Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 22 de septiembre de 2020

Comienzan las obras del nuevo tramo del Eje Norte-Sur de Fuerteventura entre Puerto del Rosario y La Caldereta

                    autovia_calderata_puerto

El presidente del Cabildo destaca la importancia de esta inversión para la economía y el sector industrial de la Isla

Para Blas Acosta es fundamental desbloquear el tramo Aeropuerto-Pozo Negro, que se encuentra ahora mismo en exposición pública

Las obras de la nueva autovía entre el Aeropuerto, Puerto del Rosario y La Caldereta han dado comienzo hoy, martes, día 22 de septiembre, con la firma del acta de replanteo de los trabajos por parte del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis. Durante el acto de firma y de colocación del cartel de inicio de obra estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acota, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y la alcaldesa de La Oliva, Pilar González.

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha adjudicado las obras a la UTE formada por las empresas OHL, Construcciones Rodríguez Ramírez y Satocan, por un importe de 92.098.903 euros y un plazo de ejecución de 54 meses.

La vía se enmarca en el segundo tramo del Eje Insular de Fuerteventura, en sentido norte-sur, y conecta con el tramo La Caldereta-Corralejo, por lo que la conexión entre el norte de Fuerteventura y el aeropuerto quedará definida por una autovía de 17,5 kilómetros, con calzadas separadas por dos carriles por sentido.

Se incluyen además hasta cinco enlaces a lo largo de la vía: con Antigua a través de la FV-20, con La Oliva a través de la FV-10, con La Hondura por la FV-1, Guisguey por la FV-214 y con La Caldereta por la FV-120.

Franquis se refirió a los trabajos como “la obra más importante que hemos adjudicado desde Obras Públicas este año en toda Canarias y que va a permitir continuar con esa aspiración del pueblo de Fuerteventura de culminar el Eje Norte Sur”. “Tal y como nos comprometimos hace un año, ponemos en marcha esta obra y está a punto de adjudicarse también en enlace de Parque Holandés”, señaló el consejero del Gobierno de Canarias.

Por su parte, Acosta destacó la importancia del comienzo de los trabajos, así como el compromiso adquirido estos días por parte del consejero “de tener desbloqueados durante esta legislatura las autorizaciones de los tramos de carreteras hasta enlazar con el sur, lo que supondría un hito histórico y de momento vamos cumpliendo todos los plazos”. “En este sentido, es fundamental desbloquear el tramo Aeropuerto-Pozo Negro, que ahora mismo está en exposición pública”.

Acosta señaló además que “una inversión de estas características va a generar economía y viene a ayudar a todo un sector industrial muy necesitado en la Isla. Por ello es importante que se vayan cumpliendo los plazos, ya que significaría que hay inversión, ejecución de obra y economía para este sector”.

Para el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, “el inicio de este tramo supone un gran salto adelante para las comunicaciones en Fuerteventura y supondrá además una arteria fundamental como es la circunvalación de Puerto del Rosario y el aeropuerto de Fuerteventura”.

“Este paso pone de manifiesto el impulso a la obra pública por parte del Gobierno de Canarias para dar continuidad a un proyecto esencial que va a suponer que Fuerteventura avance en esta ansiada autovía”, añadió Jiménez.

Por su parte, la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, ha subrayado la importancia de una obra estratégica para el desarrollo de la Isla, que sin duda repercutirá en una mejora de la calidad de vida de la población de La Oliva.

Los primeros trabajos se concentran en tres puntos diferentes, empezando por la zona situada junto a la carretera de acceso al aeropuerto (FV-2), en el tramo que llega hasta la zona del Barranco Río Cabras. Los otros puntos donde se empezarán los trabajos los próximos días se ubican en el margen izquierdo de la circunvalación de Puerto del Rosario (FV-3) y en el futuro enlace de Guisguey (FV-214).

Según la Consejería de Obras Públicas , gracias a la vía, se va a poder duplicar la capacidad de la circunvalación a Puerto del Rosario, lo que contribuirá a disminuir significativamente la siniestralidad en las vías interurbanas, incrementar la fluidez de la circulación y reducir la incidencia acústica en el entorno.

La Consejería informa además de que la vía se irá abriendo por tramos a medida que se vayan finalizando para ser puestos en servicio mientras finalizan los siguientes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario