Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 22 de septiembre de 2020

El Cabildo abre mañana 1,6 millones en ayudas para la papa, recuperar tierras de cultivo, apoyar al cochino negro y a pequeños productores

                        

La ayuda más cuantiosa destina 1 millón a los daños de la polilla guatemalteca en la papa y a detener el avance de la plaga.

• Dedica 450.000 euros a detener el abandono agrícola en la Isla,  donde el 40% de la superficie agraria útil está sin cultivar.

• Otros 200.000 euros apoyará a las pequeñas explotaciones, que son elementos básicos de la soberanía alimentaria.

• Los productores de cochino negro sufrieron pérdidas de entre el 50 y el 80% por el cierre de mercados y restaurantes.

El Cabildo de Gran Canaria abre este martes el plazo para solicitar 1,6 millones en ayudas para afrontar las pérdidas ocasionadas por la polilla guatemalteca de la papa y también para recuperar el cultivo de tierras agrícolas en desuso, así como para mejorar las instalaciones y maquinaria en las pequeñas explotaciones agrícolas y apoyar a los productores de cochino negro canario ante la drástica reducción de ventas por la Covid-19.

Los interesados pueden pedir hasta el 30 de octubre estas subvenciones con las que el Cabildo quiere reforzar la agricultura y la ganadería en Gran Canaria y promover los productos de proximidad, además de respaldar el mantenimiento del paisaje y luchar contra los incendios, que encuentran una autopista en los terrenos abandonados y cargados de maleza, recalcó el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo.

La más cuantiosa de estas cuatro líneas de ayuda destina 1 millón de euros a eliminar las papas afectadas por la polilla guatemalceta o tecia, así como para su control con sistemas biológicos, productos fitosanitarios y la adquisición de trampas de feromonas, ya que el uso combinado de distintas técnicas es la única vía que ha demostrado eficacia frente a esta lacra que ha malogrado hasta la mitad de las cosechas en múltiples fincas.

La convocatoria para la recuperación de las tierras agrícolas, que triplica su cuantía y pasa de 150.000 a 450.000 euros, persigue frenar el abandono agrícola en Gran Canaria, donde casi el 40 por ciento de la superficie agraria útil está sin cultivar, en la mayor parte de los casos desde hace años o incluso décadas. Las bases de la convocatoria priman aspectos como la incorporación de la mujer, el fomento de los cultivos ecológicos en el medio rural y la recuperación de las tradiciones.

Además, la Institución insular ha reservado 200.000 euros para que las pequeñas instalaciones agrícolas que dan vida a los mercados de interior y al autoabastecimiento puedan afrontar mejoras en sus instalaciones y comprar maquinaria. Estas fincas e instalaciones de pequeño tamaño que se localizan sobre todo en las medianías se caracterizan por su escasa especialización, los elevados costes de producción y los reducidos márgenes de rentabilidad, aunque son elementos esenciales en la construcción de la soberanía alimentaria, de ahí las ayudas del Cabildo.  

Por último, el Cabildo de Gran Canaria entregará 15.000 euros que se repartirán en función de sus pérdidas entre los productores de cochino negro canario de la Isla, que experimentaron en los primeros momentos de la crisis abierta por la pandemia una disminución de entre el 50 y el 80 por ciento en las ventas debido sobre todo al cierre de mercados y restaurantes.

Las solicitudes para estas convocatorias podrán formalizarse de manera telemática en la sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria en la dirección web https://cabildo.grancanaria.com/agricultura-ganaderia-y-pesca, así como en los registros desconcentrados del Cabildo de Gran Canaria cuyas direcciones pueden ser consultadas en la página web www.grancanaria.com, además de en el Registro General de la sede de la Institución insular.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario