Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 18 de septiembre de 2018

Imbroda insta a “decir basta” a que el futuro de Melilla dependa de Marruecos

 

Ofrenda floral ante la estatua en honor a Pedro de Estopiñán

Paqui Sánchez T.

“Ya está bien de desplantes que marcan un camino de incertidumbre, de estar día a día cediendo algo de soberanía y de esa falta de reconocimiento como ciudad española que pretende las mejores relaciones, pero no a cambio de una progresiva pérdida de su identidad”

 

El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, instó ayer a “decir basta” a que el futuro de nuestra ciudad dependa de Marruecos y tome “un nuevo rumbo más al norte” que le aleje “de cualquier tipo de pretendida dependencia del sur”, lo que “significa incardinarse más en Europa, o sea, en España”.
Imbroda lanzó este mensaje durante su discurso en el acto institucional con motivo del Día de Melilla, que conmemoró ayer el 521 aniversario de su fundación como ciudad española, y que giró en torno a esta idea tras la decisión unilateral de Marruecos de cerrar desde el 1 de agosto la aduana comercial de la frontera de Beni-Enzar.
Imbroda afirmó que la “anulación” de esta aduana comercial por parte del país vecino se ha llevado a cabo “de una forma desleal, arbitraria y muy demostrativa del respeto que les merecemos”, lo cual “produce desconfianza, inestabilidad e incertidumbre no solo económica, sino política”.
“Es, sencillamente, poner nuestro futuro en manos de ese 'compromiso pendular'. De alguna manera, como si se estuviese sembrando para que ese futuro dependiera cada vez menos de nosotros”, agregó el presidente melillense para instar a “decir basta” porque son los melillenses quienes deben afrontar un futuro que “siempre debe ser como el de cualquier ciudad española”.

200 millones en servicios
Imbroda quiso “desmitificar” la idea de que Melilla debe depender de Marruecos por los beneficios que le comporta el comercio fronterizo enumerando los servicios sanitarios, educativos, sociales y de empleo que se ofrece “con solidaridad” desde nuestra ciudad a miles de marroquíes, lo que supone un desembolso para las arcas públicas casi 200 millones de euros anuales.
“Creo que hay razones suficientes y estratégicas para poner de una forma decidida rumbo al norte. Melilla ya no puede estar al socaire de los vientos cambiantes del sur, a las decisiones que inopinadamente tomen y a resignarse a ser para nuestro vecino país, una ciudad ocupada”, dejó claro Imbroda.

“Ya está bien de desplantes”
Por ello, consideró que “ya está bien de desplantes que marcan un camino de incertidumbre”, de “estar día a día cediendo algo de soberanía” y “de esa falta de reconocimiento como ciudad española que siempre pretende tener las mejores relaciones, pero nunca a cambio de una progresiva pérdida de identidad como ciudad española”.
“No me valen en estos momentos los discursos políticamente correctos ni para el exterior ni para el interior”, dejó claro Imbroda, convencido de que “aquí hay que quitarse muchas vendas de los ojos, algunas interesadas y otras incautamente aceptadas”.
De ahí su insistencia en que “Melilla necesita, sin dejar de mirar al sur, marcar decididamente rumbo al norte” porque “de ese norte siempre vino lo mejor”, lo que significa que Melilla “debe incardinarse más en Europea, o sea, en España”, donde “tiene un futuro espléndido” que deben hacer “entre todos” los melillenses, independientemente de su cultura o religión.
FUENTE:  https://www.melillahoy.es/noticia/109441/politica/imbroda-insta-a-decir-basta-a-que-el-futuro-de-melilla-dependa-de-marruecos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario