Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 22 de septiembre de 2020

“os estáis formando para ser los líderes del Cuerpo y eso requiere un plus de responsabilidad y compromiso, especialmente en las circunstancias actuales”

                                    María Gámez “os estáis formando para ser los líderes del Cuerpo y eso requiere un plus de responsabilidad y compromiso, especialmente en las circunstancias actuales”

La Directora General ha visitado el Centro Universitario de la Guardia Civil, adscrito a la Universidad Carlos III, y en el que se imparte formación de Grado y postgrado

Se formarán 288 alumnos de Grados y 338 de Posgrados durante el año académico 2020-2021

 

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha visitado en la mañana de hoy las instalaciones del Centro Universitario del Cuerpo situado en Aranjuez. Durante este año académico se formaran en este centro Universitario 288 alumnos de Grado y 338 de Posgrado.

Este Centro Universitario de la Guardia Civil, adscrito a la Universidad Carlos III, fue creado para dar cumplimiento al mandato legal establecido en la Ley de la carrera militar, con el que se pretende dar un salto de calidad en la formación de los futuros oficiales del Cuerpo. La integración de las enseñanzas militares y universitarias constituye así un plus añadido a la formación que se venía impartiendo hasta ahora en la Academia de Oficiales.

En el Centro no se imparten únicamente las enseñanzas relativas a la obtención del Grado universitario, sino que se abre un nuevo espacio a la enseñanza de postgrado y a la investigación para el desarrollo de la función policial, lo que supone un importante elemento para la mejora de los servicios que presta el Cuerpo. Además de la formación de los oficiales, también se desarrollan cursos para suboficiales, cabos y guardias civiles.

Debido a la crisis sanitaria motivada por la COVID-19 y de acuerdo al Plan de actuación de escenarios previsto, este curso académico 2020-2021, se ha iniciado con un sistema de presencialidad parcial al 50% del alumnado, de forma que se integran periodos de formación presencial en el centro Universitario con periodos de enseñanza a distancia (online).

Durante su visita al Centro, María Gámez ha conectado por vídeo conferencia con alumnado de tercer curso de acceso a la escala de oficiales, que ha comenzado el curso de manera semipresencial y les ha transmitido que está convencida de que a pesar de las circunstancias diferentes que nos marca la pandemia, cursen sus estudios con la misma pasión e ilusión como lo harían si estuvieran todo el tiempo presencial. “Os deseo que lo hagáis con rendimiento, sabiendo que vais a ser los líderes, los mandos de la Guardia Civil y eso requiere un plus de responsabilidad tanto en vuestro proceso de aprendizaje como en el ejercicio real cuando os incorporéis a las diferentes unidades”, les ha dicho María Gámez.

Además la Directora General ha añadido que esta etapa en la que están aprendiendo y formándose tiene que ser en todo momento siendo conscientes de que estamos para servir al ciudadano, para garantizar la seguridad y la protección en el mundo actual con una criminalidad que traspasa fronteras y con unos retos como, por ejemplo, la inmigración que no se pueden abordar desde un plano individual.

También ha felicitado tanto a la comunidad educativa por haber sido capaz de afrontar en tan poco tiempo la nueva situación derivada de la pandemia y su transformación digital con rapidez, y calidad y al alumnado por haberse adaptado con agilidad y compromiso. “Tenemos unos alumnos con las notas de acceso a la universidad más elevadas lo que supone también un reto para nosotros, para darles la mejor formación y para ellos contamos con un lujo de profesorado”.

Por último, María Gámez les ha instado a que como futuros líderes de la Guardia Civil “aprovechéis este tiempo para formaros no sólo académicamente sino también en los valores de la Guardia Civil que son fundamentales, son los que nos representan y nos sostienen; y en gran parte son los que hacen que este Cuerpo sea único y tan querido por la sociedad”.

Entre los títulos universitarios que se imparten se encuentran:

  • Grado Universitario Oficial en Ingeniería de la Seguridad, implantado en 2010 para oficiales de la Guardia Civil de acceso directo sin titulación universitaria, con una duración de 4 años académicos (2 años en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza y 2 años en el CUGC en Aranjuez).
  • Grado Universitario Oficial en Gestión de Seguridad Pública, implantado en 2017 para oficiales de la Guardia Civil de promoción interna. Obtienen un reconocimiento de 2 años por estudios previos y experiencia profesional y cursan presencialmente 2 años.
  • Máster Oficial Universitario en Dirección Operativa de la Seguridad, dirigido a oficiales de la Guardia Civil que han finalizado el Grado en Ingeniería de la seguridad y oficiales becados de Hispanoamérica y Magreb. Fue implantado en 2014 con profesorado de la Academia de Oficiales y de la Universidad.
  • Máster Oficial Universitario en Seguridad Vial y Tráfico para oficiales de la Agrupación de Tráfico que realizan o han realizado el Curso de Dirección de Unidades de Tráfico. Se implantó en 2018 a propuesta de la Agrupación de Tráfico y se desarrolla con profesorado de la Escuela de Tráfico y de la Universidad.
  • Máster Oficial Universitario en Alta Dirección en Seguridad Internacional. Pueden cursarlo miembros de seguridad y profesionales de seguridad pública nacionales y extranjeros.
  • Curso de Experto Universitario en Reconstrucción de Sinestros Viales, fue implantado en 2017 para 50 suboficiales, cabos y guardias civiles de la Agrupación de Tráfico con participación de profesorado de la Escuela de Tráfico y de la Universidad, con la finalidad de mejorar su formación científica técnica y reforzar su formación académica en los informes periciales presentados en sede judicial.
  • Curso de Experto Universitario en Ciberdelincuencia, establecido en 2018 a petición de la Jefatura de Policía Judicial para 50 suboficiales, cabos y guardias de Policía Judicial y de policías de otros países, con profesorado experto de la Guardia Civil y de la Universidad con el fin de mejorar la formación científico técnica de personal de unidades como la UCO y Edites (Equipos de investigación tecnológica) en investigación criminal; de la Unidad Técnica de Policía Judicial en inteligencia criminal y del Servicio de Criminalística en ingeniería forense, y avalar su formación académica en informes periciales presentados en sede judicial. Precisamente en este ámbito de las ciencias forenses se está desarrollando un proyecto de realidad virtual que pondrá a la Guardia Civil en la vanguardia mundial en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario