Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 30 de octubre de 2016

Expertos alertan del peligro de colapso del wi-fi por el internet de las cosas


Investigadores del grupo de investigación Wireless Networks Research Group (Wine) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han advertido del peligro de colapso del Wi-Fi en un futuro próximo por la creciente evolución del internet de las cosas.
En un manifiesto colgado en el bloc del grupo con motivo de la segunda edición del Internet of Things (IOT) Solutions World Congress -el congreso mundial de este sector emergente que se ha celebrado esta semana en la Fira de Barcelona-, los investigadores buscan concienciar a la industria y la población sobre las consecuencias de un crecimiento exponencial de la tecnología inalámbrica.
También alertan de que el auge de las ciudades inteligentes (smartcities) aumenta este peligro "si no hay una correcta regulación".
Según estos expertos, está previsto que en 2020 en el mundo habrá 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet, con una media de siete aparatos por habitante.
El grupo de investigación Wine, que cuenta con una decena de expertos, aborda temas de ingeniería y telecomunicación, y una de sus principales líneas de trabajo son los efectos industriales de la internet de las cosas.
Los miembros del grupo tienen experiencia internacional, publican en revistas de prestigio, disponen de más de treinta patentes y mantienen relaciones con los grandes operadores del sector.
Según el documento, "la progresiva implantación del internet de las cosas aportará evidentes mejoras en la sociedad, pero también conllevará una conectividad masiva".
"Y muchas empresas que operan con la tecnología inalámbrica -añade- quieren utilizar las bandas de libre utilización, aquellas por donde cualquier persona puede transmitir libremente y para las que opera la tecnología Wi-Fi".
Por eso, advierten que "sin los mecanismos adecuados puede ocurrir que estas bandas estén cada vez más congestionadas, ya que el uso masivo de esta tecnología puede saturar el espectro de comunicación, hasta el punto de que el Wi-Fi se podría llegar a colapsar".
Los expertos piden a las empresas implicadas "que trabajen en los mecanismos de regulación necesarios que eviten problemas futuros a los usuarios".
Según Xavi Vilasojana, investigador principal del Wine y ex profesor visitante de la Universidad de Berkeley, el documento tiene por objetivo "dar a conocer una problemática con la que nos encontramos desde el ámbito de la investigación en los últimos tiempos, y de la que las empresas del sector son plenamente conscientes".
"Hay que poder hablar de estas cosas abiertamente para así generar un debate que nos ayude a todos a encontrar los mecanismos adecuados para conseguir una correcta cohabitación en la red entre la ciudadanía y la industria", ha defendido Vilasojana.
http://canariasnoticias.es/otros/expertos-alertan-del-peligro-de-colapso-del-wi-fi-por-el-internet-de-las-cosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario