Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 21 de septiembre de 2018

Los yogures, un ejemplo más de la amenaza del azúcar

La amenaza del uso excesivo del azúcar también llega a los yogures

En las últimas décadas, se ha hecho evidente que una ingesta excesiva de azúcares añadidos tiene muchos efectos perjudiciales para la salud, siendo un factor que contribuye al aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad, mayor riesgo de diabetes y efectos cardiometabólicos, entre otros.

En la actualidad, los productos alimenticios procesados ​​son una de las principales fuentes de azúcar agregada en nuestras dietas y ha habido un aumento significativo en la disponibilidad y compra de estos alimentos en la mayoría de los países desarrollados, incluido España, donde casi se ha triplicado entre 1990 y 2010 (de 11% a 31,7%).
Y es que, aunque creamos que algunos alimentos que consumimos son bajos en azúcares, nos equivocamos. Es el caso de los yogures. Todos, sin excepción (de sabores, con trozos de fruta, orgánicos, bebidos), tienen más azúcar de la que creemos.

En este sentido, según un estudio con casi 900 yogures realizado por investigadores de la Universidad de Leeds en Reino Unido publicado BMJ Open revela que la inmensa mayoría de estos productos contienen azúcar muy por encima del umbral recomendado.
Para realizar el estudio, los investigadores agruparon todos los productos en ocho categorías: para niños, incluyendo queso fresco; alternativas lácteas, como la soja; postres; bebidas; de sabores; fruta; natural/griego; y orgánico. Se clasificaron como bajo en grasa y bajo en azúcar de acuerdo con las regulaciones de la Unión Europea, actualmente utilizadas para el sistema de etiquetado del semáforo de alimentos que se usa en Reino Unido: 3 g de grasa/100 g o menos o 1,5 g o menos para bebidas; y un máximo de 5 g de azúcares totales/100 g.
Según los datos, apenas el 9% de ellos son bajos en azúcares, un porcentaje aún menor en los destinados a los niños y los orgánicos. De hecho, el contenido de azúcar varió enormemente tanto dentro como a través de las categorías. Pero, según el estudio, con la excepción de los yogures naturales/griegos, el contenido promedio de azúcar de los productos en todas las categorías estaba muy por encima del umbral bajo de azúcar.
Como era previsible, los postres contenían la mayor cantidad de azúcar, a un promedio de 16,4 g/100 g, una cantidad que representa más del 45% de la ingesta de energía.
Pero el dato más llamativo es el de los yogures y quesos frescos orientados al consumidor infantil. Según el análisis, de los 101 productos de esta categoría, solo dos tenían menos de 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto. En comparación, la clásica botella de un refresco de coca cola convencional tiene 10,6 gramos de azúcar por 100 mililitros.
fuente:  https://www.consalud.es/industria/los-yogures-un-ejemplo-mas-de-la-amenaza-del-azucar_55058_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario