Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 27 de julio de 2016

Oramas y Quevedo denuncian que Rajoy no negocia y busca alargar el proceso






Felipe VI está "más preocupado" que en la anterior ronda de consultas. Así lo describió ayer el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el primero en reunirse con el monarca en la nueva serie de conversaciones políticas para buscar un candidato a la Presidencia del Gobierno, en una jornada en la que también recibió a la parlamentaria de Coalición Canaria, Ana Oramas.
 Y más intranquilo se tuvo que quedar su majestad tras escuchar las impresiones de los diputados canarios, porque, pese a sus diferencias políticas, los parlamentarios de ambas fuerzas nacionalistas coincidieron en explicarle que ni el PP ni Mariano Rajoy están haciendo ningún movimiento para atraer a otros partidos a la investidura del propio presidente en funciones.
Oramas dudó incluso de que Rajoy acepte presentarse mañana como candidato tras su encuentro con Felipe VI, y auguró que el proceso se va a alargar, como mínimo, a septiembre. Pedro Quevedo fue aún más taxativo y así se lo dijo al monarca: "Da la sensación de que el presidente o quiere ser aclamado o ir a unas terceras elecciones", y entre ambas hipótesis cobra más fuerza la de que se decanta por una nueva convocatoria electoral, precisó el diputado.
Oramas salió de la reunión con un semblante serio y señaló en la rueda de prensa posterior que ofreció en el Congreso que su partido, hoy por hoy, aboga por la abstención ante la falta de diálogo con la que está actuando el PP.
Mover ficha
La diputada criticó la inacción de los populares en estos días en los que esta formación debía de estar negociando un acuerdo de gobernabilidad con todas las fuerzas políticas y, en el caso concreto de CC, condenó que no haya establecido ningún contacto pese a que así se comprometió Rajoy en el encuentro que mantuvo el pasado 5 de julio con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el secretario general de la formación nacionalista, José Miguel Barragán, en un primer intercambio de posiciones tras las elecciones.
Ante este mutismo, la diputada canaria pidió al presidente en funciones que tenga "valentía" para presentarse a la investidura y también reclamó la misma "valentía" al resto de partidos para abstenerse y permitir que gobierne el PP y arranque, de una vez, la legislatura. Ana Oramas instó a los populares a "mover ficha" y a los demás partidos a que se pongan de acuerdo en "poner la pelota en el tejado del Gobierno".
La parlamentaria señaló en alusión directa a Rajoy que si, como siempre señala el PP, ganó las elecciones y pide que le dejen gobernar, que acepte ahora ser candidato a la investidura y, al mismo tiempo, requirió al resto de partidos a tomar una "decisión conjunta de no ir a unas terceras elecciones", propiciando un gobierno en minoría donde "todos estemos en la oposición y vayamos avanzando", de forma que el PP se vea forzado a negociar cuestiones trascendentales como la financiación autonómica, el techo de gasto, los presupuestos, la reforma laboral o de la Lomce.
La diputada explicó que CC, en vez de diálogo, recibió en estos días un documento del PP con un resumen de su programa electoral y "eso no es negociar" ni es "generosidad". Para Oramas "esto no se va a solucionar en cuatro días", por lo que pronosticó que será un proceso a medio plazo, en el que espera que se "intente llegar a acuerdos hasta la extenuación" antes de tirar la toalla, porque si no es así "será un fracaso de todos".
Septiembre
De hecho, ve "imposible" alguna clase de pacto de investidura antes del jueves, cuando el Rey acaba con Rajoy las consultas, pues los asuntos que están encima de la mesa no son "sencillos" ni implican a una sola fuerza política, por ello apunta hacia el mes de septiembre, pero siempre y cuando empiecen ya las negociaciones, porque no se trata de abrir "un periodo de reflexión" como en su momento sugirió Rajoy, sino de diálogo.
Acto seguido, recordó el precedente de José María Aznar tras ganar las elecciones de 1996, cuando necesitó dos meses para recabar los apoyos suficientes de CiU, PNV y CC. A su juicio, "el problema no es tanto que el Rey se lo pida a Rajoy sino que Rajoy acepte" ser candidato, recalcó, al tiempo que explicó que Felipe VI es consciente de la situación "anímica" de los ciudadanos y de la posición "inactiva" de los líderes políticos.
Por su parte, Pedro Quevedo insistió varias veces que esta vez vio al monarca muy "preocupado" por la situación de bloqueo que vive la política española de cara a una nueva investidura.
El diputado de Nueva Canarias, partido que concurrió con el PSOE a las elecciones del pasado 26 de junio, responsabilizó al líder del PP por el bloqueo, ya que, aseguró, no ha abierto una verdadera negociación con otras fuerzas, ni tan siquiera con las más afines. En este sentido, infirió que a lo mejor Rajoy pretende perpetuar una especie de "limbo" o "vacío legal" que mantendría parado el reloj de la investidura.
Quevedo tiene la sensación de que Rajoy apuesta por unas terceras elecciones, premisa que sustentó, como Oramas, en la falta de conversaciones con el resto de formaciones políticas. "El proceso de negociación es absolutamente insuficiente, hasta tal punto que ni siquiera me ha llamado a mí", aseguró con ironía, ya que hace unas semanas circuló la posibilidad de que fuera el diputado 176, con el que Rajoy tendría mayoría junto a Ciudadanos, PNC y CC.
Quevedo le volvió a transmitir a Felipe VI la negativa de Nueva Canarias a respaldar a Mariano Rajoy como presidente, ya que su candidato "siempre será Pedro Sánchez, y en cualquier circunstancia", precisó. El diputado, no obstante, recordó que la posibilidad de que Rajoy opte a la investidura tiene un precedente con la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso, cuando, además de los votos del PP y de Ciudadanos, la candidata popular obtuvo diez apoyos más y logró su investidura por mayoría absoluta.
Al respecto, Ana Oramas desmintió ayer que ella fuera una de los diez diputados que apoyaron esta candidatura. "Yo no lo hice. No me necesitaban y era un asunto que ni me lo comía ni me lo bebía", aclaró.
http://www.laprovincia.es/canarias/2016/07/27/oramas-quevedo-denuncian-rajoy-negocia/846540.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario