Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Demandamos al Gobierno por su inacción climática

                      Greenpeace-Cambio_climatico-Transicion_energetica-Energia_520958622_160000201_1706x960

Por primera vez en España, hemos iniciado un proceso judicial por inactividad del Gobierno frente al cambio climático. Y lo hacemos de la mano de Ecologistas en Acción y Oxfam Intermón.

 

Aunque valoramos positivamente los esfuerzos del actual Gobierno de España por mejorar las nefastas políticas climáticas de las últimas décadas, pasos tan pequeños no son suficientes para mantenernos por debajo de la marca de 1,5 ºC de aumento de las temperaturas. Se nos acaba el tiempo y necesitamos más ambición, porque España está entre los países de Europa más afectados por el cambio climático:

❌ Los episodios de sequía son cada vez más graves: 7 de nuestras 10 cuencas hidrográficas presentan el mayor estrés hídrico (sequía crónica) de toda Europa, y entre el 75% y el 80% del país está en riesgo de convertirse en desierto a lo largo de este siglo.

 

❌ Cada vez hay más incendios y de mayor intensidad.

 

❌ El nivel del mar sube constantemente: deltas como el del Ebro y el del Llobregat, la Manga del Mar Menor y la costa de Doñana tienen un gran riesgo de inundarse y desaparecer.

 

❌ La temperatura en España se ha incrementado 1,7 ºC, lo que ha provocado, por ejemplo, la pérdida de más del 80% de los glaciares pirenaicos, que podrían desaparecer en 2050, o la reproducción de insectos como el mosquito tigre, responsables de la propagación por el territorio de algunas enfermedades tropicales.

 

Por todo ello hemos decidido dar este paso histórico e iniciar un procedimiento para exigir al poder judicial que obligue al Gobierno a tomar decisiones políticas más ambiciosas y valientes, sumándonos a la lista de litigios climáticos presentados en en todo el mundo en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Bélgica, India o Nueva Zelanda.

 

juan carlos, en Greenpeace queremos seguir defendiendo tus derechos fundamentales y los de las generaciones futuras. La vida y la salud de millones de personas en todo el mundo están en juego. ¡Únete a Greenpeace ahora! >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario