Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 28 de mayo de 2018

Activan la alerta por ébola en Palma al encontrar un bote clínico con la etiqueta ‘Filoviriade ébola virus ARN’


Agentes de la Policía Nacional y técnicos del 112 Baleares se desplazaron a las 20.13 del viernes al número 96 de la calle Arxiduc Lluís Salvador de Palma tras recibir una llamada alertando del hallazgo de un bote de tipo clínico etiquetado como ‘Filoviriadae ébola virus ARN’.

Según han informado fuentes del 112 Baleares a Europa Press, la muestra ha sido trasladada a Madrid para ser analizada, puesto que se desconoce si el líquido está o no infectado.
El extraño hallazgo de la probeta de laboratorio con la etiqueta que indicaba ‘ébola’ se produjo este viernes por la tarde, cuando unos vecinos llegaron a su casa y avisaron al 112.
El envase estaba en el interior de una bolsa en el potal de su domicilio, ubicado en la calle Arxiduc Lluís Salvador, según informan diarios mallorquines.
Los propietarios dieron aviso inmediatamente a los servicios de Emergencia y retiraron todo el material, además de tratar el habitáculo.
El ébola está causando alarma en África, especialmente en el Congo, debido a un nuevo brote detectado en las últimas semanas. Según los últimos datos, son 23 las muertes totales de personas con síntomas de ébola.
Este sábado, las autoridades sanitarias han informado de que en en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) el ébola ha causado 10 muertos confirmados.
Los casos totales de ébola, incluyendo los que aún están sin confirmar, en las tres áreas afectadas (las rurales de Iboko y Bikoro y la urbana de Mbandaka), se sitúan en 54: 6 sospechosos, 13, probables y 35 confirmados.
La vacunación sigue realizándose en las áreas afectadas, en la que se da prioridad a los trabajadores sanitarios, a personas que han tenido contacto con infectados y a los contactos de los contactos, en un proceso denominado “vacunación en aros”.
Según un comunicado, el ministro de Sanidad congoleño, Oly Ilunga, se ha trasladado a Mbandaka, donde se ha vacunado para “dar ejemplo a toda la comunidad”.
Se inmuniza con la vacuna experimental rVSV-ZEBOV, probada ya en Guinea Conakri tras la epidemia de 2014 a 2016, aunque ahora en la RDC es la primera vez que se toma esta medida en el estadio inicial de un brote de ébola.
Entre otras iniciativas tomadas, destaca el establecimiento de una línea telefónica a la que los ciudadanos pueden llamar para consultar sobre medidas de prevención, síntomas, períodos de incubación y demás informaciones relativas a la enfermedad.
Este brote de ébola, detectado en principio en zonas rurales y que después alcanzó el área urbana de Mbandaka, es el noveno que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire.
¿Qué es el ébola?
La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.
Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta y debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, así como vómitos.
La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakri, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) marcó el fin de la epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque ha admitido que estas cifras podrían ser conservadoras.
fuente:   http://www.alertadigital.com/2018/05/26/activan-la-alerta-por-ebola-en-palma-al-encontrar-un-bote-clinico-con-la-etiqueta-filoviriade-ebola-virus-arn/

No hay comentarios:

Publicar un comentario