Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 28 de julio de 2016

PANELES SOLARES REEMPLAZARÁN AL ASFALTO EN LA EMBLEMÁTICA RUTA 66









La emblemática Ruta 66 en Estados Unidos fue más que una carretera para muchos viajeros aventureros que querían atravesar el país, fue también una experiencia. La ruta iba desde Chicago, en el Este, hasta Los Ángeles, en la costa Oeste. 

Fue la primera carretera asfaltada en los EEUU y aunque desde los 80s’ fue reemplazada por autopistas y desapareció como carretera oficial, lo que resta de ella sigue llamando a muchísimos turistas que quieren conocer la histórica ruta.
Ahora la Ruta 66 contribuirá a la sostenibilidad del mañana gracias a Scott y Julie Brusar, de Solar Roadways, quienes desde hace años vienen desarrollando la idea de carreteras que generarían energía limpia, esperando reemplazar el asfalto por paneles solares que puedan aguantar el peso de los autos.
Ahora esta tecnología será probada en una sección de la Ruta 66, en Missouri, como parte de la iniciativa Carreteras del Mañana, la cual se enfoca en desarrollos sustentables incorporando energía renovable en lo que han llamado carreteras inteligentes. El Centro de Bienvenida de la Ruta 66 podrá ser parcialmente provisto de energía por estos paneles.
Solar Roadways, con base en Idaho, diseña caminos que generan energía gracias a paneles solares modulares cubiertos de vidrio templado. Dentro de cada módulo hay microprocesadores que comunican con otros paneles y con un centro de control. La idea de los módulos fue pensada para que si uno se quiebra pueda ser reemplazado fácilmente sin afectar demasiado al tránsito.
Además, luces LED en los paneles proveen señales de tránsito. Los paneles pesan alrededor de 70 libras cada uno, y se ha señalado que pueden aguantar el peso de pequeños camiones. Tienen una fricción parecida a la del asfalto para que los autos no se deslicen, e incluso pueden calentarse durante el invierno para derretir el hielo.
La idea de combinar autopistas con espacios sustentables ya ha sido probada de diferentes maneras. En Ginebra, Suiza, se construyó un biorreactor a base de algas marinas en un puente, que al absorber el CO2 producido por los autos que circulan por el área genera combustible.
Además, Solar Roadways ya ha realizado otros proyectos con éxito, por ejemplo, las ciclovías instaladas en los Países Bajos desde noviembre de 2014, las cuales han generado más energía de la esperada. El gobierno francés también tiene planes de pavimentar 1.000 kilómetros de sus carreteras con paneles solares durante los próximos 5 años, lo que proveerá de energía a millones de personas.

Innovaciones de este tipo son las que permitirán que en el futuro podamos hacer la transición hacia un modo de vida sustentable, que permita disfrutar de todas las comodidades de la modernidad sin sacrificar al medio ambiente y a nuestro planeta.
http://www.ecosiglos.com/2016/07/paneles-solares-reemplazaran-al-asfalto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario