Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 27 de septiembre de 2018

Francisco González, el adiós del banquero que visitaba a Aznar en La Moncloa

Francisco González y José María Aznar

Fernando H. Valls.

Francisco González (Chantada, Lugo, 74 años) pondrá fin el próximo 31 de diciembre a una etapa de 18 años al frente de BBVA. El último gran banquero de principios de siglo que queda en activo cederá el testigo a Carlos Torres en el despacho principal de La Vela con el objetivo de dedicar más tiempo a sus dos pasiones extralaborales: su familia, a quien ha prometido más horas juntos, y el golf. FG deja atrás una larga trayectoria en la que ha tenido que lidiar con el poder político de turno, con el que ha tenido puntos en común y también discrepancias.
FG ha conocido a cuatro presidentes del Gobierno. Desembarcó en BBVA durante la etapa de José María Aznar en La Moncloa, el jefe del Ejecutivo de quien más cerca estuvo. Era la época en la que Rodrigo Rato ejercía de todopoderoso vicepresidente económico y González era "uno de los elegidos" por el PP de aquel entonces (llegaba a BBVA avalado por cuatro años de gestión en Argentaria). Cuenta un exministro del aznarismo que a FG le consideraban "uno de los nuestros" y que el expresidente le tenía una "gran estima" como profesional de las fianzas.

González fue uno de los principales "visitadores" de La Moncloa durante la era Aznar. El expresidente quiso rodearse del poder económico del momento y FG formaba parte de ese equipo de empresarios VIP para el aznarismo. De hecho, horas antes de que el PP perdiera las elecciones en 2004, y con Aznar enfilando la salida de La Moncloa, el expresidente citó a una serie de grandes empresarios a modo de 'despedida' del poder. Entre ellos se encontraba el presidente de BBVA.
Aznar y FG. FG y Aznar. El banquero acogió en BBVA a uno de los principales nombres del equipo económico de La Moncloa durante la etapa de Aznar. Román Escolano era director del Departamento de Economía (actual Oficina Económica) del gabinete del presidente del Gobierno y tras salida del PP fue fichado por BBVA como responsable de relaciones institucionales. Más tarde Escolano fue repescado por Rajoy y ahora es el tercer ministro que menos ha durado en el cargo (91 días), solo superado por Màxim Huerta, que permaneció siete días, y José Luis García Ferrero, titular de Agricultura en el último Gobierno de la UCD, que duró 81 días.

Las relaciones de FG con Zapatero y Rajoy

Zapatero fue otro expresidente a quien González trató de una forma especial. Pero lo hizo desde un plano diferente al de Aznar. Con el socialista tuvo instantes dulces y "momentos duros", en palabras del propio FG. Especialmente conflictivo fue el intento de asalto (frustrado) de Sacyr Vallehermoso a BBVA, un caso del que el González ha recordado recientemente que se hizo con el apoyo del "Gobierno de turno", el de Zapatero, a la ofensiva de Luis del Rivero. "Si eso no se hubiese evitado, BBVA hoy sería muy distinto", presumió.

Años más tarde, ya en los estertores del zapaterismo, FG participó en el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), un organismo creado en 2011 y que vivió el fin del Gobierno socialista y el inicio del marianismo. Allí se rodeó de Alierta, Botín y Fainé, entre otros.
Pero los encontronazos de FG no fueron sólo con el Gobierno de Zapatero. Con Rajoy también hubo momentos de tensión, a pesar de que ambos son gallegos y de que con su ministro de Economía, Luis de Guindos, sí hubo sintonía. En la entidad con sede en Las Tablas recuerdan dos casos especialmente complejos en la relación con Moncloa: la no fusión con Bankia y la negativa a entrar en la Sareb. "BBVA no cedió a las presiones que hubo", destacan desde su equipo. De hecho, el de Chantada suele presumir ante sus colaboradores de que ha sido "independiente" en su gestión de casi dos décadas, precisamente lo mismo que dijo el de Santiago cuando fue elegido presidente del Gobierno.
Pese a que estudió los números, el BBVA de Francisco González tampoco entró en la operación rescate del Banco Popular,  lo que hubiera puesto a Guindos en un serio aprieto. Con Pedro Sánchez el banquero gallego apenas ha tenido relación, salvo un contacto puntual a través de la Fundación Carolina, de la que es patrono.

De programador y opositor a Merrill Lynch

Antes de ser banquero, FG trabajó de programador informático y llegó a opositar, aunque nunca sacó la plaza, para ser corredor de Comercio y agente de Bolsa. Luego creó su propia empresa, FG Inversiones Bursátiles, que fue comprada por Merrill Lynch en 1996, la misma firma de la que procede Andrea Orcel, el nuevo CEO del Santander
Cuenta Francisco González que en sus 18 años al frente de BBVA habrá dado unas cien veces la vuelta al mundo. Ahora abandona todos sus cargos, pero no quiere jubilarse. Su futuro, según relatan sus colaboradores, se orienta a partir de enero a ayudar a los más jóvenes a emprender. Ahora toca ceder todas sus funciones a Torres y a partir del 1 de enero comenzar una nueva vida.
fuente:  https://www.lainformacion.com/empresas/banca/bbva-francisco-gonzalez-carlos-torres-aznar-pp-moncloa/6411512

No hay comentarios:

Publicar un comentario