Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 25 de septiembre de 2020

Ciuca pide la apertura inminente del mercadillo de Jinámar


 
Los ediles de la formación política recogen el malestar de los comerciantes y piden al alcalde Héctor Suárez (CC) la puesta en marcha del acto dominical




Los concejales de Ciuca – Ciudadanos para el Cambio en Telde se reunieron este miércoles con los representantes del mercadillo de Jinámar, el cual lleva cerrado desde el pasado 30 de agosto y del que depende más de 400 familias. Lo hicieron en la misma explanada dónde cada domingo ejercen su trabajo, “ahora convertido en un desierto, símbolo de la falta de compromiso social-económico del Gobierno que preside Héctor Suárez (CC)”, alegan desde Ciuca.



Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de la formación, lamenta que Héctor Suárez (CC), “haya tomado el camino más fácil, el de cerrar el mercadillo de Jinámar y no tomar las medidas preventivas y sanitarias necesarias para evitar el desánimo y la precariedad de los afectados”. Peña apunta a que “mientras otros municipios han continuado con sus mercadillos, entendiendo la necesidad de los comerciantes y sus familias, Telde ha optado por echar el candado, sin alternativas y sin justificación”.



Ciuca pone de manifiesto la falta de empatía del Gobierno Municipal con los afectados, incluso a la hora de comunicarles el cese de la actividad. La formación añade que “la notificación del cierre del mercadillo fue trasladada a los comerciantes por mensaje de móvil, sin documento que lo acredite y el mismo sábado por la tarde, con poco margen de actuación para el día siguiente, domingo”.



Peña entiende que “no existe ninguna normativa ni amparo del Gobierno de España o Gobierno de Canarias que impida el desarrollo de la actividad comercial, ya que no se trata de un evento social o de índole similar”, subrayando que se trata de “una actividad puntual, de no más de cuatro horas de duración y declarada como desarrollo económico, por la que tributan por ello”.



Ciuca entiende que existe una “doble vara de medir”

El portavoz de la formación política no entiende la política social-económica de Héctor Suárez (CC), el cual considera que “actúa por impulso y sin hoja de ruta”, ya que no entiende como “se permiten ciertas actividades más peligrosas y sin medidas y otras se clausuran sin alternativas”.

Peña pone de ejemplo la apertura con normalidad de las áreas comerciales, especialmente los grandes centros comerciales, “dónde no se producen incidencias, y luego, el mercadillo de Jinámar con menos afluencia se cierra”. También añade la falta de control a la salida y entrada de los colegios, “dónde en algunos casos, como en San Juan, se reúnen más de 1200 padres y madres, situación que ha sido puesta en conocimiento a Héctor Suárez (CC) por parte de los centros escolares, y no se han tomado medidas”. Para Ciuca, existe “una doble vara de medir”.



Situación crítica de los comerciantes

Peña pide la apertura inminente del mercadillo de Jinámar, eso sí, con todas las medidas de seguridad y sanitarias que corresponden en estos tiempos, y recalca, que “después del confinamiento ya se tomaron medidas, y los agentes de seguridad y emergencia pudieron comprobar cada domingo que todo transcurría con normalidad. Y así se informó”.



Para Ciuca – Ciudadanos para el Cambio esta situación no se puede prolongar mucho más en el tiempo, ya que “muchas de las familias ya están pasando auténticas necesidades, principalmente porque el mercadillo es su única fuente de ingresos”. Juan Antonio Peña entiende que “se trata de voluntad política, nada más” y que “si se quiere se puede, nada lo impide”.



La formación política tiende la mano a los afectados, y le traslada “su compromiso real y contundente ante lo que considera una injusticia”. Ciuca ya ha solicitado una serie de documentos al Ayuntamiento de Telde con el fin de aclarar lo que está sucediendo. Peña adelanta que “acompañará a los afectados en su lucha, y llegará hasta el final con ellos”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario