Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 23 de octubre de 2016

Derriban la estatua decapitada del general Francisco Franco en Barcelona y el Ayuntamiento dice que entiende los ataques


La estatua ecuestre del general Francisco Franco de la exposición «Franco, Victoria y República. Impunidad y espacio urbano», en Barcelona, fue derribada anoche.
Desde su inauguración el pasado lunes, la muestra organizada por el Ayuntamiento de Barcelona ha sido objeto de una fuerte polémica, y la estatua del dictador, decapitada con anterioridad, ha sido blanco de ataques en forma de pintadas, lanzamiento de huevos y pintura y hasta la colocación de una muñeca hinchable. Fuentes de la Guardia Urbana explicaron que se desconoce quienes fueron los autores de la acción de ayer.
Lo que es una muestra crítica con la permisividad de las administraciones en relación con la permanencia de los símbolos franquistas en el espacio público se ha acabado volviendo en contra del Ayuntamiento presidido por Ada Colau. Sectores independendentistas han atacado a la alcaldesa por rescatar de un almacén municipal la estatua del dictador, así como por exhibirla en el centro cultural del Born, donde se conservan los restos de la ciudad arrasada como consecuencia del sitio de 1714.
En un acto vandálico a la estatua derribada se le había sustraido con anterioridad la cabeza durante su custodia en un almacén municipal, tras ser exhibida durante décadas en el patio de armas del castillo de Montjuïc.
Las mismas fuentes han explicado que se desconoce al autor o autores de la acción en el Born Centre de Cultura i Memòria (Born CCM) de Barcelona, aunque han asegurado que lo están investigándolo. Tras este nuevo ataque, la estatua decapitada de Franco ha sido retirada definitivamente de la vía pública.
El Ayuntamiento de Barcelona «entiende» los ataques a la estatua de Franco
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha lamentado el derribo de la estatua ecuestre de Franco en una exposición sobre el franquismo que se exhibe en el Born de la ciudad y ha negado que estuviese “entre los objetivos de su exposición”.
“Una cosa es lanzar un huevo y otra derribar una estatua”, ha señalado Pisarello en una rueda de prensa convocada después de que anoche unos desconocidos tiraran abajo la estatua decapitada del exjefe del Estado instalada el pasado día 17 frente al Born Centre Cultural y de Memoria de Barcelona, como parte de una exposición sobre la impunidad el franquismo.
Gerardo Pisarello ha anunciado que la otra estatua instalada frente al centro cultural con motivo de la exposición, la de la Victoria, será retirada hoy, y que la documentación sobre lo sucedido en la plaza en estos cuatro días se incorporará a la exposición, que se mantendrá hasta el 8 de enero, como estaba previsto.
Para el teniente de alcalde, las reacciones de rechazo a la presencia de la estatua ecuestre decapitada “se entienden” y “corroboran la necesidad de llevar a cabo esta exposición”, la primera sobre la impunidad del franquismo que se organiza en España, al tiempo que reflejan que “la transición mal hecha ha dejado muchas heridas abiertas”.
Aun así, Gerardo Pisarello ha reconocido que la vinculación entre las estatuas y la exposición “se podría haber hecho mejor”.
http://www.alertadigital.com/2016/10/21/derriban-la-estatua-decapitada-de-franco-en-barcelona-y-el-ayuntamiento-la-retira/

No hay comentarios:

Publicar un comentario