Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 29 de septiembre de 2020

Onalia Bueno: “Seguiremos alzando la voz mientras continúe el campamento de la vergüenza en Arguineguín”

                      Onalia Bueno: “seguiremos alzando la voz mientras continúe el 'campamento de la vergüenza' en Arguineguín”
El Pleno de Mogán declaró institucionales dos mociones relativas a la crisis migratoria que sufre Canarias, y con particular incidencia el propio municipio

En la sesión ordinaria del Pleno de Mogán celebrada este lunes, 28 de septiembre, han sido declaradas institucionales dos mociones relativas a la crisis migratoria que sufre Canarias, y con particular incidencia el propio municipio.

 La primera insta al Gobierno canario, al Estado y la Unión Europea a tomar medidas urgentes ante el incremento de la llegada de migrantes irregulares, y la segunda solicita a la Delegación del Gobierno a la retirada inmediata de pateras y cayucos del territorio moganero para evitar su hacinamiento. El Pleno ha comenzado con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del excalde de Mogán, Francisco González Saavedra.

El grupo de Gobierno (Ciuca) y la oposición (PP y PSOE) han mostrado su acuerdo en la imperiosa necesidad de frenar la situación que se manifiesta en el archipiélago y, sobre todo, de manera alarmante, en el Muelle de Arguineguín donde a día de hoy permanecen 113 migrantes en un campamento que no reúne las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Así, la moción presentada por el grupo Popular de Mogán reclama el impulso y desarrollo de políticas de convivencia, integración y lucha contra la discriminación a nivel autonómico, insular y municipal, además de la coordinación entre las administraciones públicas competentes en la toma de decisiones de materia migratoria, y la adopción de diversas medidas de carácter organizativo y económico por parte de las mismas.

Por otro lado, respecto a la moción presentada por Ciuca para solicitar a la Delegación del Gobierno en Canarias la retirada inmediata de las pateras y cayucos que continúan llegando de manera incesante a territorio moganero, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha señalado que el traslado de las hacinadas en Arguineguín al puerto de Arinaga entre el jueves y viernes de la semana anterior “no es la solución”.

Ya a finales del mes de julio, Puertos Canarios S.A y el Ayuntamiento realizaron las gestiones pertinentes para la retirada de las pateras, que fueron demolidas y tratadas como residuo para acabar con el peligro que pueden generar como foco de infección, entre otros. El Delegado del Gobierno en Canarias había asegurado a la primera edil que se ultimaba la puesta en marcha de un protocolo que pondría fin a la problemática, pero este no se ha activado. “He insistido de forma reiterada con escritos y llamadas a la Delegación pero no había habido respuesta de algún tipo hasta que presentamos esta moción y emitimos una nota en prensa al respecto”, señaló Bueno refiriéndose las traslado de las pateras a Arinaga.

“Con esta moción lo que queremos es que a partir de ahora las pateras que vayan llegando sean retiradas de forma inmediata y no volver a una imagen lamentable como la que se ha producido en el Muelle de Arguineguín”, ha recalcado.

La alcaldesa ha aprovechado su intervención para agradecer al jefe de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, y voluntarios de la Cofradía de Pescadores su colaboración en el remolque de las embarcaciones irregulares atracadas en el dique del Muelle de Arguineguín hacia el buque Miguel de Cervantes, encargado del traslado de las mismas.

Bueno ha asegurado que desde Mogán se continuará “alzando la voz mientras continúe el ‘campamento de la vergüenza’ en el Muelle de Arguineguín y las personas migrantes estén más del tiempo necesario en esa situación precaria, por la que incluso han tenido que ser asistidass por el Servicio Canario de Salud debido a problemas en la piel generadas durante su estancia ahí”.

Actualización de la Ordenanza General de Subvenciones

En la sesión, se ha aprobado con el voto a favor del grupo de Gobierno (Ciuca) y la abstención de la oposición (PP y PSOE), la modificación inicial de la Ordenanza General de Subvenciones del Consistorio que data del año 2013. Los cambios permitirán, entre otros aspectos, que su manejo sea más fácil. El contenido se ha redistribuido y la información se ha ampliando y detallado donde ha sido necesario. También se han incluido nuevos artículos y actualizado los relacionados con las leyes que actualmente se encuentran derogadas.

Esta actualización permitirá que se puedan conceder ayudas o subvenciones relacionadas con gastos de emergencia social a los solicitantes que, a pesar de estar en un estado de vulnerabilidad, hasta ahora encontraban impedimentos para poder percibirlas al no permitir la anterior ordenanza que desde Servicios Sociales se pudieran valorar o contemplar determinadas situaciones excepcionales.

Antes de la aprobación definitiva de la modificación de esta ordenanza, el presente acuerdo se expondrá en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia durante 30 días para que las personas interesadas puedan examinar y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Modificación reglamento de Participación Ciudadana

Con la finalidad de obtener un reglamento municipal de Participación Ciudadana que abarque las necesidades de las y los residentes moganeros y que además se encuentre adaptado a la legislación vigente, se ha aprobado su modificación inicial con el voto favorable del grupo de Gobierno (Ciuca) y la abstención del PP y PSOE. En concreto se ha ampliado los parámetros de edad de las personas físicas que quieran ejercer el derecho a la iniciativa popular y el derecho de petición a los 16 años y se recoge, de manera más exhaustiva, el funcionamiento de las Entidades Ciudadanas. También se ha aplicado un lenguaje igualitario en el trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

Las personas interesadas pueden consultar las mencionas modificaciones y presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen convenientes en el plazo de 30 días desde la publicación del acuerdo plenario en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia.

 fuente: https://maspalomasnews.com/onalia-bueno-alza-voz-campamento-de-la-verguenza-arguineguin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario