Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 29 de noviembre de 2015

Captan por primera vez como un agujero negro se 'cena' una estrella


Un grupo de astrónomos han logrado ver cómo un agujero negro absorbe a una estrella y expulsa una llamarada de materia que se mueve a casi la velocidad de la luz. El descubrimiento les llegó mientras observaban una galaxia en la constelación Coma Berenices a través de radiotelescopios.
Según un artículo publicado en la revista 'Science', el "escupitajo" (la llamarada de materia) del agujero negro supermasivo visto por los astrónomos está formado por la materia de la estrella descargada y tragada, que quedó atrapada en el "abrazo gravitorio" en una galaxia lejana.
"Este tipo de eventos son extremadamente raros. Por primera vez logramos verlo todo, desde la destrucción de la estrella hasta el nacimiento del chorro de plasma, un haz cónico estrecho de la materia, escupido por un agujero negro. Pudimos seguir todo este proceso durante varios meses", dijo Sjoert van Velzen de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE.UU.).
De acuerdo con Van Velzen y sus colegas, en los últimos años, los astrónomos han encontrado cerca de dos docenas de agujeros negros, que han absorbido recientemente o todavía están "engullendo" los restos de estrellas que se les acercaron a una distancia peligrosa, pero todos estos descubrimientos han sido realizados en el rango óptico o el de los rayos x. Por su parte, Coma Berenices es la primera constelación donde los científicos han logrado encontrar rastros de esta "comida" de un agujero negro en la banda de radio.
fuente : 
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/captan-por-primera-vez-como-un-agujero-negro-se-cena-una-estrella_VptBhG2oHfjuncKkYUDhi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario