Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 27 de julio de 2016

Tus conversaciones en Facebook serán más privadas que nunca


Alan Lazalde | eldiario.es

Facebook anunció la implementación en su Messenger de Signal Protocol, una de las tecnologías más seguras e innovadoras para el envío de mensajes entre personas. Gracias a esto, Facebook Messenger se une a WhatsApp y, próximamente, Google Allo, en los esfuerzos por proteger la privacidad de los usuarios contra hackers maliciosos y gobiernos.

La compañía hizo públicas algunas imágenes para mostrar cómo se podrá utilizar la nueva característica que se llamará Secret Conversation, a lo que comentaron: "Ponemos a las personas en primer lugar en todo lo que hacemos con Messenger, a partir de hoy comenzaremos a distribuir una nueva opción dentro de Messenger para el soporte de conversaciones sobre temas sensibles".

Así será el procedimiento para tener conversaciones privadas:

- Cada vez que un usuario desee compartir algo privado, por ejemplo datos bancarios, contraseñas, etc., podrá iniciar una "Secret Conversation".

- La conversación solo será privada y disponible entre los dos dispositivos involucrados. Opcionalmente, la conversación podrá caducar —y desaparecer sin dejar rastro.

- Por el momento estas conversaciones privadas no podrán incluir ciertos contenidos como imágenes GIF o vídeos, tampoco estarán disponibles todas las características de Messenger.

- Cabe puntualizar que Facebook no podrá ver los mensajes enviados con la opción Secret Conversation.


La tecnología

Signal Protocol, por cierto, es un proyecto de software libre liderado por el reconocido hackerMoxie Marlinspike. El principal objetivo del proyecto es hacer que las conversaciones entre personas sean verdaderamente secretas con cifrado de extremo-a-extremo. Signal Protocol es una evolución del otrora revolucionario OTR, pero con una arquitectura de software que facilita su uso en plataformas web y teléfonos móviles.

El mayor triunfo de Signal Protocol sucedió en abril de este año con su integración masiva en WhatsApp, lo que significó un avance mayúsculo en materia de seguridad informática para la criticada aplicación de mensajería. De esta manera, cerca de mil millones de personas de todo el mundo comenzaron a comunicarse con la máxima privacidad y sin mayor esfuerzo.

Los creadores de Signal Protocol se han asegurado de que la implementación de su tecnología en Facebook Messenger fuera la adecuada, tal como lo hicieron con WhatsApp.

¿Más confianza?

¿Podemos confiar en Facebook? Es difícil hacerlo cuando su código es cerrado, a pesar de la intervención directa de Moxie y su equipo. Por otro parte, tampoco está claro cuál será la seguridad de los metadatos de las conversaciones: las fechas, números telefónicos o datos de geolocalización. Aunque es indudable que Facebook los seguirá utilizando.

Una alternativa más anónima y confiable es Signal, una aplicación desarrollada por los mismos creadores de Signal Protocol disponible en iOS y Android —y cuyo código es libre. Esta es la aplicación de mensajería favorita de Edward Snowden, ni más ni menos. Otro importante investigador en seguridad, Bruce Schneier, opina lo mismo. La propia EFF incluye Signal entre su kit de herramientas de auto-defensa contra la vigilancia digital. 

Hoy en día toda aplicación de mensajería debería implementar algún tipo de mecanismo confiable de seguridad y privacidad. Si bien Facebook y Google están ayudando a crear nuevos canales de comunicación privada a gran escala, aún distan de ser anónimos.


Fuente: www.eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario