Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 27 de septiembre de 2018

Villa de Ingenio. Noticias

 
El Día de la Vecindad de la Villa de Ingenio se celebrará el domingo, 14 de octubre, en La Laguna de Valleseco

El Día de la Vecindad de la Villa de Ingenio tendrá lugar el domingo, 14 de octubre, en el área recreativa de La Laguna de Valleseco, jornada que tiene como fin que los/as residentes del municipio así como familiares y amistades disfruten de buenos momentos de ocio y convivencia.

Las asociaciones vecinales y colectivos municipales organizan este gran evento que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y el Cabildo de Gran Canaria. La actividad tiene un coste de 3€, que incluye transporte y merienda, siendo la fecha límite para la adquisición de las entradas el 8 de octubre. Los puntos de venta son: las diferentes asociaciones vecinales, la Concejalía de Participación Ciudadana y la Piscina Municipal de Ingenio.

La salida será a las 8:30 horas estando previsto el regreso para las 18:00 horas. Durante la jornada habrá gastronomía, photocall, juegos infantiles, música, etc. Desde el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio se quiere invitar a todos los vecinos y vecinas a que sean partícipes de este encuentro de unión, convivencia y confraternización.




El Ayuntamiento de Ingenio presenta a la consejera insular de Comercio y Artesanía sus próximos proyectos

El concejal de Comercio, Industria y Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de Ingenio, José López, se reunía en la mañana de este miércoles, 26 de septiembre, en la capital grancanaria, con la consejera de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso.

Entre las distintas cuestiones abordadas cabe destacar que el edil le expuso a la consejera insular los proyectos de las futuras ferias que se quieren realizar en el mes de diciembre en el municipio durante la época navideña, repitiendo la experiencia de pasadas ediciones. Por un lado, tal y como explicó López, se realizaría una Feria en la Avenida Carlos V en la cual los artesanos y artesanas de la villa puedan potenciar sus productos y, por otro lado, una Feria del Comercio en Ingenio casco para impulsar los negocios del empresariado ingeniense. En este caso la consejera le hizo llegar las líneas de actuación y subvenciones a las que se podrían acoger.

También se habló del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). En este caso José López resaltó la importancia de estas considerables inversiones y de presentar propuestas claras antes de diciembre que vengan con el consenso de los comerciantes.




El Ayuntamiento de Ingenio se interesa por conocer los últimos preparativos de las Fiestas de La Palmera de La Hoyeta

En la tarde de ayer martes, 25 de septiembre, la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Ingenio, Lorena Quintana Hernández, se desplazó hasta el barrio de La Hoyeta para reunirse con la directiva de la asociación vecinal, la cual se encuentra inmersa en la celebración de las Fiestas de La Palmera que vivirán sus días grandes este fin de semana.

Durante la reunión se hizo un análisis de todas las actividades organizadas para la nueva edición de estas fiestas y un repaso a los trabajos que quedan por completar. De igual modo, Lorena Quintana se interesó además por aquellas otras necesidades que en la actualidad afectan al barrio con el fin de dar traslado de forma inmediata a las concejalías pertinentes y dar solución a las demandas de los vecinos y vecinas a la mayor brevedad posible, hecho que el secretario del colectivo vecinal, Florencio Cruz, quiso agradecer. Cruz asimismo aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía a acudir a La Hoyeta a participar en los actos. "Será una fiesta muy animada y todos los eventos son gratuitos," dijo.

Continúa así la Concejalía de Festejos con su línea de trabajo, reuniéndose con las directivas de las asociaciones vecinales y comisiones que organizan las fiestas de los barrios por todo el municipio con el objetivo principal de interesarse por conocer el estado de los trabajos preparatorios y "controlar y supervisar que todo está en orden, incluyendo el tema de los parques y los jardines o el adecentamiento de los alrededores," explicaba la edil. Ya la asociación tiene el programa de fiestas cerrado, el cual Quintana calificó de "amplio y jugoso con actividades para todas las edades". Por ello quiso invitar a toda la ciudadanía a acudir y participar en estas fiestas.

En cuanto a los actos incluidos en el programa, se recuerda que hasta mañana jueves, 27 de septiembre, se desarrollará un Campeonato de Zanga en el local social a las 20:00 horas mientras que el viernes 28 habrá bingo y merienda a las 18:30 horas y una Noche Canaria a las 21:30 horas. Durante el fin de semana se celebrarán los actos principales. Así, el sábado, 29 de septiembre, se llevará a cabo la II Jornada de Vehículos de Emergencias a las 11:30 horas, una carrera de sacos a las 17:00 horas, la proyección de una película a las 18:00 horas, para culminar con un asadero popular con sangría y verbena con Paco Guedes a partir de las 20:30 horas. Finalmente el domingo 30 habrá tobogán acuático para los/as niños/as y mayores a partir de las 11:30 horas, fiesta de la espuma a las 13:00 horas, brindis popular y entrega de premios a los finalistas del torneo de zanga a las 14:00 horas, juegos (la silla, la escoba...) y música DJ a las 15:00 horas, cerrando las fiestas con el reparto de chocolate con churros a las 18:00 horas.



Hasta el 17 de octubre se podrá seguir visitando la exposición fotográfica sobre el patrimonio arqueológico de Canarias, Raiz Amazigh

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio, que coordina la edil Chani Ramos, desea recordar a la ciudadanía que aún se encuentra expuesta, en la Sala Manolo Mherc del Centro Cultural Federico García Lorca de la Villa de Ingenio, la exposición fotográfica sobre el patrimonio arqueológico de Canarias denominada “Raíz Amazigh”, del autor Marcos Martín.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 17 de octubre y puede ser visitada de lunes a viernes de 16 a 21 horas. Por otro lado, aquellos colegios o colectivos que deseen visitarla en horario de mañana podrán ponerse en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente llamando al teléfono 928 78 00 76 ext. 261.

Cabe recordar que Ingenio acoge esta exposición en este Año Europeo del Patrimonio Cultural, constituyendo una parte muy significativa de esta materia el patrimonio arqueológico. Canarias es una de las regiones de la Unión Europea donde se concentran más yacimientos por unidad de superficie que además son enclaves que evidencian una personalidad única. “Raíz Amazigh” pretende dar visibilidad a este hecho a través de la fotografía de los yacimientos y características más destacadas de cada isla.

La coordinación de este proyecto la asume la oficina de Europe Direct Canarias del Gobierno de Canarias. La autoría de las fotografías corre a cargo del fotógrafo Marcos Martín y cuenta con el asesoramiento técnico de la oficina de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria. Colabora el Colectivo Ecologista La Vinca.



Inolvidable paseo por los rincones e historia del Burrero a través de "La Vereda de Luna Llena" enmarcada en la Campaña de Verano de Educación Ambiental de Ingenio

La Concejalía de Medio Ambiente y Playas que coordina la concejala Chani Ramos sigue desarrollando su Campaña de Verano de Educación Ambiental y dinamización de la Playa del Burrero 2018 a través la empresa Salvafit, la cual comprende diversas actividades de educación ambiental, acciones de sensibilización, rutas interpretativas, talleres, charlas, etc, además de espectáculos teatrales y actividades de dinamización orientada a la salud ambiental.

En este sentido, el pasado fin de semana, concretamente la noche del sábado, 22 de septiembre, se llevó a cabo una actividad de senderismo nocturno denominada “Vereda de Luna Llena”. El suave paseo costero bajo la luz de la luna llena tenía como hilo conductor los diferentes conflictos bélicos que han tenido al sureste y al Burrero como escenario principal.

Se realizaron tres paradas explicativas. La primera de ellas sirvió para ensalzar la importancia de la Bahía de Gando, desde los conquistadores portugueses y castellanos hasta las batallas con ingleses y holandeses por el control de las rutas comerciales. El mejor ejemplo de ello son los restos del pecio de El Burrero.

Una segunda parada tuvo lugar en la zona de La Florida. Las Salinas, fuente de riqueza durante muchos siglos, fueron objetivo de numerosos ataques piráticos. La costa sur y sureste de Gran Canaria fueron las zonas que más sufrieron las embestidas de los piratas.

La tercera y última parada tuvo como protagonista la II Guerra Mundial, en la que Canarias jugó un papel importantísimo, no en vano ambos bandos trazaron sendos planes de invasión de Canarias. Vestigios del archiconocido conflicto bélico son los dos nidos de ametralladoras que tenemos en la costa de El Burrero.
Los actos enmarcados en esta Campaña de Verano continuarán hasta el 28 de octubre, excepto las actividades de educación ambiental (talleres de reciclaje, charlas divulgativas y actividades relacionadas con la conservación de la biodiversidad marina) que finalizarán el 6 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario