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jueves, 24 de mayo de 2018

Aportación al pasado Centenario de La Aviación en Gran Canaria - 3ª Parte


Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez.

En este comienzo del siglo XXI (2018) el Aeropuerto Internacional de Gran Canaria sigue sumando sus merecidos méritos y éxitos como “uno de los mejores y más seguros aeropuertos comerciales del planeta” dado a su privilegiada situación geográfica y climatológica donde los vientos alisios del norte y los escaso vientos del sur hacen inmejorables las operaciones y maniobras de aterrizajes y despegues durante todo el año donde se incluye el ser un territorio llano con escasas montañas. En su día fue un acierto la elección de esta  zona del Este / Sureste de Gran Canaria en terrenos de los municipios de Telde e Ingenio para la ubicación de las pistas e instalaciones aeroportuarias civiles y militares.

   
  Después del periplo de la aviación de hélices llegó la era de los aviones reactores militares y comerciales donde las más diversas compañías aéreas europeas, americanas, africanas y del resto del mundo con sus múltiples versiones y modelos destacando el famoso B=747 (Yumbo) y el Airbus 3/40 han pasado por nuestro Aeropuerto Internacional de Gran Canaria como una de las principales ventanas abiertas a todo el mundo donde en sus pistas han pasado la mayoría de aviones comerciales del mundo incluido los más variados modelos de aviones militares  de muchos países. Sin embargo el broche de oro lo constituyó sin lugar a dudas el que fuera famoso avión comercial el supersónico “Concorde” con sus cuatro potentes motores “turborreactor” y su velocidad de crucero superaba los 2300 kilómetros / hora, a una altura de 18.000 metros, nos visitó en numerosas ocasiones, dicho avión recibió el sobrenombre “Pájaro Volante” por su vistosa y elegante silueta y sobre todo por su dinámica y espectacular “morro” que se asemejaba a la figura de una gran ave. El autor de este artículo fue testigo directo de estos acontecimientos en el aeropuerto (siendo empleado de Iberia). En 1973 este avión supersónico comercial causó la admiración y la curiosidad de millares de personas que se congregaron en la zona de la entonces antigua terminal de pasajeros (que tenía el nombre de “Aeropuerto de Las Palmas” y donde hoy desgraciadamente dicho edificio histórico lo quitaron para ampliación de la terminal de pasajeros), ése día –a modo de anécdota- el comandante del Avión supersónico “Concorde” se vio sorprendido por el gran recibimiento y en prueba de compensación y cortesía cuando el avión despegó dio un giro de 360º y pasó por encima del aeropuerto ante el clamor de las millares de personas allí congregados. La foto que acompaña este artículo lo hice en 1988 cuando el famoso avión enfilaba majestuosamente hacia la pista de aterrizaje (teniendo como fondo la urbanización de Playa del Burrero / Ingenio), desafortunadamente un trágico accidente de una de estas aeronaves supersónicas adelantó su retiro definitivo en 2003. En la actualidad los acontecimientos políticos mundiales especialmente en Oriente Medio y África hace que el aeropuerto internacional de Gran Canaria aumente considerablemente el turismo europeo hacia Canarias. No sucede así las futuras perspectivas del supuesto proyecto de construcción de la "3ª Pista Aeroportuaria" donde está en peligro el barrio Teldense de Ojos de Garza y sobre todo el peligro que cierne a la zona baja del municipio de Ingenio (concretamente el pueblo de Carrizal y pequeños núcleos urbanísticos limítrofes con una población de más de 15.000 habitantes)
Paralelamente al Aeropuerto Internacional de Gran Canaria tenemos a la Base Aérea de Gando, también considerada como una de las mejores del Estado Español y donde sirve de plataforma logística en la defensa aérea de todo el Archipiélago Canario y su zona Marítima a través del Escuadrón 462 del Ala – 46.

Por esta estratégica e importante Base Aérea de Gando han pasado la mayoría de aviones militares de la Europa Occidental y Americana así como de lo numerosos países Africanos y Asiáticos. Dicha Base en la “Era Supersónica” tuvimos el F – 5 de procedencia norteamericana, estos cazas / reactores relevaron a los aquellos aviones de hélices (ya en desuso), mas tarde en 1982 vinieron los famosos aviones caza de origen Francés Mirage F – 1, este avión de moderno diseño resultó ser muy seguro, estuvo 17 años de servicio en Gando hasta que en 1999 fue reemplazado por el hasta ahora conocido y famoso avión de combate el F – 18 Hornet que hasta el momento presente de 2018 está realizando una extraordinaria labor de servicio de vigilancia y defensa en todo el Archipiélago Canario y la protección y seguridad de nuestras aguas y litoral marino.
FUENTE: http://www.antonioestupinan.com/

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