Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 24 de julio de 2016

El Gobierno canario utilizará drones para controlar la pesca furtiva


El Gobierno de Canarias asegura que mantiene actualmente una estrecha colaboración con la Guardia Civil, tanto del mar como el servicio de protección de la naturaleza (SEPRONA), y que fruto de la misma se han llevado varias operaciones con éxito en diversas islas en la batalla contra la pesca furtiva. 
En respuesta a una pregunta parlamentario del diputado del Grupo Mixto Jesús Ramón Ramos Chinea, el Ejecutivo canario afirma que "estamos preparando la modificación de esta colaboración para incrementar los efectivos materiales con los que deseamos contar. Material que servirá para que las patrulleras dispongan de medios para la retirada de artes ilegales y detección de las mismas así como nuevos medios de detección y vigilancia, que se aportarán por ambas partes". Entre estos medios se prevé el uso de haladores, sonar de barrido y drones.

Sobre las medidas de control de la actividad ilegal en materia de pesca, el Gobierno que preside Fernando Clavijo informa de que se ha realizado un análisis de la situación al inicio de la presente legislatura para detectar carencias y poner en marcha las soluciones pertinentes. Entre esas carencias figuran la escasez de medios humanos y materiales para combatir el furtivismo. Los medios humanos actuales son 12 funcionarios del Cuerpo de Agentes de Inspección Pesquera (dos de ellos subinspectores), tres auxiliares de Inspección Pesquera (hace poco eran 4, pero uno se jubiló el pasado mes de abril).

Se dispone actualmente de 6 embarcaciones y 1de 4 vehículos a disposición del Cuerpo de Agentes de Inspección Pesquera.

Aplicación informática

Por otra parte, se está poniendo en marcha el denominado ‘Sistema de información para la gestión de inspecciones de pesca de la Comunidad Autónoma de Canarias’ (SIPEC), como aplicación informática que realizará un análisis de riesgos para reforzar la inspección en los ámbitos de mayor incumplimiento de la normativa pesquera, enmarcado de una instrucción de servicio para mejorar los procedimientos de inspección pesquera. Se está habilitando, además, la posible presentación de denuncias de particulares, por medios telemáticos (a través de WEB), empleando la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias.

El Gobierno canario confirma que "hemos iniciado los contactos con la Policía Canaria, para la colaboración en la acción inspectora, nos encontramos redactando las bases del acuerdo, posteriormente la Dirección General de Seguridad y Emergencias trasladará ese acuerdo a las policías locales y tras una formación por parte del personal de la Dirección General de Pesca entendemos que los efectivos actuantes sobre los infractores en materia de pesca se multiplicarán exponencialmente sin incurrir en gasto desorbitado en relación con este aumento".

El Ejecutivo regional quiere poner en marcha cuanto antes lo que dispone la Ley de Pesca de Canarias en materia de colaboración en las funciones de inspección y vigilancia. Los agentes de la Autoridad Portuaria de los puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias podrán colaborar, dentro de las zonas de su responsabilidad y previa autorización de la consejería competente en materia de pesca, en las funciones de inspección y vigilancia. Se pide también la colaboración de las autoridades portuarias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife.

"En otro orden de cosas, en la lucha contra el furtivismo no sólo se lucha desde la inspección, estamos en el empeño de que mejorando las redes de comercialización reduciremos la posibilidad de entrada en la red de pescado que no tenga un origen legal, con el convencimiento de que si los comercios no compran los vendedores furtivos abandonaran la práctica de la misma", afirma el Gobierno canario.
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/473988/gobierno-canario-utilizara-drones-controlar-pesca-furtiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario