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sábado, 21 de noviembre de 2015

Puertos quitará el muro de Agaete


Para evitar atascos en Agaete durante la ampliación del puerto, evitar que la GC-2 se quede corta cuando esté operativo y reducir su impacto paisajístico, Ayuntamiento, Gobierno canario y Cabildo buscan ya soluciones. El consistorio debe buscar el suelo para el acceso provisional y el definitivo.
El Ayuntamiento de Agaete negociará con los dueños de los terrenos la apertura de una vía de acceso provisional al Puerto de Las Nieves durante las obras de ampliación y la creación de un nuevo viario de entrada y salida a esa instalaciones cuando estén acabadas, los Gobiernos regional e insular resolverán cómo retranquear el actual estrechamiento de la GC-2 entre Bañaderos y San Felipe para evitar atascos cuando esté abierto y Puertos Canarios eliminará el muro de hormigón que ahora cierra el muelle para reducir el impacto paisajístico de la infraestructura.
Esos son los principales acuerdos alcanzados para evitar que la ampliación del único puerto comercial del Noroeste colapse primero la circulación en Agaete y después en el resto del litoral Norte y para que el crecimiento de las instalaciones de Las Nieves beneficie más a la localidad marinera. Las obras de ampliación empezarán en 2016 y el proyecto definitivo está a expensas de las mejoras que ofrezcan las empresas concursantes.
La consejera de Obras Públicas del Gobierno canario, Ornella Chacón, se mostró preocupada por el impacto de la ampliación y se comprometió a eliminar el muro de hormigón que ahorra cierra el espigón exterior si la adjudicataria no prevé esa mejora en su oferta.
El alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, subrayó que el objetivo de esta colaboración «es que los trastornos que pueda ocasionar la obra estén resueltos antes de empezar». El Ayuntamiento se sentará a negociar con los dueños del suelo las autorizaciones para abrir una vía provisional para el tránsito de la maquinaria durante la ampliación, evitando así el paso de camiones pesados por Las Nieves, y para crear luego un nuevo acceso definitivo de entrada y salida a las instalaciones portuarias al margen del viario municipal. Ese viario, avanzó, nacería en la rotonda del Centro Sociocultural Dedo de Dios y acabaría en la de Los Poetas.
El consejero de Obras Públicas del Cabildo, Ángel Víctor Torres, explicó que técnicos de su departamento y del Gobierno canario valorarán las dos alternativas existentes para retranquear la GC-2 entre Bañaderos y San Felipe y decidirán cuál es la mejor para que la Comunidad Autónoma financie su posterior ejecución.
Una de las opciones pasa por recuperar el proyecto de 1997 (variante de Bañaderos) en el tramo citado dado que ese trazado nunca fue impugnado ni anulado por la Justicia y cuenta con declaración de impacto ambiental favorable. No obstante, habría que revisar los precios de la obra y comprobar si es compatible con los planeamientos municipales vigentes. La otra alternativa  es la recogida en el plan de ordenación de esa franja litoral (PTP-15) que tramita el Cabildo, con un coste estimado de 12 millones de euros sin incluir el presupuesto necesario para crear un bulevar peatonal en San Andrés.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, manifestó, sobre los efectos de la ampliación del Puerto de Las Nieves, que «no se pueden diseñar infraestructuras estratégicas generando problemas en cadena en otro lugar» y destacó que «en vez de enfrentamientos entre nosotros propiciamos mesas de encuentro» para resolver los problemas.
fuente : http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=397346

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