Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 31 de octubre de 2016

[Comunicados Ecologistas Canarias] NP: RNE de las Dunas de Maspalomas



Ben Magec - Ecologistas en Acción solicita el traslado del Centro de interpretación de la RNE de las Dunas de Maspalomas al Faro y pide que se celebre cuanto antes la Cumbre sobre dicho espacio natural anunciada para comienzos de octubre.
La Federación ecologista hace público este comunicado para recordar el compromiso expresado por el Cabildo de Gran Canaria en la Junta Rectora de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, celebrada el pasado 17 de junio de 2016, de realizar una nueva reunión de la misma que debía celebrarse a finales de septiembre con el fin de organizar los contenidos de una Cumbre, anunciada para comienzos de octubre, sobre las acciones a acometer para la recuperación efectiva de la arena en la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas
Al no haberse convocado ni tener noticias de cuándo se celebrará dicha reunión y posterior Cumbre, expresa su preocupación por encontrarnos avanzada la actual legislatura sin que se haya llevado a cabo ninguna acción efectiva de recuperación de la arena perdida en la Reserva Natural.
Por ello temen que, cuando finalmente se acuerden y lleven a efecto –si finalmente ello tiene lugar– los proyectos para su recuperación, nos encontremos con que el tiempo disponible se haya consumido y los responsables de tomar decisiones del Cabildo Insular de Gran Canaria y de las restantes administraciones y sectores pasen a ser otros, quizá menos preocupados por afrontar la más que grave situación que afecta a la RNE.
Asi pues, Ben Magec-Ecologistas en Acción insta al Cabildo de Gran Canaria a que convoque a la mayor brevedad la Junta Rectora para el propósito ya anunciado con establecimiento de fecha para dicha Cumbre.
De igual modo y en relación al replanteamiento de las obras pendientes de acometer en el Faro de Maspalomas para albergar un punto de información turística, tienda de la FEDAC y centro de interpretación etnográfica, recuerdan su propuesta presentada al Cabildo de Gran Canaria el pasado 2 de marzo de 2016 para trasladar el Centro de interpretación de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas desde su actual ubicación en las instalaciones del Hotel RIU Palace Maspalomas al Faro de Maspalomas una vez este edificio quede reacondicionado.
Las razones que argumentan para reubicarlo son:
  •   La actual ubicación del Centro de interpretación nunca ha sido eficaz por encontrarse escondida de los visitantes y con difícil localización.
  •   Su gestión es muy deficiente por cuanto no anuncia externamente su horario, no funcionan sus sistemas multimedia, los jardines de especies autóctonas están abandonados y no ofrece información actualizada verbal e impresa sobre la RNE.
  •   La reubicación en la nueva localización del Faro es plenamente compatible con los propósitos ya previstos para el mismo, ya que el edificio cuenta con amplio espacio.
  •   El coste de reubicación es muy escaso ya que prácticamente sólo supondría el traslado de materiales y mobiliario.
  •   Pondría en primera línea y a plena vista de los turistas y ciudadanos la información sobre la Reserva de las Dunas de Maspalomas, favoreciendo además la imagen que el Cabildo da respecto a las actuaciones y cuidado de dicho espacio natural.



Para más información:
Víctor Macías Tlf. 677848132
Correo electrónico: victmacias@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario