Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 24 de septiembre de 2018

¿Qué hacemos si hemos terminado el disco y no encontramos estacionamiento?


La falta de una moderna infraestructura de estacionamiento es una de las razones por las cuales los conductores a veces no pueden cumplir con las normas de conducción y descanso.

Por un lado, los transportistas exigen los tiempos de entrega “minuciosos”. Por otro lado, los conductores a menudo se ven obligados a pasar mucho tiempo buscando un espacio de estacionamiento adecuado.
No olvidemos que un camión no puede ser estacionado en cualquier parte. Elegir un estacionamiento es muy importante porque el transportista es responsable por los bienes en caso de robo o daño, pero también por la seguridad y comodidad del conductor.
Control y autoridades judiciales reconocen que es responsabilidad de las empresas de transporte y los conductores para planificar su ruta en consecuencia e incluyen márgenes que puedan derivarse de acontecimientos imprevistos.
Pero, la práctica no siempre va de la mano con suposiciones.
Con el rápido desarrollo del sector del transporte, la infraestructura internacional no ha seguido el ritmo, cada vez hay más camiones y muy pocos espacios de estacionamiento adecuados.
Incluso los mejores especialistas en logística y conductores entrenados con muchos años de experiencia, no pueden predecir si pueden encontrar una plaza de aparcamiento disponible en la ruta en momentos predeterminados.
Otro problema es la densidad de éstos aparcamientos – si el conductor no encuentra un lugar en un aparcamiento  disponible cerca pueden estar a una distancia lo suficientemente grande como para ir de cabeza con el tiempo de trabajo y descanso.
¿Qué dice la ley europea?
En tales casos, el  art. 12 del Reglamento (CE) No. 561/2006  del Parlamento Europeo de 15 de marzo de 2006 es el aplicable.
Los conductores saben que pueden confiar en esta disposición al agregar una anotación que se adjuntará al informe del tacógrafo, especificando las posibles razones de la demora. Pero parece que los oficiales de control no siempre reconocen la aplicabilidad de este artículo, porque el texto de la ley abre una laguna de abuso potencial.
Aquí hay más, ¿cuál es el texto del Artículo 12:
” Siempre que no se ponga en peligro la seguridad vial y se permita que el vehículo llegue a un punto de parada apropiado, el conductor puede desviarse del cumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos 6 a 9 en la medida necesaria para garantizar la seguridad de las personas, el vehículo o su carga. El conductor debe indicar los motivos de dicha desviación, manualmente, en la hoja de registro del tacógrafo o registro de carga, a más tardar al llegar al punto de parada apropiado.  “
Sin embargo, si el conductor tiene una anotación que dice: ” Art. 12/561/2006 / ‘superé el tiempo diario de conducción, porque busqué una plaza de aparcamiento adecuada “, las autoridades no consideran que esta es una circunstancia suficiente y ser considerado arte. 12 fue incorrectamente indicado debido a detalles incompletos.
Legal, la anotación correcta debería verse así:
” Artículo 12 CE no. 12/561/2006, porque nuestro objetivo es mantener la seguridad vial adecuada, decidí que la extensión de tiempo de conducción es necesario para garantizar la seguridad de las personas, vehículos y carga. El motivo fue llegar de manera segura a un lugar de parada / estacionamiento. 
De esta manera, el registro cumple todas las condiciones para una referencia correcta al art.
Otra solución es impugnar la multa y probar el caso ante el juez
El llamamiento es posible en casi todos los países de la UE, pero esta solución es más sinuosa y costosa y no proporciona una confianza del 100% de que un juez reconozca la posición del conductor.

Debe recordarse que las soluciones presentadas aquí tienen la oportunidad de brindar los resultados esperados solo si se realiza la  debida diligencia con  respecto a las desviaciones del tiempo de trabajo.
Si el conductor escribe que ha excedido sus 5 horas de trabajo, dada la seguridad vial, será difícil mostrar cómo se ha asegurado la seguridad para él y para los demás usuarios de la carretera.
Por lo tanto, la posibilidad de desviarse de las reglas se debe utilizar como último recurso.
fuente:  https://www.forotransporteprofesional.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario