda desde que el Papa Francisco la utilizara.
Continuó desgranando problemas de hoy en día, como ‘la desigualdad social, la pobreza y el paro’, el ‘drama’ de la inmigración, donde, y aquí cita expresamente al Santo Padre ‘hay una globalización de la indiferencia’. No podía faltar la alerta ante ‘las fake news’, y también señalar el ‘abandono de la familia’, la libertad religiosa y la educativa, que ‘no es barrer para casa sino barrer por la libertad de todos’.
¿Qué puede aportar la Iglesia en este contexto?, se pregunta Barriocanal, y contesta él mismo: ‘un mensaje claro y una buena noticia, Jesucristo’. Además de todo lo que aporta la Iglesia a la sociedad, a la cultura y como acude a las ‘periferias existenciales’, a los ámbitos más desprotegidos de la sociedad, y que, dice, se plasman en la memoria de actividades económicas que se presentará en dos semanas.
¿Comunica la Iglesia? Pregunta el presidente de Cope. Sí. La Iglesia actúa comunicando, se responde. “Es el mayor ejemplo de comunicación de la historia”, pero “para que comunique bien tiene que hacer bien las cosas”.
Señala que en esta época de incertidumbre sobre Europa, sobre los EEUU de Trump, sobre incluso quien gobernará España mañana, sobre el yihadismo… es necesario que la Iglesia “tenga medios de comunicación generalistas con inspiración católica”, y afirma: “Cope o TRECE no son muros de contención o autodefensa sino instrumentos para construir una nueva cultura, proponer mensajes, reforzar pensamientos, construir amor social…”
A continuación ha justificado la existencia de COPE, señalando que se entiende mejor hoy que hace 50 años: “Buscamos el liderzago en todos los productos, tenemos el mejor equipo de deportes de la radio española”. A continuación, se ha referido especialmente a la discutida Megastar, la radio para adolescentes en la que la identidad católica brilla por su ausencia:
“Estamos muy orgullosos de megastar, Rock fm y Cadena 100. La mejor emisora de Rock o nuestra humilde emisora para los más jóvenes, megastar, la mas escuchada en Madrid entre 15 y 24 años.”.
Ha presumido Barriocanal de la transformación digital acometida por el grupo COPE del que, dice, es el medio de comunicación online que más crece en los últimos meses, según comscore
“Queremos ser rentables a pesar de que el mercado no termina de levantar. Sonido uniforme, redacción única y con sinergias, sinergias con TRECE. Cope y TRECE pueden ayudar cada una en su ámbito a constituir una verdadera comunidad de oyentes y televidentes que contribuyan a una sociedad mejor desde la diversidad pero desde un mensaje claro y nítido: no queremos engañar a nadie.”
Barriocanal ha concluido su alocución citando a Francisco:
“Soy consciente de que a mneudo lo hacemos mal. Me arrepiento todos los días de lo que hice ayer, muchas veces. “Prefiero una Iglesia accidentada por salir a la calle que una Igleisa enferma…”
En el turno de preguntas, han salido varios temas:
Sobre la moción. Se refieren en la pregunta a lo de la llamada a la responsabilidad hecha por Gil Tamayo. “Hemos entendido que la Iglesia está preocupada por un eventual triunfo de Pedro Sanchez”.
Responde: “en diciembre de 2015 los españoles fuimos llamados a las urnas y votamos. Los políticos no hicieron lo que les correspondia, que era gobernar, y hubo que ir a otras elecciones. Volvimos a decir lo que queremos y, lo que digo, es que los políticos tienen que organizarse, buscar el buen común, esforzarse seriamente por sacar al país de la situación que tiene. Tienen que buscar la prosperidad de los individuos. No creo que a mi me corresponda decidir si tiene que ser un señor u otro, pero si pido que por favor busquen una solución para que este país pueda salir adelante. La más correcta, no sé cual es, pero todos necesitamos estabilidad, conocer las reglas, tener un proyecto claro, y a dia de hoy no lo tenemos”
Le preguntan por Carlos Herrera. ¿se va a reducir a 4 horas cobrando el mismo sueldo, cosa que se dice que no gusta a los obispos? Responde que a él no le han dicho nada los obispos, pregunta, bromeando, si se lo han dicho a Jose María. Cuando uno esta a gusto trabaja, y cuando no, se va o deja de trabajar. Carlos está encantado de la vida tranabajndo en un proyecto en el que se siente muy a gusto, y ahora está como un chaval de 25 años con ganas de estar hasta las 5PM si hace falta, con lo que la pregunta no tiene sentido, va a estar en antena a tope y con una programación espectacular.
Les preguntan si es viable TRECE, y si se han planteado una fusión con cOPE. Que planes tiene para que sea una opción de derechas moderada, y como perjudica el duopolio a TRECE y si se debería actuar para corregir esta situación del duopolio. También le preguntan cómo va a reducir la deuda de TRECE que sojn 65 millones de euros (se ha capitalizado, el periodista que pregunta no ha mirado el balance). Responde: Trece es un proyecto que los obispos consideran estratégico, para que la Iglesia disponga de una voz en el ámbito audiovisual (ya se que algunas personas aquí no lo consideran estratégico). No queremos hacer un medio de centro derecha moderado, yo no he recibido esa misiva por parte de los obispso, lo que he recibido es un encargo para hacer algo parecido a lo que se hizo en cope hace muchos años, pero en la tele. Es difícil porque cuesta 10 veces mas y porque está el mercado está mpolarziado en dos medios y salir de ahí es muy complicado. Tenemos un 2,1& de share y gracias a TRECE pudiern oir misa ayer más de 70.000 personas. Como el bernabeu, como el Wanda. Esto tiene un gran valor. Nosotros vamos aintentar, para con las reglas del juego y del mercado, y hablando con otros.
Revela que a partir de septiembre se viene todo TRECE al mismo edifcio de cope (dejan Boadilla).
¿Radio maria compite con la cope? ¿Es mas piadosa y mas religiosa radio maria que la cope? ¿Como es posible que radio maria se sostenga sin publicidad?
Responde que hay dos modelos complemetnarios, el temático y el generalista. Los obispos españoles optan cada dia por un modelo generalista, lo cual no sifgnifica estar en contra de lo modelos temáticos. Yo soy oyente de Radio Maria, porque me ayuda en un momento determinado, pero tiene su púbico, espacio y misión. No somos conpemnetencia, tiene un modelo de voluntariado, de donativos, y con su forma de proceder porque no es una emisora comercial. Jamas hablare mal de radio maria ni mucho menos, estoy encantado de que exsita, pero comprendan que su posibilida de actuación es la que es, ynosotros pensamos ,los obispos piensan, que cope tiene que ser un modelo generalista y en eso trabajamos
Dircomfidencial pregunta cual es la posición de COPE ante la denuncia del duopolio y de la CNMC? Se va a sumar? La psoicion sobre el mercado publicitario la he dicho aquí muchas veces, son datos objetivos en cuanto a ocupación y a share y publicidad, dicho eso uno puede hacer varias cosas, irse a las trincheras, montar la guerra o buscar una solución. Denunciando lo que es una situación que a mi me parece que no es justa, pero dicho eso, no podemos estar todo el dia peleando con eso, yo soy mas partidariod e buscar soluciones,d e buscar puntos de encuentro, y a mi me gustaría que todas las etelevisiones que hay puedan acdeder a la publicidade en función de lo qu eestan aportando a la audiencia. Esa es nuestra pelea y asi la vamos hacer pero siempre en dialogo. Pero nuesta rpsoicion nunca es la de la confriootacin sino la de buscar una solución .
Le preguntan por las emisoras alegales: responde que están igual que el resto de emisoras.
InfoVaticana le pregunta por la inforamcion de ayer de EL Confidencial, y dice que es “preugnta sorpresa”, bromenado.
Nosotros desde hace años hacemos unos conciertos en el palacio de los deportes, uno la noche de Cadena 100, que lo hacemos a A beneficio de Manos Unidas, para un proyecto concreto. Esos conciertos tienen unos costes muy claros, el alquiler del wizink center, que pagamos relgiisoamente no, civilmente, mas los costes de seguridad y mantenimiento, 150.000 euros aprox. Costes de producción del evnento, de televisión, etc… y los costes derivados de traer a músicos, muchos de ellos que no tienen un cobro directo sino que forman parte de otros acuerdos que tenemos con sus representantes o discográficas. Tenenmos entradas modestas y los primeros años con los costes que teníamos con la tquilla no cubríamos los costes. Llegamos a un acuerdo y como vamos a dar beneficios si no hay, asi que lo que hacíamos era una parte de la entrada, al menos 3€ de la entrada iban destinados aunque hubiera perdidas, y adicionalmente una camapñaa de promoción y divulgracion de los proyectos en los medios, que también vale su dinero. Tenemos esto con manos unidas y AECC, es mentira que nos estemos lucrando con estos conceirtos, sino que es una oportunidad de que nuestros oyentes lo pasen bien y se haga una promoción de la labor de manos unidas y la AECC.
Le preguntan en qué quedó lo de luis del val? Responde: no lo se, imagino que estará, no he recibido ninguna diligencia concreta, reitero que si alguien por los contenidos que se realizan en cope se siente herido, discriminado, mal por algun contenido, le pido disculps, porque esa no es nuestra misión y si hacemos eso lo hacemos mal. Tenemos que defender nuestros pirncispios pero no podemos dedicarnos a insultar, y si en algun momento alguien se ha sentido mal, solo puedo pedirle disculpas.
¿Cree que corren peligro los acuerdos con la Santa Sede? Esta pregunta se hace todos los años desde hace 25. Antes he hecho referencia ala constitución, que obliga a mantener acuerdos de colabroacion con las confesiones, especialmente la Igelsia cAtolia. Si no cambia la constitución obliga a mantener acuerdos de colabroacion con las confesioens religisosas, porque se contempla la laicidad positiva. No estamo satreincherados en una serie de privilegios. Lo que haya que hablar que se hable.
Tribunal de cuentas que fiscalice los fonods de la X? concretar medidas de transsaprencia? El tribunal de cuentas, parece ser que ha determinado la posibilidad de fiscalizar las ayudas que reciben las confesiones religiosas, y nosotros todos los años (256 millones en 2016), están en nuestra contabilidad, y la contabilidad dice a donde se destina ese dinero. Nos lo ve una auditora, ve donde va y contamos lo que hacemos. Contamos lo que hacemos con ese dinero y cómo aparecen en el presupuesto de las 70 diócesis de España, y como se aplcia sabiendo que solo es el 25% del presupuesto de las diócesis, el resto viene de aportaciones. Yo lo que quiero es ser fiscalizado por los ciudadanos, por los cotnribuyntes, que es a quien nos debemos, porque sabemos que cuanto mejro contamos las cosas, cuanto mejor la gente sabe lo que la IGelssia hace, entonces se comproemte más.
Gil Tamayo cierra el acto asegurando que estamos para servir a Dios y Ahroa que parece que servidor es un aparato informatcio. Estamos para servir y vamos a pedir y a seguir sirviendo. Es lo que fernando ha intentado explicar, hemos querido que sea un laico el que lo explique, no verán ustedes obispos en este desayuno sino que ese protagonimo de los laicos se vea reflejado en el buen decir.

fuente:   https://infovaticana.com/2018/05/31/gil-tamayo-los-enemigos-de-la-iglesia-no-pueden-con-la-cope/

No hay comentarios:

Publicar un comentario