Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 21 de septiembre de 2018

Villa de Ingenio. Noticias




INAFA conmemora el Día Mundial del Alzheimer con dos jornadas de talleres de terapias alternativas

La Asociación Comarcal del Sureste de Cuidadores y Familiares de Mayores Dependientes, Enfermos de Alzheimer y Demencias Afines (INAFA) se ha sumado un año más a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre, con un programa de talleres de terapias alternativas que ha dado comienzo en la mañana de este jueves, 20 de septiembre, y que continuará el viernes 21.

Al acto de apertura acudieron la concejala de Economía y Hacienda, Ana Hernández, en representación del alcalde, la cual disculpó su ausencia y dio la bienvenida a las personas participantes, y la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad, Elena Suárez, quien felicitó a INAFA por la labor preventiva, de formación e información destinada a la ciudadanía en general, siendo estos talleres un ejemplo de ello.

“Las personas inscritas podrán tener la ocasión de formarse para paliar la sintomatología que esta enfermedad pueda ocasionar y de conocer cuáles son los mecanismos que pueden utilizar tanto en lo físico como en lo psicológico,” manifestaba Elena Suárez, recordando que el Ayuntamiento de Ingenio, durante muchos años, ha seguido apoyando tanto las labores de formación que realiza INAFA como el centro de atención a personas y familias vinculadas a la enfermedad. Finalizó trasladando a la ciudadanía un mensaje “de comprensión, de tolerancia y entendimiento” y a las familias y usuarios/as un mensaje de apoyo y ánimo.

“INAFA año tras año se vuelca con las personas cuidadoras, familiares, personal sociosanitario, haciendo una gran labor no sólo de atención sino también de prevención,” comentaba por su parte Ana Hernández, la cual también se sumó a las felicitaciones a la asociación por el apoyo que ofrece día a día tanto a enfermos/as como a cuidadores/as.

Las ediles fueron obsequiadas por la trabajadora social de INAFA, Fátima López, con unos presentes elaborados por los propios usuarios, para seguidamente dar paso a los talleres. El primero de ellos corrió a cargo de Clara Isabel González Santana, terapeuta corporal, la cual impartió un taller de Shiatsu “Masaje para pies”. Tras ella, el terapeuta ayurvédico Benjamin Budharani impartió el taller denominado “Ayurveda, la ciencia de la vida”.

Mañana viernes la actividad se desarrollará tanto en horario de mañana (de 9:15 a 13:30 horas) como de tarde (de 16:00 a 20:30). Se impartirán los talleres “Reflexología Podal” a cargo de la Escuela Begoña Ferrero; “Qué influencia tienen nuestros progenitores y hermanos en nuestra vida” impartido por el terapeuta Santiago Perdomo Morales; “Reiki en el Acompañamiento del Cuidado y Cuidador” a cargo de la maestra de reiki Amelia Manrique de Lara Limón y “Técnica Abdominal Hipopresiva” impartida por Raquel Estévez Rivero, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y experta y máster en Actividad Física para Mayores.


La artesana ingeniense, María Castro, será homenajeada mañana en un Acto de Reconocimiento al Oficio Artesano Tradicional


El Cabildo de Gran Canaria celebrará este viernes, 21 de septiembre, a las 19 horas en el Palacio de Congresos de Infecar, la II Edición del 'Acto de Reconocimiento al Oficio Artesano Tradicional'. El mismo estará encabezado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la presidenta de la FEDAC y consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso Santana.

En este evento se hará un homenaje a cinco artesanos tradicionales de Gran Canaria mayores de 80 años por su contribución a la pervivencia del legado cultural de la isla, no solo por su incansable labor para confeccionar las creaciones, sino también por enseñar sus conocimientos a las nuevas generaciones. Este acto organizado por la FEDAC estará conducido por el verseador Yeray Rodríguez.

La caladora Milagros Ramos, la cestera de palma Rosario Molina, el forjador y latonero Francisco Socorro, el cestero de caña y pírgano Francisco del Pino y la tejedora María Castro serán los protagonistas de la velada. Desde la Villa de Ingenio destacamos la figura de la artesana de este municipio, María Castro Gonzalez (83 años), tejedora e hilandera. Ella, al igual que lo hiciera su madre, abuela y bisabuela, ha dedicado toda su vida a trabajar en el telar con lana del país.

Aprendió desde muy pequeña los trabajos con lana junto a su madre, abuela y tías. La familia compraba este material a los vecinos que tenían ovejas y, tras convertirla en hilos, tejían en los telares diferentes paños para venderlos por varios puntos de Gran Canaria. Ya con 15 años tuvo que enfrentarse sola a un telar para confeccionar las prendas, labor que debió compaginar con el trabajo en los tomateros y en los almacenes de empaquetado en el sur grancanario. María Castro sigue en activo.

Durante el acto de homenaje será proyectado un documental para dar a conocer la vida y el legado de estos cinco artesanos. Además del reconocimiento público, recibirán de regalo una obra del también artesano José Robayna. Las actuaciones musicales de Yeray Rodríguez, Pedro Manuel Afonso y el Proyecto Comunitario de la Aldea completarán la entrañable velada.


La Biblioteca de Carrizal acoge hasta final de mes la exposición “Libros por la Paz”


La Biblioteca Municipal “Agustín Ramírez Alemán” de Carrizal acoge desde hoy jueves, 20 de septiembre, una exposición denominada “Libros por la Paz” enmarcada en la conmemoración, el 21 de septiembre, del Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas lo ha declarado como un día para el fomento de los ideales de paz en todas las naciones y pueblos y entre estos, estando dedicado este 2018 al Derecho a la Paz en el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tal y como ha explicado el bibliotecario, José Alberto Quintana, en la muestra se podrán encontrar libros que abarcan el tema de la paz desde diferentes perspectivas desde el ámbito infantil, hasta la novela o el reportaje, incluyendo la exposición además diversas películas. “El lápiz mágico de Malala”, de la joven Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai; “Sueño con la Paz”, un libro con dibujos de la guerra pintados por niños y niñas de la antigua Yugoslavia, obras sobre Rigoberta Menchú o Dalai Lama, son algunos ejemplos de lo que se puede encontrar en esta exposición junto a películas como “Feliz Navidad”, basada en un hecho real que se centra en la tregua que, durante la Primera Guerra Mundial, soldados alemanes, franceses y escoceses decidieron llevar a cabo para celebrar la Nochebuena de 1914 juntos.

Esta exposición se podrá ver hasta el 28 de septiembre durante el horario de apertura de la Biblioteca, de 8:00 a 20:00 horas.




Sesión de Cuentos de Piratas este viernes organizada por la Biblioteca de Carrizal
-Estará a cargo de la narradora Celia Sánchez y se pide a las personas asistentes acudir ataviadas para la ocasión-


Este viernes, 21 de septiembre, a las 19 horas, la gran Celia Sánchez nos volverá a deleitar con sus narraciones en la Sala de Conferencias del Centro Cívico de Carrizal. En esta ocasión, la sesión de narración oral, organizada por la Biblioteca Municipal Agustín Ramírez Alemán de Carrizal y destinada a un público familiar, irá dedicada a los piratas.

Por ello, aquellas personas que lo deseen están invitadas a participar y acudir llevando parches en el ojo, patas de palo, garfios y demás complementos y disfraces para entre todos/as pasar una tarde diferente y divertida navegando en los mares de la fantasía y la imaginación.




El Barrio del Cristo celebra sus fiestas este fin de semana

El Barrio del Cristo en la Villa de Ingenio celebrará durante este fin de semana las Fiestas del Cristo 2018.

Los actos comenzarán los días 21 y 22 de septiembre con un Campeonato de Zanga que se desarrollará en el Piscolabis La Huella a partir de las 20 horas. Por otro lado el 22 actuarán en el barrio Yeray Socorro y una parranda de tocadores de Tunte mientras que el día 23 se celebrarán los actos principales.

La jornada del domingo se abrirá con un campeonato de ajedrez a las 10 horas en la Asociación de Vecinos del Cristo, seguido de un Encuentro de Perros Adoptados en el parque del barrio a las 10:30; un taller de globoflexia, juegos, pintacaras y exposición del Club de Moteros de Ingenio a partir de las 11:00 también en el parque; y a las 13:30 horas habrá brindis popular y paella. La fiesta culminará con el I Festival Latino que traerá, a las 14:00 horas, un taller de bachata a cargo de la Escuela de Baile Sabor Pa' Ti; a las 16:15 horas un taller de kizomba a cargo de la Academia de Arte y Teatro Syparyo y a las 17:00 horas otro taller de bachata impartido por la Escuela de Baile Salsa Pa' Gozar.

Finalmente cabe señalar que la Asociación de Vecinos del Cristo está organizando una excursión de Fin de Fiestas a celebrar el sábado, 10 de noviembre. Se visitará Arguineguín (con baile), Mogán, La Aldea (almuerzo y baile con Eulogio) y Agaete. El precio es de 20€. Para más información las personas interesadas pueden llamar al teléfono 682 340 012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario