Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 27 de julio de 2016

Alberto Garzón se ofrece a mediar para que el "PSOE transite hacia una investidura alternativa a la de Rajoy"


Alberto Garzón tiende la mano al PSOE. Y, además, se ofrece de mediador para "que transite hacia la búsqueda de una investidura alternativa a Mariano Rajoy. Quiero que dejemos de un lado los debates de tacticismo, y que hablemos de hambre, de desahucios y desempleo".
El portavoz adjunto de Unidos Podemos y coordinador federal de IU se ha reunido este martes con el rey Felipe dentro de la ronda de consultas para la investidura. Y ha insistido en el mensaje que lleva lanzando desde el 26J por la noche: "Nuestro deseo es que el PSOE explore un Gobierno alternativo a Rajoy, cuyo partido, como se ha vuelto a ver con el procesamiento al PP por los ordenadores de Bárcenas, es una trama de corrupción que se presenta a las elecciones".
Si el PSOE explora ese camino alternativo, Garzón ha subrayado: "Los diputados de IU [cuatro dentro de Unidos Podemos y otros cuatro en las confluencias] seremos aliados potenciales y también negociadores y mediadores".
Garzón ha descrito cómo ha visto al jefe del Estado: "He tenido la sensación de que el ciudadano Felipe de Borbón es una persona que se reúne por cuarta vez para lo mismo, y hay una cuestión objetiva: las reuniones cada vez han durado menos. Si yo veo hastío y dirigentes políticos incapaces de resolver la situación, es normal que el ciudadano Felipe de Borbón se sienta igual. Lo esencial es que el PSOE, PP y Ciudadanos tienen entre ellos una serie de combinaciones que no terminan de prosperar".
"Sin perjuicio de que haya una quinta reunión", ha reflexionado Garzón, "digo que hay posibilidades de una vía alternativa. Las condiciones políticas son muy complejas, y uno de los requisitos es que el PSOE quiera transitar ese camino. Si el PSOE, que tiene 85 diputados, dice que quiere ser oposición y no buscar un gobierno alternativo está empujando a las terceras elecciones. Por eso invitamos a no ir a unas terceras elecciones, lo que queremos es que transite ofreciendo nuestra ayuda y que el PSOE acabe con el bloqueo".
Garzón ha afirmado que quiere "transmitir la disponibilidad de los diputados de IU para negociar y mediar. Hemos visto que en la Mesa ha habido un acuerdo conservador y de derechas. Si se cristalizase en una investidura, no tendríamos tantas dudas, pero el hecho de que haya acuerdos en la Mesa no implica que se repita en la investidura. Por eso las condiciones son otras, no es lo mismo la Mesa que el Gobierno. El espacio de Unidos Podemos y las confluencias, y los diputados de IU estamos dispuestos a mediar. Pero hace falta un prerrequisito: que el PSOE diga que quiere".
"La diferencia con el 20D", ha afirmado Garzón, "es que el PSOE dijo que quería, esta vez ha dicho que no quiere intentarlo, ha dicho que quiere ser oposición. Hasta que el PSOE no diga que quiere intentarlo, no tiene sentido ninguna negociación. Nosotros ya hemos dicho al PSOE que nos gustaría que lo intentara". Y ha proseguido: "Aún hay tiempo en el que PSOE, PP y Ciudadanos sigan jugando al póker, y no estamos en las negociaciones que están teniendo".
http://www.eldiario.es/politica/Alberto-Garzon-PSOE-alternativa-Rajoy_0_541396717.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario