Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 20 de septiembre de 2018

Villa de Ingenio. Noticias




La Bandera Azul ya ondea en la Playa del Burrero

La Bandera Azul, el galardón para playas y puertos más antiguo y reconocido a nivel mundial, ya ondea en la Playa del Burrero. La concejala de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Ingenio, Chani Ramos, y técnicos del área, procedieron a su izado en la mañana de este miércoles, 19 de septiembre.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Ingenio recogió la distinción en una ceremonia oficial celebrada el pasado 15 de junio en San Bartolomé de Tirajana. Sin embargo, debido a diversas obras que se estaban ejecutando en la Avenida, la misma debía permanecer bajada, prefiriendo el consistorio ingeniense esperar a la culminación de los trabajos para proceder a su colocación. Ahora ya ondea en El Burrero coincidiendo además con la época en la que en esta playa se dan las mejores condiciones climatológicas.

Se trata de la primera vez que el Burrero recibe este reconocimiento tras pasar por un proceso largo y exhaustivo, teniendo el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio que especificar y certificar el cumplimiento de numerosos criterios. Paneles de información, la realización de actividades de educación ambiental, la calidad de aguas de baño en la playa, que debe ser excelente en todos sus puntos de muestreo, el cumplimiento de la legislación ambiental, limpieza, servicios, accesibilidad, seguridad son los criterios más destacados que se tienen en cuenta a la hora de otorgar esta distinción. Tras pasar por este proceso ya se ha sentado un precedente y se ha allanado el camino para poder repetir este reconocimiento en los años venideros.



Tras el éxito de la pasada edición, la Villa de Ingenio volverá a acoger la gran Batalla de Barberos

En la mañana de este martes, 18 de septiembre, el concejal de Desarrollo Económico Local, José López, mantenía un encuentro con el joven emprendedor local, Borja Bolaños, y Maikel Santos, organizadores del evento “Batalla de Barberos” cuya segunda edición se celebrará el domingo 28 de octubre en el Centro Cívico de Carrizal.

El encuentro de esta semana ha tenido como objetivo “limar pequeñas cuestiones que se pueden superar”, según explicó el edil José López, aunque recordó el éxito rotundo de la pasada edición "que trajo lo mejor del mundo de la barbería a nuestro municipio.”

“Queremos seguir en la misma línea o superarnos, trayendo a barberos internacionales de gran nivel”, ha manifestado Borja Bolaños, quien ha adelantado que está previsto hacer una masterclass de 9:00 a 14:00 horas y tras una parada comenzar la batalla a las 16 horas dividida en tres modalidades: Jóvenes Promesas, Fast Fade y Freestyle.

“La Batalla del año pasado fue catalogada como la mejor de todo el ámbito nacional”, informaba orgulloso Maikel Santos, por lo que ha sido elegida como puntuable para el Campeonato Nacional de España, compitiendo los finalistas de este evento en la final nacional. Santos adelantó además que vendrán 150 barberos de diferentes nacionalidades. Destacan barberos internacionales como Sharp Fade, coach que viene a traer nuevos conceptos y tendencias, y a nivel nacional Fran Aranda, Ismael de Mora, Adrián Rodríguez y RM Barber por lo que el organizador animó a los barberos canarios a participar y competir.

Todas las novedades se podrán seguir a través de las redes sociales bajo el nombre Great Battle of Barbers así como en las redes personales de Borja Bolaños y Maikel Santos. Los puntos de venta de las entradas serán: Makao Distribuciones en la capital grancanaria, Peluquería Borja en Carrizal y GenioS Barber Studio en Mesa y López.




La Carrera Cuatro Patas de la Villa de Ingenio se celebrará en el mes de diciembre a petición de los colectivos implicados

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio desea informar a la ciudadanía que la I Carrera Solidaria de Mascotas “Cuatro Patas” se ha trasladado al mes de diciembre por motivos ajenos a la administración local.

Esta carrera solidaria estaba prevista en un primer momento que se celebrara este fin de semana en el Paseo de La Florida contando con la colaboración de la Asociación Colonias Felinas Mama Minina y la Asociación Libertad Felina, tal y como aparece reflejado en el folleto con la programación trimestral editado por el consistorio. Sin embargo, según ha informado la concejala de Solidaridad, Chani Ramos, a petición de los colectivos implicados en la misma se ha pospuesto para finales de año, fecha que consideran más adecuada para su celebración, sumándose además el colectivo CETA CES Ingenio.

Desde el Ayuntamiento de Ingenio se pide disculpas por las confusiones o molestias que este hecho haya podido ocasionar.




Se presenta en el Centro Cívico de Carrizal el celebrado espectáculo ‘Oskara’ conjugando tradición y vanguardia

El montaje de la compañía vasca Kukai, que obtuvo el año pasado tres Premios Max, se presenta el día 21 de septiembre en Ingenio


Desde el año 2016 no ha parado de girar por los escenarios españoles y europeos. ‘Oskara’, celebrado espectáculo de danza que el día 21 de septiembre se presenta sobre el escenario del Centro Cívico de Carrizal, a las 21.00 horas, es una cuidada producción de la compañía vasca Kukai Dantza y Marcos Morau de La Veronal, que resultó la gran vencedora en los últimos Premios Max de las Artes Escénicas, con la obtención de tres galardones concedidos al mejor espectáculo de danza, mejor elenco y mejor vestuario.

Según el bailarín y coreógrafo Jon Maya, director de la compañía Kukai Dantza, ‘Oskara’ es un espectáculo “muy completo técnica, musical y estéticamente, que protagonizan cinco bailarines y un cantante, que formula una lectura sobre cómo podemos trabajar a partir de nuestras raíces desde una perspectiva y una dimensión contemporánea”. Conjugando la raíz del folclore vasco con la danza y su expresión más vanguardista, el citado montaje, que está incluido en la programación cultural impulsada por el Ayuntamiento de Ingenio en el citado espacio escénico, deja entrever un excepcional tratamiento de la música popular, los mitos y ritos tradicionales que consiguen trascender a lo universal a través del lenguaje contemporáneo de la danza.

Maya, que en una etapa anterior profesional bailó en varios grupos de folclore tradicional del País Vasco, recuerda que hace muchos años participó en el Festival Internacional de Folclore de Ingenio. “El discurso que posee ‘Oskara’ cada uno lo puede llevar a su interior”, señala el director, “a pesar de que los elementos estéticos que nutren al mismo provienen de la cultura tradicional vasca. Su banda sonora, los audiovisuales y la penetrante voz en directo del cantante llega muy al interior del espectador”, agrega Maya.

Para Maya, Marcos Morau de La Veronal, “es uno de los grandes lujos de este país. Haber podido crear no solo la coreografía sino el vestuario, la música o la escenografía de este espectáculo junto a él ha sido reconfortante”. Para el director de Kukai, ‘Oskara’ dibuja “un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía de fuerza ambigua y desconcertante que, de la manera más absoluta, contiene dentro de sí la historia de la experiencia humana. El código dramático apunta hacia un espectáculo articulado por un lenguaje de abstracción acentuado, casi violento, donde solo el orden en las composiciones puede aportar cierta lógica sensorial”, apunta.

En ‘Oskara’ bailan Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Martxel Rodríguez y Urko Mitxelena y la dramaturgia corre a cargo de Pablo Gisbert, que firma la música junto a Xabier Erkizia. Erramun Martikorena canta en directo y el vestuario es de Iraia Oiartazabal.

VIDEO PROMOCIONAL
https://vimeo.com/156694103


Para más información:
Patricia Moralejo 683 28 13 91
Paco Medina 639 99 46 83




Luis Rivero Luzardo y Rafael Sánchez Valerón figuran en el Diccionario bio-bibliográfico de los Cronistas Oficiales de España

Los dos cronistas oficiales representativos del municipio de Ingenio, Luis Rivero Luzardo, que ostentó el cargo entre 1977 y 1985, y Rafael Sánchez Valerón, actual cronista desde 2003, figuran en el Diccionario bio-bibliográfico de los Cronistas Oficiales de España que ha editado recientemente la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España, al cuidado de su secretario general Luis Lisón Hernández, Cronista Oficial de Alguazas y Ojós (Murcia).

El voluminoso diccionario de 780 páginas ha salido a la luz gracias a la generosidad de la Fundación "Conrado Blanco" de La Bañeza (León). El contenido común que figura sobre todos los cronistas consta de datos personales, fecha de nombramiento, estudios, profesión, cargos desempeñados, distinciones recibidas, actividades diversas, libros publicados, artículos históricos y otras observaciones de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario