Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 30 de octubre de 2016

Destapan la tumba de Cristo por primera vez en siglos


Primero había una cueva, o puede que fuera una oquedad en la roca. En una tumba excavada en la roca maciza fue depositado el cuerpo lacerado de Jesús de Nazaret. Posteriormente, según Eusebio de Cesarea, la tumba sagrada fue tapada con tierra y con piedras y, durante el mandato de Adriano, se paganizó el lugar mediante la construcción de un templo. 
Constantino, el defensor del cristianismo, ordenó la demolicion del templo, supuestamente erigido sobre la tumba de Jesús, y levantó una basílica que ha sufrido numerosas destrucciones y reconstrucciones a lo largo de la historia. La iglesia del Santo Sepulcro, en el centro de Jerusalén, incluye dos sitios sagrados: el Gólgota, donde Cristo supuestamente fue crucificado; y su tumba... vacía, pues resucitó de entre los muertos.
Seis órdenes cristianas custodian el Santo Sepulcro: la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Apostólica Armenia y, en menor grado, la Iglesia Ortodoxa Siria de Antioquía, la Iglesia Ortodoxa Copta y la Iglesia Ortodoxa Etíope. Todas están de acuerdo en una cosa: allí se encuentra la sepultura de Jesucristo. En 2015, las principales comunidades cristianas aceptaron la visita de la Universidad Técnica Nacional de Atenascon motivo de una inspección del Edículo, la estructura que cubre el sepulcro, reconstruida en 1810 tras un incendio devastador.
Por primera vez en siglos, los investigadores han puesto al descubierto la superficie original de la supuesta tumba de Cristo, según reveló el miércoles la edición internacional de National Geographic, que participa en el proyecto de restauración. La tumba ha estado sellada con un revestimiento de mármol desde 1555 y muy probablemente desde varios siglos atrás."Hemos retirado la cobertura de mármol de la tumba y nos ha sorprendido la cantidad de material de relleno que hay debajo", explica Fredrik Hiebert, arqueólogo de National Geographic Society. "El análisis científico será largo, pero finalmente podremos ver la superficie original rocosa en la que, de acuerdo con la tradición, yació el cuerpo de Cristo".
La tradición cristiana afirma que el cadáver fue extendido sobre una plataforma o cama sepulcrallabrada en la cueva de piedra caliza y que siglos después quedó encerrada en el Edículo. El análisis de la roca original podría aportar información sobre la forma primordial de la tumba y sobre su evolución a lo largo de los siglos, desde que fue detectada por Helena de Constantinopla, la madre del emperador Constantino, en el siglo IV. "Estamos rehabilitando el Edículo y este es un momento crítico", expresa Antonia Moropoulou, la supervisora de los trabajos de restauración, de la Universidad Técnica Nacional de Atenas.
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/destapan-tumba-cristo-por-primera-vez-siglos_10821

No hay comentarios:

Publicar un comentario