Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 30 de octubre de 2016

Diseñan nanopartículas de oro para frenar el avance del cáncer de páncreas


Un equipo de investigadores de la Universidad de Oklahoma, de la Clínica Mayo, el Monte Sinaí, y la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, han demostrado que las nanopartículas de oro pueden ayudar a detener el crecimiento de tumores en el páncreas en modelo animales.

El proyecto, que ha sido publicado en la revista American Chemical Society Nano, consistió en probar estas nanopartículas como un vehículo para conducir los fármacos de quimioterapia directamente a los tumores, saltándose la resistencia que presenta este tipo de cánceres ante tratamientos de radioterapia y quimioterapia. 

En concreto, el dispositivo logró interferir la comunicación química entre las células pancreáticas cancerosas (CCP) y las células estrelladas pancreáticas (PSC), lo que llevó a reducir significativamente el crecimiento del tumor en ratones de laboratorio gracias a un microambiente tumoral radicalmente modificado.

Además de ello, los investigadores concluyeron que la actuación de estas nanopartículas de oro no conllevan riesgo para la toxicidad de las células sanas del paciente. Previamente, el equipo había descubierto la eficacia de las nanopartículas de oro a la hora de eliminar el crecimiento del cáncer de ovario por lo que, al encontrar similitudes, decidieron probarlo con el de páncreas, uno de los más mortales que existen.

Si bien, pese a haber obtenido resultados prometedores, los científicos advierten de que se requieren muchos estudios antes de que estos nanodispositivos puedan utilizarse efectivamente en pacientes reales con cáncer de páncreas. 
http://consalud.es/tecnologia/disenan-nanoparticulas-de-oro-para-frenar-el-avance-del-cancer-de-pancreas-30763

No hay comentarios:

Publicar un comentario