Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 29 de septiembre de 2020

Ciudad de Mar impulsa la práctica inclusiva del surf en la capital con unas jornadas sobre surf adaptado

               Surf Las Palmas

 Se trata de implicar a instituciones públicas, escuelas, empresas, profesionales y usuarios para que esta modalidad de deslizamiento sobre olas se implemente y normalice en las playas de Las Palmas de Gran Canaria

Entre los ponentes se encuentran el campeón del mundo de surf adaptado, Aitor Francesena ‘Gallo’; el impulsor del proyecto Soñando entre las olas para personas ciegas, Cisco Araña; el experto en enseñanza del surf para personas con autismo, Jesús Borrego y la experta en deporte para el desarrollo, Mariona Masdemont

Las Palmas de Gran Canaria, martes 29 de septiembre de 2020.- Ciudad de Mar avanza en su estrategia para convertir el surfing en un deporte inclusivo y accesible en las playas de la ciudad y celebrará unas jornadas formativas sobre surf adaptado los días 27 y 28 de octubre, dirigidas a instituciones públicas, escuelas, empresas, profesionales y usuarios, en las que se abordará su implementación social y su potencial económico.

La ciudad, que forma parte de la Red Mundial de Ciudades del Surf, con otras 14 urbes surferas del mundo, entre ellas Donostia-San Sebastián, trabaja desde 2019 con Arica (Chile) y Santos (Brasil) para lograr que el surfing sea un deporte que llegue a todos.

“Se trata de una actividad que puede ayudar a transformar vidas y queremos desde Ciudad de Mar apostar a través de las políticas públicas y con el apoyo de las empresas de surf que trabajan en la ciudad. Es un trabajo que implica a todas las partes”, explicó el concejal del área, José Eduardo Ramírez. La inscripción para las jornadas se abrirá el próximo jueves 1 de octubre en www.lpamar.com.

Este encuentro, de carácter presencial y emisión en directo por internet, tendrá como ponentes a algunos de los especialistas de referencia internacional en este campo. En Las Palmas de Gran Canaria estarán, entre otros, el campeón del mundo de surf adaptado, Aitor Francesena ‘Gallo’ y el impulsor del proyecto surfero para personas ciegas, ‘Soñando entre las olas’ y del proyecto ‘Intervención híbrida’, Cisco Araña.
También se sumarán a este foro el  director técnico de la Asociación ‘Solo Surf’, uno de los centros pioneros en España en la enseñanza del surf adaptado para personas con autismo y otras diversidades funcionales, Jesús Borrego y la cofundadora de la asociación de deporte adaptado ‘Play and Train’, colaboradora con el Comité Paralímpico Internacional y experta en deporte para el desarrollo, Mariona Masdemont.
Otro de los ponentes destacados es João Zamith, el fundador y director del Surf Clube de Viana do Castelo, en Portugal, un surfista implicado en la enseñanza del surf para personas con discapacidad, que fue subcampeón europeo júnior en 1992, campeón europeo por selecciones en 1997, buguero en el del Circuito Mundial de Bodyboard y seleccionador nacional en Portugal en esta modalidad.

La representación de las islas estará integrada por Sergio Álvarez, presidente de la Asociación de Escuelas de Surfing de Gran Canaria y gerente de la empresa Ocean Side y Sergio San Román, gerente de la Asociación de Escuelas de Surfing de Gran Canaria, quienes presentarán el proyecto del centro de surf adaptado en La Cícer, Playa de Las Canteras.

Las jornadas contarán con talleres prácticos que se celebrarán en la playa de Las Canteras, en la zona surfera de La Cícer, con grupos de hasta 10 personas para garantizar el cumplimiento de los protocolos anti COVID 19, y sesiones técnicas en Talleres Palermo, con charlas y mesas redondas, con público presencial reducido, que se podrán seguir en directo por internet.

La Red Mundial de Ciudades de Surf (WSCN) es una red de colaboración entre ciudades que disponen de una estrategia de desarrollo del surf como actividad generadora de riqueza. La conforman catorce surf cities de Europa, América, África y Oceanía interesadas en la mejora competitiva local y la creación de empleo a través de la innovación abierta en el sector del surf. Las urbes participantes comparten conocimientos, desarrollan intercambios y generan sinergias y nuevas ideas que creen riqueza a nivel local en torno al surf.

La red la conforman las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Donostia/San Sebastián (España), Arica (Chile), Santos (Brasil), Montañita (Ecuador), Huanchaco (Perú), Durban (Sudáfrica), Lacanau (Francia), Gold Coast (Australia), New Plymouth (Nueva Zelanda), Viña del Mar (Chile), Ericeira (Portugal), Newscastle (Australia), y Viana do Castelo (Portugal).

PROGRAMA
Martes, 27 de octubre
Sesión sobre la arena en La Cicer
09.30-12.30h: Taller práctico de Gallo

Sesión formativa en Talleres Palermo
15.30 - 15.45h: Bienvenida y presentación de las jornadas
José Eduardo Ramírez - Concejal de Gobierno del Área de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar.
15.45-16.30h: Querer es poder
Aitor Francesena `Gallo´ - Campeón del mundo de surf adaptado

Bloque 1: Surf adaptado como herramienta social
16.30 - 16.50h: Asociación Solo Surf: Programa de surf como terapia complementaria para personas con autismo y otras diversidades funcionales.
Jesús Borrego – Director Técnico de la Asociación SoloSurf
16.50 – 17.10h: Soñando sobre las olas
Cisco Araña – Surfista profesional y creador del proyecto- Intervención híbrida
17.10 – 17.30h: Mesa redonda sobre el potencial del surf adaptado como herramienta social
Jesús Borrego, Cisco Araña y Aitor Francesena “Gallo”

Bloque 2: Potencial socioeconómico del Surf Adaptado
17.50 - 18.10h: Viana do Castelo: destino europeo de surf adaptado
João Zamith – Director del Surf Clube de Viana do Castelo
18.30 - 18.50h: Surf Adaptado: Negocio y  herramienta de empoderamiento de las personas con discapacidad
Mariona Masdemont- Cofundadora de Play and Train
18.50 - 19.10h: Mesa Redonda sobre el potencial socioeconómico del surf adaptado
João Zamith, Teodoro Sosa y Mariona Masdemont
19.10 – 19.30h: Centro de Surf Adaptado en La Cicer – Playa de Las Canteras
Sergio Álvarez - Presidente de la Asociación de escuelas de surfing de Gran Canaria
Sergio San Román - Gerente de la Asociación de escuelas de surfing de Gran Canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario