Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 28 de noviembre de 2015

Una juez anula la licencia para tirar y edificar el hotel Oasis Maspalomas


El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Las Palmas ha anulado la licencia concedida por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a la cadena Riu para demoler y reconstruir el hotel Oasis Maspalomas. En una sentencia emitida el pasado 25 de noviembre, la jueza María Olimpia del Rosario Palenzuela estima parcialmente el recurso interpuesto por las entidades Ifa Hotel Faro de Maspalomas y Maspalomas Resort, del grupo Lopesan, y anula el permiso para la rehabilitación de ese establecimiento hotelero.
La empresa Riu anunció ayer que recurrirá la sentencia y el alcalde de San Bartolomé, Marco Aurelio Pérez, adelantó que el Ayuntamiento estudiará la resolución judicial y actuará en función de lo que decidan los técnicos.
Las dos empresas demandantes solicitaron la anulación de las licencias a Riu basándose en la estimación de un recurso indirecto contra la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) de San Bartolomé del año 1996, que clasifica como suelo urbano la parte del Palmeral incluida en la parcela A/D del ámbito del Plan Parcial del Oasis, al considerar que forma parte de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas. Por contra, el Ayuntamiento y Riu solicitaron la desestimación del recurso al entender que las licencias son conforme a derecho, no debiendo accederse a la impugnación del PGO.
La sentencia, tras reconocer la existencia de informes técnicos contradictorios sobre la delimitación de la Reserva Natural Especial de las Dunas -de los demandantes y de una técnico municipal- considera que "se debe dar prevalencia al informe pericial de parte".
"Así -señala la sentencia- existiendo discrepancia sobre los límites en los que actuaría la licencia municipal concedida, el recurso debe ser estimado dado que este juzgador no puede revisar si la autorización afecta o no a la zona protegida, debiendo delimitarse primero la misma, sin género de dudas. Esta carencia impide, también, los pronunciamientos subsiguientes que pretende la parte recurrente, acerca de la nulidad del acto administrativo por infringir normativa de Costas y Medio Ambiente (...), de ahí que el recurso se estime solo parcialmente".
Riu, en una nota de prensa, expresó su sorpresa por las conclusiones de la jueza y anunció que recurrirá. "Riu Hotels, que ha manifestado su máximo respeto por cualquier decisión judicial, añade que ello no es incompatible con mostrarse muy sorprendida ante las conclusiones de la referida sentencia que se fundamenta en que el recurso debe ser estimado dado que este Juzgado no puede revisar si la autorización afecta o no a zona protegida, debiendo delimitarse primero la misma, sin género de dudas", apuntó la empresa hotelera, que resaltó que "no acierta a entender cómo puede resolverse un recurso estimándolo sin que se haya podido probar a quien lo juzga que, el acto que anula, no es contrario a derecho, anulándolo aunque no le haya quedado claro 'sin género de dudas".
Para Riu "sorprende también que la sentencia se haya decantado por darle más valor a un informe pericial de parte presentado por las empresas del Grupo Lopesan frente a un informe contrario, suscrito por una empleada pública, geógrafa, al servicio del Ayuntamiento de San Bartolomé, que ha sido postergado, pese a la presunción de imparcialidad atribuible a dicha empleada pública, lo que da lugar a que sus informes deban prevalecer sobre los emitidos por profesionales privados al servicio de empresas privadas".
Riu también considera que la sentencia lo que hace es enjuiciar una Ley del Parlamento de Canarias, la de Espacios Naturales del año 1994, refundida en el año 2000 con la de Ordenación del Territorio de Canarias, para lo que el Juzgado actuante carece de competencia, a lo que se añade que la sentencia obvia el Instrumento de Ordenación de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, que hace años, sin género de dudas, delimitó perfectamente dicho Espacio Natural, clarificando la cuestión de manera precisa.
Tras anunciar que interpondrá en instancias superiores todos los recursos judiciales que sean pertinentes, Riu sostuvo que se trata de "otra piedra en el camino derivada del ataque del que viene defendiéndose desde finales de 2012, con el que se intenta impedir la renovación del Hotel Oasis, para el que el Ayuntamiento, en abril de 2013, concedió licencias de demolición y reconstrucción, tras un estudio minucioso y la emisión de informes técnicos y jurídicos favorables de los técnicos municipales".
FUENTE . http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2015/11/28/juez-anula-licencia-tirar-edificar/767972.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario