Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 21 de septiembre de 2020

Las islas baten récord de realización de PCR con casi 15.000 en 72 horas

                    
                        

En el día de hoy la Consejería de Sanidad notifica 127 casos positivos de COVID-19, con lo que la cifra acumulada se sitúa en 12.059 desde el inicio de la pandemia. Este dato tiene lugar justamente tras cumplirse el récord de realización de pruebas PCR en 72 horas con 14.742 incluyendo aquellas que se están realizando a raíz de los cribados en centros escolares. 

Estos datos vienen a confirmar la tendencia a la baja de la ola pandémica con una Incidencia Acumulada los 7 días de 54 positivos por cada 100.000 habitantes cuando el pasado viernes estaba en 67.

Por islas, la más afectada sigue siendo Gran Canaria con 6.808 positivos acumulados, 50 nuevos y 4.785 casos activos epidemiológicamente; le sigue Tenerife con  3.453 positivos acumulados, 58 nuevos y 1.576 casos activos epidemiológicamente; Lanzarote con  1.024  positivos acumulados, 8 nuevos y 334 casos activos epidemiológicamente; Fuerteventura, con  522 positivos acumulados, 10 nuevos y 134 casos activos epidemiológicamente; La Palma,  174 positivos acumulados, sin sumar nuevos casos y con 12 casos activos epidemiológicamente; El Hierro con un acumulado de 46, sin nuevos casos y con 7 activos epidemiológcamente y, por último, La Gomera, con  32 positivos acumulados, un nuevo nuevos y 13 casos activos epidemiológicamente .

Brote hospitalario

Con respecto al brote hospitalario del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Chuimi), la evidencia parece confirmar su estabilización tras los cribados a todo el personal y las medidas establecidas por la dirección-gerencia. En estos momentos, los pacientes afectados se encuentran estables dentro de la gravedad de las patologías que motivaron el ingreso hospitalario y los trabajadores permanecen  asintomáticos, cumpliendo cuarentena en sus domicilios. En total, de la planta 4 norte 13 pacientes han sido positivo, de los cuales han fallecido cinco debido a sus graves patologías que los llevaron a ingresar en una planta de paliativos. Relacionados con este brote, tres familiares de los afectados han dado positivo y se encuentran aislados en sus domicilios. En esta planta también han dado positivo 12 trabajadores.

En la planta octava sur el brote ha afectado a 6 pacientes, uno de ellos fallecido con grave patologías previas y 6 trabajadores que se encuentran en aislamiento domiciliario. Fruto de la labor de cribado en todo el personal sanitario se detectó un brote en el servicio de radiodiagnóstico afectando a un total de 9 sanitarios.

La dirección del centro ha puesto en marcha todas las medidas de control necesarias y ha ampliado la recomendación de protección de los protocolos del Ministerio de Sanidad en cuanto al uso de mascarillas y en las áreas de hospitalización se usan FFP2 y pantalla facial. Además, se prohibió la visitas a pacientes hospitalizados y se ha procedido a la limpieza y desinfección del edificio y sus exteriores. Además, se han reforzado las medidas de vigilancia y control del cumplimiento de las medidas en todo el recinto. Recordar que el centro realiza prueba PCR de forma sistemática a todos los pacientes ingresados, incluyendo embarazadas y pacientes pediátricos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario