Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 25 de septiembre de 2018

El Museo La Zafra acoge un nuevo taller para recuperar la vestimenta tradicional canaria

Trajes típicos canarios, taller

Un grupo de personas del municipio se ha propuesto rescatar la vestimenta tradicional canaria a través de diferentes talleres que imparte la maestra de Ingenio Josefa ‘Pepita’ Bravo de Laguna.
Esta iniciativa, que nace a propuesta de Participación Ciudadana, comenzó en el local de la Federación de Vecinos Ventolera del Sur y el éxito de participación ha promovido un nuevo taller que comenzará en el Museo La Zafra el sábado día 13 de octubre, en horario de mañana, y que se repetirá todos los sábados del mes.

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González visitó el taller de costura de trajes y destacó la importancia que tenía este tipo de actividades, “que sirven como espacios de encuentro y también la importancia que tiene el hecho de recuperar nuestra cultura y las tradiciones, en este caso la vestimenta. En los últimos años nos hemos dotado de vestidos la mayoría de ellos comprados en grandes superficies y esta ropa que confeccionan estos vecinos y vecinas se convierten en piezas únicas que toman un especial valor”.
Por su parte, Pepita Bravo de Laguna explica que estos talleres “valen no solo para conocer la vestimenta tradicional sino también saber la importancia de estas prendas”, y destaca “la ilusión que pone las personas que participan en él poniéndole muchas ganas y el hacer algo diferente que luego lucirán en romerías o fiestas familiares, que cada vez se usan más en celebraciones como bodas”.
Algunas personas que participan en este taller afirman que “aprendes a conocer el valor de la vestimenta, además de familiarizarte con el nombre de las diferentes piezas que cosemos y cuál es su función a la hora de lucir el traje típico”.
Actos culturales Asociación de Vecinos El Taro
La Asociación de Vecinos El Taro se prepara para celebrar un año más su programa de actos culturales, que da comienzo este miércoles y se desarrollará hasta el sábado, día 29. Las actividades, que son gratuitas, comienzan el miércoles, a las 17.00 horas, con una charla sobre cómo prevenir la diabetes y continúa con el baile de mayores y una chocolatada.
La noche canaria, el jueves a partir de las 19.00 horas, con la participación del alumnado de las clases de folclore de las diferentes asociaciones vecinales y los grupos Amor Canario y Achimensey, el campeonato de zanga y un enyesque forman parte de la oferta de la segunda jornada. El viernes, a las 17.00 horas, hay juegos infantiles, talleres de baile, proyección del palmarés de la XIII edición de la Muestra de Cortometraje San Rafael en Corto, y la actuación de jóvenes promesas artísticas. La ruta en bici, la exhibición de material y recursos de Protección Civil, el Trueque Taro, tejer en público, baile, comida popular, hinchables y talleres infantiles y taller de zumba pone el sábado, a partir de las 10.00 horas, el broche al programa de actividades de la Asociación de Vecinos El Taro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario