Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 24 de julio de 2016

La “traición” de los diputados que votaron al PP ya tiene nombre y apellidos


Lo cuenta el diario El Mundo este domingo, los diez votos "secretos" que garantizaron con toda holgura la apuesta del Partido Popular para amarrar en el centro derecha el control de la Mesa del Congreso tienen nombre y apellido. 
Siete llevan la firma de Convèrgencia, dos del PNV y uno de Coalición Canaria. Y tal y como cuenta el diario, sin embargo, los portavoces de las dos primeras fuerzas no mienten cuando aseguran que su papeleta llegó a la urna en blanco. Ni Francesc Homs ni Aitor Esteban votaron a favor del tándem de vicepresidencias que patrocinaba el PP: la primera para Ignacio Prendes, de C's. y la tercera para la popular Rosa María Romero.
El reparto de fuerzas en la Mesa de la Cámara Baja tiene toda una historia detrás. De parlamentarismo puro. Una negociación de días para conjugar intereses en principio opuestos y que finalmente pone de manifiesto que la política, en ocasiones, revela sorprendentes compañeros de cama.
No hay tras el acuerdo entre CDC y el PP un anuncio de compromiso para respaldar la investidura de Mariano RajoyHoms, el portavoz catalán, lo dejó "bien claro" en sus encuentros con su homólogo popularRafael Hernando. Más aún, éste nunca llegó a plantear esa posibilidad. Ambas partes saben que un movimiento así no les conviene. La clave última, la que mueve el interés común, hay que buscarla más allá de la investidura, con el foco puesto en los Presupuestos y en las reformas económicas. 
Lo que sí defendió el ex vicepresidente de la Generalitat es el interés de su partido en "participar en la gobernabilidad y jugar en la política de Estado". Lo que pretendía el PP es empezar a "desbrozar el camino para una legislatura que debe ser colaborativa y requerirá inevitablemente de la ayuda de otros grupos para avanzar". Ejercicio de espíritu práctico por ambas partes.
Así lo explican las fuentes parlamentarias consultadas por el diario El Mundo. Nunca hubo pacto con grupos completos, el compromiso de voto se cerró respecto a algunos diputados, y el objetivo primero de los populares, patrocinadores del mismo, fue "blindar" el acuerdo al que habían llegado con Ciudadanos para controlar cinco de los nueve puestos de la Mesa del Congreso (la presidencia para Ana Pastor, la vicepresidencia primera para Ignacio Prendes, la tercera para Rosa María Romero, del PP; y las secretarías primera y cuarta para Alicia Sánchez-Camacho, del PP y Patricia Reyes, de C's).
Los otros cuatro puestos de la Mesa han correspondido al PSOE -vicepresidencia segunda para Micaela Navarro y secretaría segunda para Juan Luis Gordo-, y a Podemos -vicepresidencia cuarta para Gloria Elizo y secretaría tercera para Marcelo Expósito-.
Con sus 32 escaños, la formación de Albert Rivera habría quedado inevitablemente fuera de la Mesa. Sin embargo, el Partido Popularles puso sus votos a disposición para que lograran dos puestos, el primero de ellos ocupado porIgnacio Prendes, de gran relevancia. Ahora, según el mencionado diario, el PP está sorprendido por la posición "puramente táctica" que demuestraCiudadanos arremetiendo precisamente contra un acuerdo que conocían, y les ha proporcionado el segundo sillón más importante del Congreso.
El "postureo" de Ciudadanos
Cuenta el diario El Mundo que "sabían que íbamos dopados a la votación de las vicepresidencias para evitar sorpresas", aseguran desde el PP lamentando que ahora la dirección parlamentaria de C'sse haga de nuevas y utilice el apoyo prestado por los nacionalistas como «"xcusa para justificar su enrocamiento ante la investidura deRajoy". 
"Miguel Gutiérrez (secretario general del Grupo de C's en el Congreso), lo sabía; nosotros se lo dijimos", afirma la dirección delPP. En el Grupo Popular, explican, llegaron a temer seriamente en los días previos a la constitución de las Cortes que se acabara forjando un pacto de izquierdas entre PSOE y Podemos que, con ayuda de los nueve escaños de ERC, podría haber cambiado el orden de las vicepresidencias, relegando al candidato de Ciudadanos. Y en el PPera importante que su gesto hacia los de Rivera, garantizándoles la vicepresidencia, prosperara, porque los necesitan al lado en el momento en el que Rajoy solicite la confianza de la Cámara como candidato a la Presidencia del Gobierno. El PP aspira al  deCiudadanos en la investidura para arrastrar al PSOE a la abstención. 
Es por esto que el malestar en el PP ante la actitud de C'sarremetiendo contra el apoyo que CDC les prestó en las votaciones es palpable. Por el contrario, los populares defienden como ejemplo de política "inteligente" la desplegada por catalanes y vascos pese a la distancia abismal que les separa en el debate sobre el modelo de Estado.
http://www.esdiario.com/925300991/La-traicion-de-los-diputados-que-votaron-al-PP-ya-tiene-nombre-y-apellidos.html
  • Por 

No hay comentarios:

Publicar un comentario