Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 31 de octubre de 2016

PLANTADOS 200 NUEVOS ÁRBOLES DE LAURISILVA EN LA MONTAÑA DE FIRGAS CON MOTIVO DE LA HUELLA ECOLÓGICA DE LA RUTA DORAMAS



Participativa mañana de compromiso con la naturaleza la desarrollada en la jornada del sábado 29 de octubre de 2016 en la Montaña de Firgas, en la que una treintena de personas decidieron dedicar su tiempo libre a plantar fayas, barbusanos, brezos, rejalgaderas... en la actividad denominada Huella Ecológica de la Ruta Doramas - Trofeo Loype, bajo la organización del Club de Montaña de Firgas – CLUMONFIR, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Firgas y el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción.
La plantación se llevó a cabo en la zona de acceso a la Montaña de Firgas, en la cara noreste de la misma, en la misma parcela que el pasado año se celebró el Día Insular del Árbol de Gran Canaria, propiedad del cabildo de Gran Canaria, y dentro del Parque Rural de Doramas.
La plantación, programada como compensación a la HUELLA ECOLÓGICA que ha tenido durante los últimos años la celebración de la carrera por montaña denominada “Ruta de Doramas – Trofeo LOYPE”, discurrió en un ambiente cordial y participativo, disfrutando las personas participantes de una fantástica y soleada jornada en la que aportar el trabajo voluntario para trabajar por la recuperación, cuidado y promoción de la naturaleza canaria. Con el desarrollo de esta actividad se continúa en la línea iniciada hace ya ocho años por estos colectivos firguenses de trabajar para reverdecer diversas zonas de la Villa de Firgas, y continuar aportando su esfuerzo y compromiso para la recuperación de la Selva de Doramas, el legendario bosque de Laurisilva que antaño poblaba las medianías del norte grancanario, y que en la actualidad se encuentra reducido a poco más de un 1% de la superficie que originalmente ocupaba.
La actividad contó con la colaboración del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Firgas, que puso a disposición de los colectivos organizadores una cuba de agua para regar los árboles plantados, ya que todas plantas repobladas recibieron un primer y fundamental riego de asiento para garantizar su arraigo en la zona y se les colocó una malla protectora para evitar ataques de conejos. Las plantas utilizadas eran procedentes del Vivero Insular de Laurisilva, ubicado en la Finca de Osorio, dependiente del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.
Tanto CLUMONFIR como LA VINCA Ecologistas en Acción valoran un año más como muy positiva ésta experiencia, que ya repiten ambas entidades por octavo año consecutivo, y esperan poder continuar celebrando conjuntamente eventos de este tipo. Se valora muy bien la numerosa participación de personas de todas las edades, y quieren destacar especialmente la presencia de niños y niñas, que en una labor de educación ambiental son la base para un futuro mejor, más verde y con trabajo colectivo, tanto para Firgas como para el resto de Gran Canaria.
Como se viene haciendo durante todas las ediciones anteriores, ambos colectivos se comprometen a garantizar el mantenimiento y riego de esta repoblación durante el próximo verano para que la misma tenga asegurado su futuro, logrando para ello el compromiso del Ayuntamiento de Firgas y del Cabildo grancanario..


No hay comentarios:

Publicar un comentario