Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 21 de septiembre de 2018

“A nuestros hijos los han dejado de la mano de Dios”

Resultado de imagen de “A nuestros hijos los han dejado de la mano de Dios”

Óliver Martín es padre de dos de los cinco niños con discapacidad que no han podido empezar el curso escolar porque la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias no ha puesto un sustituto al tutor del Aula Enclave del colegio Mayantigo de Los Llanos de Aridane. Violeta y Eric han sido alumnos de este centro en años anteriores y pese a vivir otras dificultades en relación a su escolarización es la primera vez que se encuentran con esta circunstancia, para la que los padres y madres afectados reclaman una solución inmediata.
“A nuestros hijos los han dejado de la mano de Dios”, protestó Óliver Martín, que actuó como representante de los padres afectados y que se congregaron en la mañana de ayer ante las puertas del centro educativo de Los Llanos, junto con el presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Asier Antona, que apoyó su reivindicación y demandó una respuesta de la Consejería de Educación a la situación que vive este centro y también otros de las Islas.

Óliver Martín asegura que los padres y madres afectado sienten que “nuestros hijos son como una pelota: la Consejería señala a la dirección del colegio y la dirección del centro a la Consejería”. “Nosotros – prosigue – lo que queremos es una solución ya para nuestros hijos, cuando han pasado diez días sin poder iniciar el curso, lo que ha traído muchos problemas aparejados para nuestro día a día familiar”.
Lamentó que se den situaciones así mientras el discurso de las instituciones públicas continuamente se jacta de exponer la labor que realiza en favor de la personas con discapacidad. “Eso no es integrador, no va de la mano de la política social de la que se presume”, añadió.
Además indicó la contradicción que existe entre la situación que viven y lo que ocurriría en el supuesto de que “por capricho” no llevaran los niños al colegio: “tendríamos a los Servicios Sociales llamando a la puerta de nuestra casa con denuncias de por medio”.
Antona destacó la labor de estos “padres y madres coraje, que protagonizan una lucha justa para reivindicar un derecho con sus hijos”. “Hago un llamamiento al Gobierno y a la Consejería de Educación a que sea sensible y escuche la reivindicación de los padres y madres del colegio Mayantigo, y de otros centros en las Islas que viven la misma situación”.

El dirigente del PP subrayó que la atención de esta demanda es “una prioridad y no la incorporación de los videojuegos a las aulas”, criticando “la insensibilidad de un Gobierno que mira para otro lado ante un problema real, que necesita una solución inmediata y por el que el PP va a luchar, a pelear, a batallar junto a los padres y madres para que se resuelva lo antes posible”. Por último, Antona llamó también la atención sobre las dificultades que existen con el transporte adaptado para estos alumnos a los centros educativos en la isla de La Palma.

RÉPLICA

Educación anunció a última hora de la tarde que el Centro de Educación Infantil y Primaria Mayantigo podría abrir su aula Enclave, “de concretarse la solución que propone la Consejería a la dirección del centro, para suplir la baja de la profesora de Pedagogía Terapéutica (PT) que se encargaba de ella”.
Las aulas Enclave son parte de centros de escolarización ordinaria, pero el profesorado que se ocupa de ellas ha de tener la especialidad de Pedagogía Terapéutica, toda vez que su alumnado presenta necesidades específicas de apoyo educativo, con una adaptación bastante significativa del currículo que deben cursar.
En el caso que nos ocupa, la baja de una docente de PT y la falta de profesorado sustituto con esa especialidad ha hecho que no se abra esta aula. Sin embargo, indican que existe otra docente en el mismo centro educativo con esa especialidad, por lo que la Consejería ha planteado a la dirección del centro nombrar un docente más para el colegio y que la especialista asuma temporalmente el aula Enclave, “pensando en el interés de los menores que no han podido ser escolarizados aún y teniendo en cuenta que se dispondría de ese docente más para atender de forma circunstancial al resto de alumnado con NEAE que acude a las aulas ordinarias”.
La Consejería de Educación y Universidades espera además que el nombramiento de otro especialista en PT para el CEIP Mayantigo no se retrase demasiado tiempo. En estos momentos, la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación y Universidades está ultimando la configuración de las nuevas listas de esta especialidad, como paso necesario para poder nombrar al profesorado sustituto de esta y de todas las especialidades en las que fue necesario abrir las listas de empleo.
Unas listas a las que se presentaron más de 14.000 solicitudes, lo que ha llevado a que el procedimiento de baremación de las candidaturas, para ordenar al profesorado según sus méritos se haya prolongado más de lo previsto por el departamento autonómico y se estén produciendo algunos perjuicios, como en el caso del CEIP Mayantigo, en el que se espera que la dirección acepte esta solución provisional, hasta que se pueda cubrir la baja de manera definitiva, con un docente especialista en Pedagogía Terapéutica.​
fuente:  https://diariodeavisos.elespanol.com/2018/09/a-nuestros-hijos-los-han-dejado-de-la-mano-de-dios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario