Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 24 de octubre de 2016

[Comunicados Ecologistas Canarias] Comunicado y fotos de la rueda de prensa de hoy: POR UN PARQUE NACIONAL MARINO PARA EL HIERRO


Presentan casi 12.500 firmas a las instituciones herreñas y canarias para exigir el impulso al Parque Nacional marino de El Hierro
Ben Magec – Ecologistas en Acción hace entrega de las cerca de 12.500 firmas recogidas en menos de un mes por la creación de un Parque Nacional marino en El Hierro.
Ben Magec – Ecologistas en Acción ha presentado en el registro del Cabildo de El Hierro, a la atención de su Presidenta, doña Belén Allende, la relación completa de las cerca de 12.500 personas que han firmado en Change.org para la creación de un Parque Nacional marino en sus aguas.
Para acompañar el acto, y en representación de la Confederación Ecologistas en Acción a nivel estatal, estuvo presente la responsable del Área Marina, Tania Montoto, quien defendió esta propuesta “ al tratarse de un espacio tremendamente singular, que cuenta con una enorme biodiversidad y un estado de conservación muy favorable ”.
Según Montoto, “la ubicación de la isla y sus condiciones geofísicas dan lugar a múltiples ecosistemas que parten de la franja costera, muy bien conservada, y se hunden a poca distancia a profundidades de hasta 3.000 metros. En toda esta superficie podemos encontrar desde especies endémicas hasta grandes mamíferos marinos en tránsito, como el rorcual tropical, o con hábitat permanente, como los zifios, y todo ello acompañado, en las aguas someras, de comunidades algales en perfecto estado de conservación”.
“Tras la erupción del volcán submarino del 2011, las aguas no sólo se recuperaron rápidamente sino que ganaron en nutrientes y por tanto, en abundancia y diversidad de especies. La calidad biológica y geológica de este mundo submarino para el que pedimos protección es tal que se merece sin duda este reconocimiento”.
La propuesta de Parque Nacional que parte del propio Gobierno central solamente ocuparía el espacio marítimo y no afectaría a la costa. “Aunque la integración en la Red de Parques implica todo un conjunto de restricciones de uso, las limitaciones a muchos de los aprovechamientos actuales y tradicionales de éstas aguas serían mínimos. Son estas cuestiones las que deberían negociarse con el pueblo herreño de manera sosegada, donde intervinieran todas las organizaciones e incluso particulares, y con la mejor información científica disponible, para que el proyecto de Parque traiga los mayores beneficios sociales y económicos para la Isla”, añade Enrique Febles, representante ecologista herreño.
De hecho, el sector pesquero artesanal no se vería afectado, puesto que en El Hierro se utilizan artes de pesca sostenibles desde hace más de 20 años. Más bien al contrario, “su producto podría venderse con un sello de calidad adicional, ya que quedarían garantizadas tanto su gestión como la calidad del pescado”.
Febles manifestó que “en una isla que cuenta con los mayores índices de paro de Canarias y con la menor llegada de turistas, algo más de 12.000 al año, necesitamos propuestas que nos ayuden a generar economía. Sin embargo, apostamos por un tipo de economía que redistribuya la riqueza, que genere empleo, y sobre todo, que respete y ponga en valor nuestros recursos naturales de una manera sostenible. Un Parque Nacional ayudará a ello, no sólo porque supone una inversión anual por parte del Estado de 4,9 millones de €, que debería ir destinada a su gestión y al desarrollo socio-económico de la zona de influencia del Parque, que es toda la Isla, sino además, porque se convertirá en un foco de atracción del tipo de turismo sostenible y de calidad por el que esta isla ha venido apostando, que es el que viene a conocer los valores naturales, etnográficos y culturales herreños, la respeta y la estima”.
Ben Magec – Ecologistas en Acción presentará también estas firmas en el Parlamento de Canarias en los próximos días. La Federación ecologista reitera el llamamiento tanto a las instituciones como a todos los sectores sociales y formaciones políticas, a impulsar y participar en un debate que termine avalando la petición al Gobierno central para que culmine con éxito este proyecto con la participación del pueblo herreño, se solventen las dudas que en determinados sectores se han planteado, y se dé curso a la iniciativa de creación del primer Parque Nacional Marino del Estado en la isla de El Hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario