Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 28 de mayo de 2018

La Guardia Civil se prepara para un desastre nuclear en La Isleta

 La Guardia Civil se prepara para un desastre nuclear en La Isleta
La Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas ha llevado a cabo el pasado día 26 de abril, en instalaciones de la prisión militar de La Isleta, una actividad de adiestramiento enmarcada en el programa anual de ejercicios y simulacros en el que participaron las diferentes componentes y agentes que integran la Unidad NRBQ de esta Comandancia, encargada de afrontar en primera instancia, y en el ámbito de su respectiva demarcación, una situación de emergencia NRBQ.
Se trata de una serie de ejercicios que se desarrollan con las diversas unidades al objeto de mejorar la coordinación y mantener operativo el Sistema de Defensa NRBQ, en el ámbito territorial de su demarcación y afrontar adecuadamente las situaciones de emergencias del citado tipo.
Dentro del Sistema de Defensa NRBQ se integran los GEDEX de Gran Canaria, Lanzarote y Santa Cruz de Tenerife, la Unidad de primera Intervención del GRS nº 8 y las Unidades NRBQ de las Comandancias de Tenerife y de Las Palmas.
La unidad NRBQ de la Comandancia de Las Palmas esta formada por todo el personal con instrucción NRBQ destinado en las diversas unidades, Núcleo de reserva, núcleo de destinos, PJ, Puerto, Aeropuertos, PAFIFs, GEDEX, SEPRONA, Tráfico, Helicópteros, Servicio Marítimo y Unidades de Seguridad Ciudadana.
El Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química)tiene como misión la detección, neutralización y desactivación de artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y Químicos así como el estudio y análisis de las técnicas de desactivación.
La unidad NRBQ es la encargada de afrontar en primera instancia, y en el ámbito de su respectiva demarcación, una situación de emergencia NRBQ, activada cuando lo considere oportuno la Comandancia.
Ejercicios NRBQ
Para este año 2018 se han programado con las Unidades NRBQ nueve ejercicios a realizar por todo el territorio nacional, teniendo lugar el segundo en La Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas.
Estos ejercicios tuvieron la duración de un día en los que se simula de la mejor manera una situación real, en concreto en este ejercicio se simuló en tiempo real la detención de cuatro individuos pertenecientes a células terroristas internacionales, los cuales tenían un supuesto laboratorio clandestino con productos químicos y explosivos.
Medidas específicas que te ejecutan ante una amenaza NRBQ
Obtener la máxima información del incidente.
- Solicitar de la Unidad Técnica-NRBQ información técnica.
- Analizar y valorar los posibles riesgos (daños personales, materiales, etc.)
- Tener en cuenta previsiones meteorológicas (lluvia, dirección del viento, etc) información es de máxima importancia a la hora de intervenir, para establecer un plan de evacuación o en su caso confinamiento de la población civil.
- Realizar un despliegue apropiado, teniendo en cuenta naturaleza y características del tipo de agresivo.
- Controlar y comprobar equipos de protección individual y equipos de descontaminación.
- Controlar a todo el personal interviniente, antes y después de la emergencia.
- Optimizar los medios materiales y humanos disponibles.
- Colaborar, valorando el riesgo, con los servicios de emergencia en el rescate y auxilio de las posibles victimas.
- Efectuar la debida zonificación de la emergencia, teniendo en cuenta, la información obtenida.
- Establecimiento de puntos únicos de entrada y salida para equipos de emergencias.
- Filiación de todas las personas que hayan estado en el lugar de la emergencia.
- Establecer un área de descontaminación.
- Establecer un área restringida de actuación para los diferentes organismos y unidades de intervención, (bomberos, servicios sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, etc).
- Mantener la debida coordinación con el resto de servicios de emergencias presentes en el lugar.
- Colaborar con las Autoridades respectivas y con Protección Civil en las tareas de información a la población civil respecto a las conductas a seguir.
- Valorar la emergencia por si fuese necesario dar aviso a otras unidades del cuerpo.
- Colaborar junto con otros responsables de los servicios de emergencia, en la constitución del Puesto de Mando Avanzado ( PMA ) y una vez constituido mantener un continuo flujo de información, tanto con el COS como con dicho PMA.
Además estas Unidades realizan un Plan Específico de Instrucción que se desarrolla trimestralmente para mantener y en lo posible aumentar los conocimientos y aptitudes del personal, necesarios para acrecentar la operatividad de las Unidades de Defensa NRBQ ante un incidente de su competencia, máxime teniendo en cuenta el actual Nivel de Alerta Antiterrorista.
fuente:  https://www.aprogc.es/la_guardia_civil/detalle/La_Guardia_Civil_se_prepara_para_un_desastre_nuclear_en_La_Isleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario