Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 28 de julio de 2016

Una Regata con toda la seguridad


Cádiz ya está dispuesta para reencontrarse con el acontecimiento náutico que más disfruta. El evento que homenajea a la navegación y la estrecha relación que guarda la ciudad con el mar. Será la quinta vez que el muelle gaditano sea punto de encuentro de los mayores veleros del mundo y en todas las anteriores (la última con motivo del Bicentenario en 2012) la expectación y el número de visitas han estado a la altura con un respaldo masivo del público que abarrotó todas las actividades programadas.
Como otra gran convocatoria, la cita se ha preparado para que la seguridad esté garantizada. Así, el pasado día 18 se mantuvo en Subdelegación del Gobierno una primera reunión de la Junta Local de Seguridad con el objeto de abordar este asunto. En este encuentro se habló sobre el dispositivo y sobre lo que tendría que aportar cada una de las partes implicadas. Así por ejemplo se estableció que por parte de la Guardia Civil participarán prácticamente todas las especialidades de la Comandancia de Cádiz, reforzadas por unidades de otros puntos de Andalucía, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía contará con medios propios de la Comisaría Provincial, que oscilarán dependiendo de la envergadura de los eventos. En este sentido, no han transcendido más datos concretos del número de efectivos que habrá en total ya que quedaba pendiente de otras reuniones técnicas posteriores cuya información no se ha facilitado.

Labor conjunta

Pues bien, la Gran Regata 2016 contará con la colaboración y el esfuerzo de dotaciones de varias instituciones. En cuanto al recinto interior será la Guardia Civil quien se ocupe de la vigilancia como ya hizo durante el pasado Festival No Sin Música que congregó finalmente a unas 20.000 personas. Además la Policía Portuaria se encargará del acceso peatonal a la zona de veleros de menor envergadura en la dársena pesquera, de modo que no se obstaculice el funcionamiento habitual de los servicios de carga y descarga de mercancías que ya estaban programados.
Por parte de la Policía Nacional, los agentes han reorganizado los servicioscon los que cuenta actualmente la Comisaría Provincial con vistas a la celebración. Así, en la zona exterior trabajarán por turnos agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), además de miembros de Seguridad Ciudadana y policías de la Unidad Judicial que, de paisanos, vigilarán si se produce cualquier movimiento sospechoso como hurtos o 'menudeo'. También estará presente la Unidad de Seguridad Privada para coordinar a los vigilantes contratados para la ocasión, y los efectivos dedicados al control de extranjería y fronteras para supervisar la entrada y salida de embarcaciones llegadas de aguas extracomunitarias. Además se contará con la colaboración de los Guías Caninos por si fuera necesario su intervención y su participación activa en controles de carreteras o transportes.
Por otro lado, la Gran Regata tendrá a su servicio a Salvamento Marítimo yVigilancia Aduanera que, de manera habitual, realizan sus labores en el muelle debido a su especialización. En cuanto a los refuerzos aportados por el Ayuntamiento de Cádiz, sí han cifrado en 80 los agentes de la Policía Localque trabajarán en tres turnos diferentes.

Nivel de alerta 4

Con respecto al protocolo que se pondrá en marcha desde este miércoles hasta el domingo es el que se sigue en eventos de este calado donde se concentra una gran afluencia de público. La entrada, debidamente vigilada con controles instalados, será por la Puerta Real del Mar, frente a la Plaza San Juan de Dios, y la puerta de la Plaza de Sevilla, para que los servicios de Urgencias y Emergencias tengan el acceso libre a la nueva terminal de pasajeros del Paseo de Canalejas.
La Gran Regata de Cádiz se desarrollará bajo el nivel de alerta terrorista 4 (riesgo alto), es decir, el que está actualmente activo en España y que establece la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior de acuerdo al peligro real que evalúan. Por tanto, este grado de alerta no es nuevo ya que recientemente se descartó elevarlo a nivel 5 (riesgo muy alto) tras la última cadena de atentados producidos en el mundo.
El nivel 4 cumple ahora un año ya que entró en vigor desde los atentados de Túnez e implica el control de aeropuertos, estaciones de autobús, puertos, edificios oficiales, centrales nucleares y otras infraestructuras críticas, así como la activación de los servicios de información de la Policía y la Guardia Civil y el uso de armas de mayor calibre en las labores de vigilancia. Por tantoentrará dentro de lo establecido ver a los agentes debidamente armados en el debido cumplimiento de sus labores de prevención.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-regata-toda-seguridad-201607271434_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario