Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 30 de septiembre de 2020

El Silbo Gomero cumple once años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

                               Imagen ganadora del Concurso de Silbo Gomero

El Cabildo insular conmemora este día con una campaña a través de redes sociales y la publicación de un vídeo en el que ahonda en el carácter universal de este lenguaje silbado

Curbelo agradece la labor de los silbadores, instituciones y universidades canarias en las labores de conservación del Silbo Gomero

La campaña #soysilbogomero llega a las redes sociales para exponer las   singularidades de este patrimonio mundial

La Gomera conmemora, este miércoles, el décimo primer aniversario de la declaración del Silbo Gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Fue el 30 de septiembre de 2009 cuando la Unesco concedió este reconocimiento al lenguaje silbado, aportándole un valor universal, contribuyendo así a su conservación y divulgación. 

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, aludió al esfuerzo realizado desde los silbadores, las universidades canarias y la sociedad gomera para garantizar la conservación y el traspaso generacional de este lenguaje. “Se ha logrado un alto nivel de protección gracias al compromiso de estos colectivos y entidades”. Además, hizo hincapié en la identidad del Silbo Gomero y recordó que es este lenguaje “el que se silba en otros puntos de Canarias”. 

Vídeo conmemorativo con el testimonio de Rogelio Botanz

El vídeo muestra el testimonio del miembro de la Comisión Técnica del Silbo Gomero y maestro silbador, Rogelio Botanz, quien durante años ha contribuido en la investigación sobre este lenguaje, que para él supone una de las mayores expresiones comunicativas del ser humano, y que ahora es patrimonio de todos. “La declaración de la Unesco abrió la puerta a la consideración del Silbo Gomero como un lenguaje universal. Este lenguaje silbado ha dicho aquí estuve, aquí estoy y aquí me voy a quedar para seguir creciendo”, afirmó. 

Botanz recordó los inicios del lenguaje silbado en los centros escolares con palabras de agradecimiento hacia Isidro Ortiz y el fallecido, Lino Rodríguez. “En aquel momento se proclamó que entraba a la escuela o se moría, y gracias al empeño de ellos, junto a la unión de asociaciones de padres y otros colectivos se logró un proceso hermoso, a la vez que revolucionario”. 

Campaña #soysilbogomero 

Ante la situación sanitaria y las limitaciones en la celebración de eventos, la Consejería Cultural del Cabildo promueve la campaña #soysilbogomero con la que las redes sociales se han llenado de vídeos de silbadores y personas que saben articular este lenguaje. “Hemos querido llevar hasta estas plataformas el Silbo Gomero para que en estos días sea el escenario de su expresión”, afirmó la titular insular, Rosa Elena García.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario