Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 24 de julio de 2016

Jovénes científicos recurren al crowdfunding para un proyecto de prevención del cáncer de colon


Por primera vez, un grupo de estudiantes del grado en ingeniería biomédica de laUniversidad Pompeu Fabra se presenta a International Genetically Engineered Machine (iGEM), una importante competición a nivel internacional de biología sintética que se celebra anualmente en Boston, Estados Unidos.

 El equipo catalán presentará un innovador proyecto que consiste en desarrollar un tratamiento preventivo contra el cáncer colorrectal utilizando microorganismos modificados mediante ingeniería genética. Para financiarlo, los estudiantes han abierto un nuevo canal en la plataforma de micromecenazgo Fundación Goteo.
"La idea de prevenir el cáncer colorrectal surgió a raíz del reciente comunicado en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba que la ingesta de carne roja y procesada aumenta el riesgo de padecerlo", comentan los miembros del equipo. Los estudios a los que se refería la OMS concluían que el 21% de los cánceres colorrectales, que representan un 3% del total de cánceres en el mundo, están asociados al consumo de carne procesada y roja, alimentos que se encuentran actualmente en el Grupo I y II de la clasificación de carcinogenicidad, respectivamente.

Polybiome es el nombre del probiótico que quieren crear. Este contendrá microorganismos modificados genéticamente para que lleven a cabo una función de interés: una vez el probiótico haya sido consumido y llegue al intestino, los microorganismos degradarán, de manera controlada, las poliaminas provenientes de la dieta, unas moléculas que a pesar de ser esenciales para nuestra supervivencia, en exceso pueden provocar la proliferación descontrolada de nuestras células dando lugar a la formación de tumores. Es así como el probiótico permitirá reducir el riesgo de padecer cáncer.
Pero el proyecto no termina ahí. El segundo objetivo de Polybiome es la creación de un marcador de riesgo tumoral: una tira reactiva capaz de detectar a través de la orina el riesgo de padecer cáncer. La tira contendrá un tipo de microorganismos que en contacto con la orina cuantificarán las poliaminas que ésta contiene. Ante una alta concentración de poliaminas en orina, los microorganismos expresarán un producto que provocará un cambio de color de la tira visible a simple vista, alertando al usuario de la probabilidad de padecer cáncer. El equipo ya ha conseguido el apoyo tanto de la propia Universidad Pompeu Fabra (UPF), con los Departamentos de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) y el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), como del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona.

Aún así, iniciar un proyecto de estas dimensiones requiere una importante aportación económica. Es por esto que el equipo ha iniciado una campaña de micromecenazgo para poder cubrir todos los gastos en material de laboratorio, tecnología especializada o la misma inscripción en la reconocida competición iGEM, que el año pasado contó con inscripciones de 280 equipos de 30 países diferentes. 
http://consalud.es/tecnologia/jovenes-cientificos-recurren-al-crowdfunding-para-un-proyecto-de-prevencion-del-cancer-de-colon-28457

No hay comentarios:

Publicar un comentario