Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 26 de mayo de 2018

Inicia operaciones la planta fotovoltaica Don José, de 238 MW


Inicia operaciones la planta fotovoltaica Don José, de 238 MW
La planta está ubicada en San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato, y cuando complete su expansión abarcará más de 1.300 hectáreas, con más de 850 mil paneles fotovoltaicos, capaces de producir más de 625 GWh al año. Las obras se iniciaron en abril de 2017 y durante su trascurso de generaron casi 750 empleos.


Según un comunicado de Enel, "la planta cuenta con el respaldo de un contrato para la venta de volúmenes específicos de energía por 15 años y Certificados de Energía Limpia por 20 años con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".

"Además -se agrega-, EGPM firmó recientemente un acuerdo con CFE para ampliar la capacidad de la planta en un 10%, una opción prevista en el contrato vinculado al proyecto y adjudicada a EGPM en la primera subasta de energía a largo plazo de México en 2016. La expansión, que agregará 22 MW a Don José, se completará en la segunda mitad de 2018 y supondrá una inversión de alrededor de 21 millones de dólares".

Para el responsable de la división global de Energías Renovables de Enel, Enel Green Power, Antonio Cammisecra, "Don José es uno de los proyectos más importantes de Enel Green Power en México, ya que es la segunda planta en iniciar operaciones después de la Reforma Energética del país, justo detrás de Villanueva, la mayor planta fotovoltaica del Grupo en el mundo".

Se asegura que la planta se ha desarrollado contemplando el llamado por la empresa "modelo de Creación de Valor Compartido (CSV)", que busca combinar el desarrollo comercial y las necesidades de la comunidad local. Así, se mencionan iniciativas en las áreas circundantes de la planta para proteger la flora local, "con la reubicación de más de 1,000 especímenes de vegetación, incluyendo cactus y palmeras; y para apoyar a las comunidades locales, con actividades de participación, apoyo durante las estaciones lluviosas y participación directa en las festividades sociales y culturales".

Además, se asegura estar realizando medidas del "impacto socio ambiental del proyecto como acciones dirigidas a mejorar este indicador, a través de sistemas de ahorro de agua, reciclaje de residuos y capacitación de la población local".

fuente:  https://america.energias-renovables.com/fotovoltaica/inicia-operaciones-la-planta-fotovoltaica-don-jose-20180526

No hay comentarios:

Publicar un comentario