Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 28 de julio de 2016

El IEO logra cerrar el ciclo biológico del atún rojo en cautividad por primera vez a nivel mundial


El Instituto Español de Oceanografía (IEOha logrado por primera vez a escala mundial cerrar el ciclo biológico del atún rojo atlántico (Thunnus thynnus)en cautividad, lo que supone la obtención de puestas de huevos viables a partir de reproductores nacidos también en cautividad.

Este logro se enmarca en los diferentes proyectos e iniciativas que los investigadores Aurelio Ortega y Fernando de la Gándara vienen desarrollando en el Centro Oceanográfico de Murcia del IEO en los últimos diez años, con la colaboración de la CCAA de la Región de Murcia y varias empresas del sector, fundamentalmente las del Grupo Ricardo Fuentes e  Hijos.

Los atunes que ahora han puesto en cautividad proceden de huevos recolectados en jaulas de reproductores, gestionadas por la empresa Caladeros del Mediterráneo S.L., perteneciente al Grupo Ricardo Fuentes e Hijos, en los años 2011, 2012 y 2013 y ubicadas en la bahía de El Gorguel (Cartagena). Estos huevos fueron transportados a la Planta Experimental de Cultivos Marinos de Mazarrón del Centro Oceanográfico de Murcia, en donde eclosionaron y se llevó a cabo el cultivo larvario hasta convertirse en juveniles de 3-5 gramos. Posteriormente, fueron trasportados a jaulas ubicadas en las instalaciones de la citada empresa y engordados en el marco de un proyecto CDTI hasta finales de 2014. Durante 2015 la empresa Fortuna Mare S.L. se hizo cargo de ellos y, a principios del año 2016, fueron cedidos al IEO y trasportados en mayo a las instalaciones de la empresa Tuna Graso, del Grupo Ricardo Fuentes e Hijos, situadas en el polígono acuícola de San Pedro del Pinatar. Para la recolección de las posibles puestas se puso en marcha un operativo entre la citada empresa, el Servicio de Pesca de la CCAA de Murcia, las empresas Taxón SL y Piscifactorías Albaladejo y el IEO. Fruto de estos esfuerzos, en la noche del 1 de julio, se recolectaron en el interior de la jaula unos 50.000 huevos fértiles, que han sido transportados a las instalaciones del IEO en Mazarrón en donde eclosionaron y se está procediendo a su cultivo larvario. 

Este hito posibilitará un desarrollo más rápido de la acuicultura integral de esta especie emblemática, consolidando el liderazgo que el IEO y la Región de Murcia tienen en la domesticación del atún rojo, a escala europea y mundial. 

El IEO está, asimismo, procediendo a trasladar en estos días atunes nacidos en cautividad en 2015 hasta la Instalación para el Control de la Reproducción del Atún rojo (ICRA), ubicada en tierra en la pedanía cartagenera de Isla Plana. El objetivo de esta instalación es el de obtener puestas de esta especie de forma controlada, ampliando la época de puesta y evitando la presencia de huevos de especies indeseables. 

El equipo de acuicultura de atún rojo del IEO está desarrollando en la actualidad diversos proyectos europeos y del Plan Nacional de I+D+i, en los que intervienen las empresas del sector, destacando un proyecto RETOS colaboración, que ha solicitado recientemente con la empresa Piscifactorías Albaladejo y cuya resolución se conocerá en las próximas semanas.
http://www.bajoelagua.com/mundo-submarino/noticias/2016-07-19/logra-cerrar-ciclo-biologico-atun-1051.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario