Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 24 de octubre de 2016

LA VERSIÓN OFICIAL SOBRE EL "INCIDENTE DE ALTSASU" EN ENTREDICHO




De acuerdo con la información proporcionada este mismo fin de semana por la prensa vasca, la versión oficial que se había difundido acerca del incidente que tuvo lugar entre dos guardias civiles y un número de parroquianos de un bar de la localidad de Altsasu, en  Navarra, no se ha ceñido a lo que realmente ocurrió.




  
la cuestión es que la declaración que realizó de manera espontánea ante la Policía Foral la novia del teniente de la Guardia Civil destinado en Altsasu, es absolutamente diferente al supuesto linchamiento al que han difundido ruidosamente los medios de comunicación del Estado español en los últimos días.




     Por otra parte, se ha sabido que los dos agentes del instituto armado y la novia del otro guardia civil también estuvieron dispuestos a declarar ante laPolicía Foral. Sin embargo, recibieron órdenes estrictas de no hacerlo y de testificar ante sus propios compañeros. Los guardias civiles implicados en la trifulca de Altsasu y una de sus novias se negaron a declarar ante la Policía Foral por orden de sus mandos. Antes de recibir esta indicación estaban dispuestos a testificar.




Policia Foral


    La intervención de la Policía Foral se produce porque el agente que estaba de guardia en el cuartel de la Guardia Civil de Altsasu no pudo atender la demanda de ayuda de su teniente porque no contaba con suficientes efectivos. La denuncia de Covite -una asociación de víctimas del terrorismo- por presuntos «delitos de terrorismo» que fue presentada en la Audiencia Nacional española, está basada en una entrevista radiofónica de la novia del teniente y no en su declaración ante la Policía Foral.



    La declaración que la novia del teniente de la Guardia Civil que protagonizó la trifulca en la madrugada del sábado en Altsasu realizó de manera espontánea ante la Policía Foral es completamente contradictoria con la «versión oficial» de los hechos que se ha difundido.


    La novia del teniente M.J.N.C,  de 19 años de edad, declaró ante la Policía Foral a las 12.00 del sábado –casi siete horas después de los hechos– en elComplejo Hospitalario de Nafarroa (CHN), en Iruñea, donde estaba ingresado el teniente del instituto armado para ser tratado de la fractura de tobillo.



    En su declaración  relató que a las 3.00,  un grupo de personas les miraron mal en el interior de un bar y que llegaron a encararse. Posteriormente, señala que fuera del establecimiento se produjo un enfrentamiento en el que participaron unas seis personas, una cifra ostensiblemente diferente de las 50 o 60 que esta misma persona señaló en una entrevista radiofónica.



    Asimismo, la joven relató ante la Policía Foral que ella misma mordió a uno de los participantes en la trifulca en un brazo, lo que, indicó, podría servir para identificarlo. La víctima del mordisco tendría unos 30 años, según su testimonio, una edad notablemente superior a la de los detenidos por estos hechos.



    En el parte médico  de la novia del teniente aparece que padecía dolor generalizado paravertebral, Al día siguiente, se le diagnosticó que tenía una tendinitis. En ningún caso aparecen los hematomas que hubiera tenido si la versión del "linchamiento" fuera cierta. Asimismo, no menciona en ningún momento que el enfrentamiento se produjera por la condición de guardias civiles de sus acompañantes ni que nadie gritase «Alde Hemendik».




Interviene la superioridad jerárquica



     Su compañero, el teniente destinado en Altsasu, también estaba dispuesto a prestar declaración ante la Policía Foral el sábado al mediodía en el hospital, pero pidió posponerla porque iba a ser visitado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, un conocido miembro del PP gallego, estrechamente vinculado a los grupos parafascistas durante la"transición"



      Sin embargo, posteriormente rechazó declarar, con el argumento de que se lo habían prohibido sus mandos. La misma razón esgrimieron el sargento y su novia, los otros dos implicados en la trifulca.



      Todos ellos optaron por declarar ante sus compañeros de la Guardia Civilbastantes horas después de que se hubieran registrado los hechos. Esta declaración todavía no se encuentra a disposición de la defensa de los detenidos y, presumiblemente, es la base de la versión oficial del linchamiento difundida por medios de comunicación.



     El informe elaborado por la Policía Foral que acudió a Altsasu constata que uno de los agentes de la Guardia Civil tenía magulladuras y que su compañera había sido zarandeada. En ningún momento se describe en el informe una situación equiparable a la de un linchamiento, sino que relatan que los forales permanecieron varios minutos en el lugar de los hechos y que los guardias se encontraban desorientados en la calle.



Represión internáutica


      La Policía ha detenido en Getxo a una persona por publicar en su cuenta de Facebook comentarios ofensivos hacia los dos guardias civiles supuestamente agredidos el pasado sábado en un bar de Altsasu.  La Policía Nacional ha informado en su cuenta de Facebook de la detención. La detención se produjo gracias a la "colaboración" prestada por   "ciudadanos anónimos a a la Guardia Civil"



       El arresto se ha practicado, afirman fuentes policiales, gracias a la“colaboración” de ciudadanos anónimos que han facilitado a la Policía enlaces de estos comentarios en contra de los agentes de instituto armado y sus familias.

fuente : http://canarias-semanal.org/not/19210/la-version-oficial-sobre-el-incidente-de-altsasu-en-entredicho/

No hay comentarios:

Publicar un comentario