Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 22 de noviembre de 2015

«Aquí quedamos ata que nos solucionen o problema»

Santiago / la Voz, 22 de noviembre de 2015. Actualizado a las 05:00 h.
De menú, cocido. Y menos mal, porque con las temperaturas que registró la capital gallega ayer, difícil sería pasar 24 horas acampado sin al menos una comida caliente. El cerco gallego sigue en pie, o más bien en tienda de campaña, delante de la Consellería do Mar.
 Ayer cumplieron un mes, y tras una primera reunión, durante ese tiempo nadie de la Xunta ha salido a hablar con ellos. Son 120 tiendas de otros tantos cerqueiros, pero hacen guardias de 30 personas cada día, lo que implica que les suele tocar una o dos veces a la semana.
Exigen un reparto de cuota lineal de jurel y xarda, y que no se limite a criterios históricos que benefician a los barcos vascos y a poco más de una veintena de Galicia: «Fanlles máis caso a eses vinte que aos nosos 120», dice Vicente Deus, de Cariño. No han avanzado nada, pero aseguran que se quedarán delante de la sede de la Xunta en Santiago«ata que nos solucionen o problema ou ata que aguantemos». No obstante, el desánimo hace mella. Durante la noche llovió mucho, bajaron las temperaturas y el aire casi les lleva las tiendas en las que cocinan y comen, «está o frío, a espera, e a impotencia que temos de que ao mellor estamos aquí para nada». Compran en Santiago las provisiones entre todos y organizan comida y cena. En algunos grupos donde no hay cocinillas se conforman con bocadillos, pero este turno cuenta con veteranos expertos en los fogones. El viernes cenaron fabada y ayer comieron cocido. Unos privilegiados entre los campistas,«¿privilexiados? Uns desgraciados, mellor estaba eu coa miña muller e os meus nenos na casa», dice Alejandro Somoza.
Afortunadamente el Concello les ha puesto sanitarios, más contenedores y realiza tareas de limpieza, «se gobernase o PP xa nos terían botado», dicen, pero aseguran que con la cuota actual se irán directamente a la ruina, «pasamos de 6.000 kilos en un día a 6.000 kilos al año. Ese es como mucho 6.000 euros al año. ¿Cómo pagas a marineros y combustible y la Seguridad Social?», cuentan.

Los armadores, de la asociación Acerga, confían en una solución para sus embarcaciones, pero no las tienen todas consigo, «por culpa de veinte lo pagamos todos». De momento, no se rinden.
FUENTE . http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2015/11/22/quedamos-ata-solucionen-problema/0003_201511G22P42991.htm?piano_t=1#viewmedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario