Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 22 de mayo de 2018

‘El Comentario’ Por Ezequiel López


Bueeeno, llegan las mejores noticias para la formación política mayoritaria de Gobierno en el Ayuntamiento de Telde. Por fin aquello que parecía una quimera se acerca a la posibilidad que pueda ser real. No cabe duda que aún faltan muchos detalles para llegar a un importante porcentaje de realización de lo prometido. La apertura de las Escuelas Infantiles con el mismo personal, promesa electoral, a muchos les parece que no se logrará por el conducto reglamentario, y cuando digo a muchos, no me refiero a los enemigos o adversarios políticos, hablo de profesionales que conocen la reglamentación laboral vigente y entienden que es una incongruencia con posibilidad cero a la hora de poder ser, siquiera, reflejarlo en ningún nuevo documento oficial.
Los puestos de trabajo de las trabajadoras de las guarderías Infantiles del Ayuntamiento, a pesar de los pesares, ha pasado a mejor vida, de lo que hubo a lo que puede volver a haber va un abismo. Todas las trabajadoras han cobrado sus liquidaciones, sus paros, ya agotados por esa razón laboral. El daño que esas trabajadoras han sufrido no tiene precio, no tan solo el económico, sino también el emocional, y últimamente la utilización de la que han sido objeto por unas elecciones electorales. Ahora por mor de unos acuerdos con aquellos que nos obligaron a hacer unos recortes económicos que nos llevó a perder importantes parcelas sociales y culturales, por sus intereses y los nuestros compartidos han tenido a bien en darnos vidilla para que a un año vista a las elecciones del 2019, alguien pueda sacar pecho y decirles a una parte de la población, que van a tener presente lo que dijeron, que iban a resolver sí o sí, con planes a, b y c. Rajoy, como si les preocupáramos, nos deja contar con un millón y medio para arreglar los desperfecto existentes en tres guarderías infantiles, para luego prepararse a recibir a niños de 0 a 3 años. Sonar suena bien, decirlo y hasta alegrarnos, pero de eso a poner en marcha las guarderías, escuelas infantiles, con el mismo personal, insisto, no creo que sea nada fácil.
Creo que en principio, no está el Consistorio para abrirse a un concurso público y solicitar personal, cualificado, para contratarles como funcionarios, para tal función. Esa llamada a crear nuevos puestos de trabajo en un capitulo sobrecargado, y que ha sido invitado a rebajarse en diferentes ocasiones, no me cuadra que se pueda aumentar porque lo prometí en una campaña electoral, máxime cuando tengo un préstamo ICO que solventar y entre las condiciones comprometidas para que nos prestaran ese dinero era eliminar algunas cuentas y no solo, no aumentar el capitulo uno, sino rebajarlo, por lo tanto por ese camino no se podrá entrar, por ahora. Es aplaudible el logro que han hecho desde Nueva Canarias Telde para no dejar que el deterioro físico de los inmuebles continúe a la buena de Dios. Un millón y medio que valdrá para reformar con obras estas tres guarderías, aunque algunos apuntan que apenas dará para el arreglo de una, que una vez concluidas se debieran poner en funcionamiento.
El Funcionamiento de las guarderías, por ahora, solo pasa por la contratación Indirecta de su personal, vía empresas a concurso o cooperativa de las extrabajadoras, se me ocurre. Sin duda ya no será nunca más igual paras las trabajadoras, aquella alegría de creerse dependientes directamente del Consistorio, me da a mí por pensar que ya saben que no volverá a repetirse. Un logro que junto a un millón doscientos mil euros para sumar al Plan Integral de Jinámar, seiscientos mil euros serán destinados a Políticas Sociales y otros seiscientos mil a la contratación de personas desempleadas. Tenemos que aplaudir que se haya conseguido poner en los presupuestos del Estado a Telde, y eso se debe sin duda alguna al tesón de la alcaldesa, a la vicepresidenta de NC, Carmen Hernández. Tres millones setecientos mil euros es el logro que Telde ha obtenido en este presupuesto donde Canarias salen ganando gracias a los nacionalistas. Ya sabemos que son 176 diputados, varias formaciones políticas los que suman para este logro, PP, CIUDADANOS, PNV, UPN, FORO ASTURIA, CC y NC. La otra lectura y debe de llenar de fuerza a otras formaciones con diputados en nuestra tierra, es el poder sumarse a este tipo de acciones que no nos vienen nada mal, aunque como bien es sabido, no con mucha publicidad, es que los logros de otras formaciones, superan a los nuestros por goleada, pero es que nuestra posición en los puestos de salida ha sido de pobres, y como tal nos han tratado.
No podemos olvidarnos que no hace mucho, la legislatura anterior, para no ir más lejos, se liaron dos políticos a pedradas dialécticas que nos metieron en la mierda presupuestaria y de ayudas a nuestro archipiélago desde el Estado. Tanto fue el daño que nos hicieron desde el PP con Soria al frente, todo un ministro canario y un canario presidente apuntado a bruto, que terminaron enterrándonos, mientras ellos con sus juguetes pretendiendo llegar uno al Ministerio de Economía y el otro intentar gobernarnos cuatro años más, logrando así estar como presidente 12 años, se volvieron locos los dos, por fortuna un buen huracán político, a los dos, los colocó a cada uno en su sitio, en sus casas.
Los partidos nacionalistas en esta España nuestra, si saben hacerlo bien, pueden ser una bicoca para los lugares que representan, eso sí, siempre y cuando amarren los machos por los sitios donde más duela y que no puedan soltarse, es la única manera que no nos pase como la última vez, que en vez de pedir y poder negociar, solo pudimos dedicarnos a recuperar lo que algunos lumbreras dejaron que nos quitaran sin saber defendernos, costándonos recuperarlo ahora, como si fuera algo nuevo. La Unión del Nacionalismo en Madrid siempre nos ha venido bien, ellos lo saben, así que manos a la obra que los votos vienen solos.

fuente:   http://www.canariasopina.com.es/articulo/24946

No hay comentarios:

Publicar un comentario