Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 26 de mayo de 2018

Gran Canaria presume de ganado

Resultado de imagen de gran canaria presume d eganado

El Concurso y Exposición de Ganado Selecto de Gran Canaria reunirá más de 900 animales, 135 expositores, además de degustaciones de productos, artesanía, música, deportes autóctonos y, por primera vez, visitadas guiadas para dar a conocer las características de las razas que participan, detalló el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

La Granja Experimental del Cabildo en Arucas acogerá el 26 y 27 de mayo este evento organizado para fomentar las razas autóctonas y transmitir los valores y tradiciones de Gran Canaria como las trasquiladas, la doma equina, la trilla, el arrastre y el salto del pastor, todo ello aderezado con las actuaciones de grupos folclóricos.
Al menos 930 ejemplares participarán en el concurso, entre ellos 350 caprinos, 250 ovinos, 248 vacunos y seis porcinos, que podrán ser admirados durante las dos jornadas, mientras que la oportunidad única de contemplar los 35 equinos entre mulos y burros, y los 40 perros de razas autóctonas queda reservada para el domingo, explicó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.
En total serán entregados 118 premios por valor de 19.000 euros, de los cuales 60 recibirán también un trofeo al ser ganador de primeros, segundos y premio único. Los galardones van destinados, en diversas modalidades, al vacuno del país, frisón y extranjero no frisón, al caprino majorero y al ovino canario, burros y mulos, además de recompensar el rendimiento lácteo caprino, a las cartas genealógicas de caprino y ovino, y a las asociaciones caninas.
Y además habrá un bono guagua sufragado por el Cabildo para ir y venir por solo dos euros, un servicio que el año pasado ya usaron más de 5.000 personas, apuntó el consejero de Transportes, Juan Francisco Trujillo, quien recomendó su uso porque este encuentro goza cada año de mayor éxito y, aunque habrá disponibles en torno a 3.000 plazas de aparcamiento, la afluencia del pasado año ya superó las 30.000 personas, de modo que quien quiera evitar las lógicas retenciones que se producirán en algunos momentos, lo recomendable ir en guagua.
Pero antes de la gran fiesta del ganado, más de 1.300 escolares de infantil y secundaria de una veintena de centros participarán el 23 y 24 en la Feria Escolar y disfrutarán antes que nadie del sector primario de Gran Canaria congregado en La Granja y de actividades a su medida.

La novedad de las visitas guiadas para conocer los animales

El público que cada año abarrota las instalaciones de la Granja para disfrutar de los animales demanda cada vez más información de las razas y características de los ejemplares que participan en el evento.Por este motivo, el Cabildo ha decidido este año organizar ocho visitas guiadas -seis el sábado y dos el domingo-, por las zonas donde estará el ganado para que un experto ofrezca detalles de las aptitudes de los animales y sus aspectos morfológicos.
Aunque los animales serán los protagonistas indiscutibles del evento, el resto de productos y actividades también resaltarán por su variedad. A lo largo de las dos jornadas habrá catas de vino, queso, miel y aceite, además de casi 30 puestos institucionales como el del Cabildo, que mostrará productos de la tierra y degustaciones de las exquisiteces de las catas, además del manjar del cochino negro canario o de carne en el expositor del Matadero de Gran Canaria.
También habrá talleres infantiles para aprender jugando sobre pesca, viveros, lácteos, gofios o frutas, además de un expositor informativo del Consejo Insular de Agua.
Estarán presente 19 municipios de la Isla para mostrar su productos: Arucas, Santa Lucía, Agüimes, Guía, Ingenio, Valsequillo, Valleseco, Firgas, Artenara, Moya, Tejeda, Santa Brígida, Gáldar, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, La Aldea, Telde, Teror y San Mateo. Este año como novedad participa también el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.
Entre los expositores particulares habrá 17 empresas de suministro y maquinaria agrícola y 47 relacionadas con el mercado y la alimentación, desde frutas y hortalizas, pasando por huevos, quesos, vino, aceite y miel, hasta llegar a mermeladas y repostería.
También habrá 30 puestos para la exposición y venta de artesanía vinculada a la actividad agraria, como hilanderos, cuchilleros, cesteros y latoneros, además de macramé, miniaturas, jaulas, joyería y reciclaje.

Reconocimiento a título póstumo para Pedro Molina

El evento albergará un reconocimiento a título póstumo al expresidente de los ganaderos de Tenerife Pedro Molina, que falleció el pasado mes de enero, por la labor realizada en la promoción del arrastre de ganado, además del mantenimiento de la raza bovina autóctona.Molina tuvo una larga trayectoria e implicación en la defensa del sector primario ya que también fue presidente de la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria, de la Federación de Arrastre Canario y de la Asociación de Criadores de la Raza Bovina Canaria, además de vicepresidente del Matadero Insular de Tenerife, secretario de la Asociación para el Desarrollo Rural del Área Metropolitana y tesorero de la Federación Canaria de Desarrollo Rural.-->

fuente:   https://ocio.laprovincia.es/agenda/noticias/nws-667695-gran-canaria-presume-ganado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario